El xoconostle, la deliciosa tuna agria con grandes bondades para la salud
Directo o en guisados, el xoconostle es uno de los frutos más deliciosos de nuestros país y posee grandes beneficios. Te contamos al respecto.
El xoconostle es una fruta mexicana famosa por su parecido con la tuna, pero que se diferencia por su sabor ácido. El nombre científico de la planta es Opuntia joconostle, la cual pertenece a la familia de los cactus (Cactaceae).
La palabra xoconostle proviene del náhuatl “xococ” que significa agrio, y de “nochtl” que quiere decir tuna. Sin embargo, el nombre denomina a diversas especies de opuntia que producen tunas agrias.
La opuntia es un arbusto que puede llegar a medir hasta 2.5 metros y tiene una ramificación abundante y frondosa, por lo cual también es una planta que ornamenta los parajes semidesérticos. Los xoconostles no caen de las plantas cuando maduran, por lo cual pueden permanecer fijos durante todo el año. La floración de la planta es amarilla y mide aproximadamente 6.5 centímetros de largo.
El xoconostle es endémico de México y se encuentra distribuido en la región centro, principalmente en los estados de los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro e Hidalgo.
El xoconostle no sólo es un fruto sabroso, también se consume por sus grandes beneficios de salud. Es rico en antioxidantes y fibra, además de fortalecer el sistema inmune. De hecho, un tercio de la cáscara de un xoconostle aporta la cantidad necesaria diaria de Vitamina C para un adulto. También, es un excelente regulador de azúcar, colesterol y triglicéridos, por lo cual se recomienda para prevenir y tratar la diabetes.
El xoconostle se puede consumir en una gran variedad de formas, ya sea de forma directa, o en guisos y licuados que ayuden a disimular su acidez. Gracias a su permanencia en la penca, puede conseguirse fácilmente todo el año, principalmente en los mercados y tianguis locales.