Xipaguazin Moctezuma, ¿la princesa mexica que fue llevada a España y dejó un tesoro?
Mucho se ha especulado de la existencia de Xipaguazin, hija de Moctezuma, y su boda con un noble catalán que se la llevó a España. ¿Verdad o mentira?
En la iglesia de Toloriu, un pequeño pueblo ubicado al noroeste de Barcelona, en el Pirineo catalán, se encuentra una placa que dice: A la memoria de la princesa Xipaguazin Moctezuma, esposa del noble Juan de Grau, barón de Toloriu en el año de 1537.
Esta placa, por lo tanto, ¿da fe de la existencia de la princesa? Veamos.
Xipaguazin Moctezuma, la hija del tlatoani, ¿en España?
La leyenda cuenta que Juan de Grau fue un noble de origen catalán y barón de Toloriu, provincia de Lérida, Cataluña, en España. Él –supuestamente– fue uno de los primeros conquistadores que llegó a Tenochtitlán, junto a Hernán Cortés.
Seguidamente, De Grau desposó a Xipaguazin Moctezuma, una de las hijas del tlatoani y se la llevó después de regreso a su tierra. Al parecer, un hermano y doce indígenas acompañaron a la princesa en su viaje hacia el Viejo Mundo.
Ya en España, la princesa fue bautizada y adoptó el nombre de María. Parece que habría muerto en Toloriu, en 1537, y habría sido enterrada en la parroquia del pueblo, que hoy ostenta la placa en su memoria.
Un tesoro muy codiciado
Como en toda buena historia, también hay un gran tesoro en juego que la princesa, antes de morir, habría enterrado en algún lugar de la casa que habitó, de nombre Vima.
Dicen que la existencia de este tesoro ha provocado un sinfín de especulaciones e incluso ha motivado varias búsquedas no autorizadas en la casa Vima; la primera en 1936 y otra en 1960, cuando diferentes personas, movidas por la codicia, cavaron en cada rincón de la finca.
¿Realmente existió Xipaguazin Moctezuma?
Cualquiera, al ver la placa en la iglesia de Toloriu, podría pensar que conmemora un hecho verídico. Sin embargo, los historiadores descartan que la historia sea verdad, pues parece que no hay documentación que pruebe la existencia de la princesa, ni la del noble catalán y tampoco del casamiento.
Según el Doctor Alejandro González Acosta, investigador de la UNAM y uno de los mayores expertos del mundo en el linaje de Moctezuma, el ubicar a los verdaderos descendientes del tlatoani puede ser una tarea difícil por falta de fuentes confiables y porque además tuvo muchos hijos con diferentes mujeres.
No obstante, existe documentación de algunos de sus hijos cuyos nombres fueron castellanizados, como Isabel, Pedro, Leonor, Doña Francisca y María; que a diferencia de Xipahuatzin, murió joven y soltera. De hecho, la línea genealógica de Moctezuma II se puede rastrear hasta el día de hoy.
Cualquiera interesado en el tema, puede ver el documental Toloriu, de la directora Patricia Ordaz Cruz, que aborda en su película la posibilidad de que la princesa Xipahuatzin, en efecto, haya vivido en ese pueblo español y desarraigada, haya muerto de tristeza.