Xoloitzcuintles saturan Rusia; apunto de ser el perro favorito de ese país - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Xoloitzcuintles saturan Rusia; apunto de ser el perro favorito de ese país

Xoloitzcuintle_ruso

Rusia se ha convertido tal vez en la primera potencia de crianza del xoloitzcuintles. Allá hacen expos de xolos y miles los han adoptado como mascotas.

Que nadie se vaya con la idea de que un perro xoloitzcuintle, por carecer de pelo, no está hecho para vivir en regiones de bajas temperaturas. En Rusia a estos canes les ponen una sudadera o chaleco y quedan listos para jugar en la nieve. 

Pero, digamos, la resistencia del perro pelón mexicano al frío no es en sí la noticia, lo destacado es que la nación gobernada por Vladímir Putin se ha convertido en potencia respecto a la reproducción y tenencia como mascota de este can emblemático de México.  

Rusia, quizá primer lugar en crianza de xoloitzcuintles

El primero en advertir esto fue el experto en crianza de xoloitzcuintles, Sixto Langarica. Desde entonces ya comentaba que los criadores rusos están sacando un número de ejemplares de xolo similar al de México. Por tanto declaró que Rusia es ya la segunda potencia en la materia.  

Y en una de esas hasta le ganan a México. Muestra de ello es que hasta el momento en Rusia han habido 13 ediciones de la “Exposición Nacional del Xoloitzcuintle”. Para darnos una idea en la del año 2022, participaron 72 ejemplares en un certamen para elegir al mejor. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Xoloitzcuintles, una mascota cada vez más común en Rusia

Otra prueba son los numerosos videos en YouTube de rusos presumiendo la convivencia cotidiana con sus perros pelones mexicanos; narran cómo es salir a pasear con estos animales, qué cuidados deben poner en su piel, así como todas las gracias que hacen. 

Para verlo por ti mismo coloca en la barra de YouTube: “Ксолоитцкуитнле Россия”  (xoloitzcuintles en Rusia) y comprueba el furor que los rusos tienen por los xolos, que por cierto allá no sale nada baratos. El costo de un ejemplar por aquellas tierras ronda los 120 mil rublos, algo así como 23 mil pesos mexicanos.   

Los xoloitzcuintles migraron de Cuba a Rusia

Con todo esto quizá valga la pena hacerse dos preguntas: la primera es ¿qué tienen los xoloitzcuintles que los hace tan del agrado de los rusos?, y ¿cómo llegaron los xoloitzcuintles a Rusia?

Tristemente solo podemos responder el segundo cuestionamiento, y eso parcialmente. Los criadores de ese país dicen que los primeros xoloitzcuintles llegaron a Rusia en 1986, procedentes de Cuba, desde ahí la raza empezó a ser reproducida, pero es todo lo que saben.

perrosrusiaxoloitzcuintle

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios