Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Xtacumbilxuna’an, Campeche: magia bajo tierra

Explorar las entrañas de la tierra ha sido siempre fascinante para el ser humano y en Campeche esta actividad se adereza con el eco de una leyenda.

30-09-2016, 8:27:24 AM
mm

Embajadora de México desconocido en Cancún, Quintana Roo.

Existen muchas versiones sobre la historia que guarda las Grutas de Xtacumbilxuna’an en sus vericuetos. Pero, la que más se cuenta,  habla de una joven mujer que se debate entre la obediencia al padre y el amor por un joven que también la ama. De hecho, el nombre de este hermoso paraje campechano significa “mujer oculta” y muchos aseguran que su perfil quedó plasmado en las rocas de esta gruta. 
 
Las grutas de Xtacumbilxuna’an se encuentran al norte del estado de Campeche, en un poblado conocido como Bolonchén de Rejón, casi en la frontera con Yucatán. Casi como sucede con toda población actual en la península yucateca, existen vestigios de una gran ciudad maya, que permaneció en el olvido hasta finales del siglo XIX, cuando los exploradores John Stephens y Frederick Catherwood escribieron acerca de ella y su hermosa gruta. 
 
De la zona arqueológica poco quedó, pues mucho fue tomado para construcciones más modernas. Sin embargo, la gruta conserva incluso el entramado de madera por el que se podía bajar para extraer agua del cenote. Así había sido dibujada en 1840 por Catherwood y así la podrás admirar en tu visita. 
 
El recorrido dura unos 40 minutos. Hay un breve espectáculo de luz y sonido que permite admirar las distintas formaciones rocosas de la gruta: el perfil de una bruja, una mujer cargando a un niño y un guerrero, protagonistas de la leyenda de Xtacumbilxuna’an.
 
Estas grutas forman parte de un amplio sistema de ríos subterráneos y cenotes que proveen a la entidad de agua para beber. De hecho Bolonchén significa 9 pozos o cenotes, los que suministraron a la población del vital líquido.
 
Para los mayas estos sitios eran sagrados, el acceso al inframundo o Xibalbá. Para nosotros es un viaje al pasado.
 
Tip de viaje
 
Es importante que traigas repelente de mosquitos natural (evita el aerosol), bloqueador y ropa de algodón preferentemente de manga larga y colores claros. Sigue atentamente las instrucciones del guía pues es una zona resbaladiza. Las grutas se encuentran aproximadamente a 120 kms. de San Francisco de Campeche, es decir, a hora y media aproximadamente de la capital campechana. 
 
Cómo llegar 
 
Para visitar las grutas de Xtacumbilxuna’an, es necesario contar con auto propio o rentado, o bien, contratar a alguna tour operadora, que regularmente combina esta actividad con la visita a zonas arqueológicas de la ruta “chenes”.  Las grutas se localizan en el poblado de Bolonchén de Rejón, municipio de Hopelchén a 110 km de la ciudad de Campeche.
 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.