Xiye Bastida, la ecologista mexicana que reclamó a los lideres mundiales el cambio climático - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Xiye Bastida, la ecologista mexicana que reclamó a los lideres mundiales el cambio climático

Estado de México
WhatsApp Image 2021-04-23 at 11.15.38

Aliada de Greta Thunberg, Xiye Bastida es la joven originaria de Tultepec, Estado de México, que hoy cuestionó a los gobiernos mundiales por perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo y la opresión.

Xiye Bastida, de 19 años de edad y originaria de México, llamó la atención de los ojos del mundo debido a su disertación durante la Cumbre Climática.

“Excelencias, presidente Biden y honorables jefes de estado, mi nombre es Xiye Bastida, y soy una activista por la justicia climática, nacida y criada en México”, inició su su discurso.

En presencia virtual de cuarenta líderes mundiales, entre los que se encontraban Valdimir Putin de Rusia, Xi Jinping de China y Joe Biden de Estados Unidos, Bastida criticó a los gobiernos actuales por “perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo, la opresión y el capitalismo”. Debido a su coraje y oratoria, la mexicana se ganó los aplausos y reconocimiento a nivel global.

Xiye Bastida creció en San Pedro Tultepec, Estado de México, y es descendiente de las comunidades otomí y tolteca. En 2015, una sequía que azotó a su pueblo, afectando el abasto de agua y a los campesinos. Poco antes, ella y su familia habían marchado a Estados Unidos, donde pudo atestiguar los estragos del huracán Sandy. Entonces se hizo consciente de que tanto la sequía, como los nuevos fenómenos meterológicos extremos, están relacionados.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

“Nuestro lago se estaba secando porque no teníamos lluvias. Vivimos con los ciclos de la Tierra y que las precipitaciones no lleguen cuando es temporada de lluvias, es muy loco. Cuando no llueve, la tierra se seca, y nosotros dependemos de ella”, declaró para Nexus Media.

Xiye Bastida y Thunberg

Xiye Bastida inició su activismo repartiendo propaganda en su escuela en Manhattan para alertar sobre la crisis climática. También creó la organización Peoples Climate MovementSunrise Movement y Extinction Rebellion, así como una plataforma para entrenar activistas que quieran luchar por el medio ambiente. En 2019, convocó a más de 600 estudiantes para protestar por la crisis climática.

“Me di cuenta de que mi misión era promover la justicia climática y ambiental, poniendo el foco en las comunidades que han vivido en equilibrio con la naturaleza, antes de ser blanco de explotación y contaminación”, agregó.

Ese mismo año recibió a Greta Thunberg en Manhattan, a quien admira por su movimiento que no se limita a un grupo político, sino a cuestiones científicas. Sin embargo, no es de su agrado que la llamen la “Greta mexicana”, por lo cual escribió un libro que se titula “No me llamo Greta Thunberg”. En el texto, aclara que cada una posee un proyecto personal, lo cual da fuerza a la lucha que entretejen. Mientras Greta se basa en modelos científicos, Xiye se enfoca en las comunidades indígenas, la sequía y los abusos de derechos humanos.

Hoy, Día de la Tierra, Xiye Bastida se presentó en la Cumbre Climática, donde cuestionó:

“Nos dirán una y otra vez que (los jóvenes activistas) somos poco realistas y pocos razonables. Pero, ¿quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición?”,

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios