Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Descendientes de Moctezuma: quiénes son y dónde viven en la actualidad

27-10-2020, 5:34:30 PM
24-5
Actual condesa de Miravalle

¿Alguna vez te has preguntado qué pasó con los descendientes de Moctezuma? Te contamos sobre la vida de algunos de ellos en México y España.

Del tlatoani Moctezuma se ha especulado que tuvo un gran número de esposas y concubinas, así como de hijos e hijas, los cuales, según algunas cifras, pudieron llegar a ser más de 150 a la llegada de Hernán Cortés a México-Tenochtitlán. Sin embargo, la cifra es variable según la fuente y no se puede saber cuántos descendientes tiene en la actualidad.

Pese a ello, lo cierto es que Moctezuma tuvo algunos descendientes notables, cuya línea genealógica descendente se puede rastrear hasta hoy en día. La más importante de sus hijas fue Tecuichpo Ixcaxochitzin, quien fue bautizada cristianamente como Isabel Moctezuma en honor a la reina española. Se trataba de la hija más querida del tlatoani, que nació entre los años 1503 y 1510.

Isabel: los descendientes de Moctezuma más conocidos

Cuando Moctezuma fue secuestrado por los colonizadores, pidió a Cortés que cuidara de sus hijas: Isabel, María y Marina. Algunas versiones señalan que Cortés fue quien dio muerte al tlatoani, mientras que otras mencionan que fue su propio pueblo quien lo mató al ver su docilidad frente a los españoles.

Tras la caída de Moctezuma, el pueblo mexica tuvo un nuevo tlatoani, Cuitláhuac, con quien se esposó Isabel para dar legitimidad al gobierno. El primer matrimonio de la princesa duró poco, pues el nuevo tlatoani enfermó de viruela y murió.

Posteriormente, Isabel se casó con el último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, quien murió a manos de los españoles. Por tercera ocasión, Cortés arregló un matrimonio entre Isabel y Alonso de Grado, quien murió un año después.

Isabel y Cortés

Como consecuencia, Hernán Cortés tomó a Isabel como concubina y la obligó a tener relaciones sin consentimiento. De dicha violación nació Leonor Cortés y Moctezuma. Inicialmente obligó a Isabel a casarse con Pedro Gallego, quien se haría cargo de Isabel y Leonor. Sin embargo, al notar que Isabel no quiso hacerse cargo de Leonor, decidió reconocerla y buscarle un tutor. Finalmente, Isabel se casó por voluntad propia con Juan Cano de Saavedra, con quien tuvo seis hijos más.

descendietes de Moctezuma

Por su parte, Leonor Cortés Moctezuma, a quien su madre nunca quiso ver e incluso desheredó, se casó con Juan de Tolosa, un vasco descubridor de las minas de plata de Zacatecas y tuvo una vida llena de riqueza.

El 18 de diciembre de 1690, Carlos II otorgó el título nobiliario de conde de Miravalle a Alonso Dávalos y Bracamontes, descendiente de Isabel Moctezuma y sobrino del rey español. El condado tenía como territorio las tierras del actual Compostela, Nayarit. Además, poseía –como todos los condes– un palacio en la Ciudad de México, en la calle de Isabel la Católica, frente al casino español. Hoy la Casa de los Condes de Miravalle aloja el Hotel Downtown.

descendientes de Moctezuma

Los hijos de Pedro Moctezuma

Otra de las ramas más importantes de descendientes de Moctezuma fue la de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado como Pedro de Moctezuma y que falleció en 1570 y está enterrado en la Iglesia de Santo Domingo. Diego Luis de Moctezuma, descendiente de Pedro, fue llevado a España y se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela. Dicha descendencia recibió el título de Ducado de Moctezuma de Tultengo. Todos los descendientes de esta línea continuaron naciendo en España.

Pablo Moctezuma Barragán, académico y político, se cuenta entre los descendientes del tlatoani en México.

Actualidad de los descendientes de Moctezuma

De acuerdo con la historiadora, Blanca Barragán Moctezuma, descendiente del emperador, para el 2020 existen entre 600 y 700 descendientes de Moctezuma II en México que son mayores de edad y en España alrededor de 350. No todos poseen títulos nobiliarios. Otro de los destacados descendientes contemporáneos en México es Esteban Moctezuma, actual Secretario de Educación Pública del Gobierno de México.

En 2019, Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, descendientes del emperador mexica Moctezuma II y del conquistador español Hernán Cortés, respectivamente, se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para conmemorar los 500 años del encuentro de sus antepasados.

Hoy en día, el poseedor del título de ducado de Moctezuma de Tultengo es José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel. En 2019, José Juan Marcilla se pronunció en contra de solicitar disculpas al actual Rey de España por los crímenes contra los pueblos originarios durante la conquista.

descendientes de moctezuma
José Juan Marcilla

Por la línea de Isabel Moctezuma, la actual poseedora del título nobiliario es Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII condesa de Miravalle, quien vive en Andalucía, España. Hasta hace unos años, tanto el gobierno español como mexicano otorgaban una pensión en oro a los descendientes de esta línea. En caso de que nuevamente se instituyera la polémica pensión, Carmen Ruiz asegura que la utilizaría para “ayudar a los pueblos indígenas mexicanos, que seguro les viene muy bien; a través de una fundación o cualquier otro sistema. Porque esos teóricos sesenta mil dólares anuales habría que repartirlos entre bastantes descendientes y no nos sacaría de pobres.”

XI Conde de Miravalle, en su puesto militar en el norte de África, primera década del siglo XX.
Hernán Cortéshotel downtownIsabel de MoctezumaMoctezuma
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios