Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Ya viene el Festival del Quelite de la Comunidad Otomí en la Ciudad de México

Ciudad de México
Festival del quelite

A la colonia Roma llega el segundo Festival del Quelite de la Comunidad Otomí. Visítalo y aprender más sobre este alimento originario de México y sobre la preservación del planeta.

¡No te lo pierdas! La Comunidad Otomí en la Ciudad de México celebrará la segunda edición de Ar K’ani: Festival del Quelite, en el cual podrás degustar siete variedades de esta deliciosa planta comestible: quintonil (xitha), carretón (nxoño), malva (xikuhni), ceniza-huazontle (yingahni), nabo (noobo), verdolaga (berdolaga) y lengua de vaca (ixkua). La cita es el sábado 10 y el domingo 11 de julio, y la entrada será libre.

Además del quelite, la Comunidad Otomí también ofrecerá otros platillos típicos tradicionales como lo son el mole de guajolote, charales con nopales, sopa de xoconostle, tortillas hechas a mano, atoles, entre otros. Asimismo, tendrás la oportunidad de comprar artesanías sin intermediarios y conocer más sobre la importancia cultural que tienen para los pueblos originarios. De acuerdo con los organizadores, otro de los objetivos es fomentar la recuperación de la siembra y la alimentación indígena en medio de la Ciudad de México como una acción que puede ayudar a enfrentar la crisis climática.

En el segundo Festival del Quelite también podrás participar en actividades como temazcal, conferencias, presentaciones culturales o concursar en la rifa de un vestido tradicional de las mujeres otomíes de Santiago Mexquititlán. La indumentaria incluye faja, blusa, falda, quexquemetl y reboso. La Comunidad Otomí celebrará este evento único en la avenida Chapultepec #342, Roma Norte, Cuauhtémoc.

A propósito del Festival del Quelite… ¿qué es el quelite y para qué sirve?

El quelite no hace referencia a una planta en específico sino a la edad de ésta. Es decir, el quelite es toda flor, hoja o hierba que sea tierna. Por ejemplo, podemos decirle quelite a los romeritos, la flor de calabaza, berros y verdolagas, siempre y cuando sus hojas estén muy tiernas –o inmaduras.

La palabra quelite proviene del náhuatl quilitl. Esta puede traducirse como verdura o planta tierna comestible. Cabe destacar que también recibe otros nombres. Por ejemplo, en totonaco se le llama kaka, en purépecha xakua y en tzotzil se le conoce como itaj.

Ya en la época prehispánica, los pueblos originarios sabían del gran valor nutricional de estas plantas. Por lo mismo, solían degustarlas con frecuencia. Sin embargo, a pesar de ser más rica en propiedades que algunas plantas introducidas por los españoles –como la lechuga, espinaca o acelga–, su consumo fue decayendo.

Esto último debido a los prejuicios que se han construido alrededor del quelite. Uno de ellos es que se trata de “comida para pobres” y, por lo mismo, su consumo se descarta. Debido a esto, es importante reivindicar este alimento como lo que es, una delicia nutritiva.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios