Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Yaopan, el videojuego sobre la Conquista que lanzó la UNAM

yaopan

¿Ya jugaste Yaopan? Se trata del juego gratuito desarrollado por la UNAM que está basado en la Conquista de México.

¿Te imaginas un videojuego donde el escenario de tus batallas sea el México prehispánico y las lucha de la conquista de México-Tenochtitlán? Pues ya existe y se llama Yaopan: una historia de la Conquista, producido por el talento mexicano proveniente de la Máxima Casa de Estudios.

yaopan

Yaopan tiene un estilo retro por lo que los gráficos tienen estilo 8 bits del NES clásico. Sin embargo, puede jugarse desde cualquier celular inteligente.

La decisión de crear este videojuego ocurrió dentro del contexto de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, conmemorada en 2021. Yaopan, a su vez, está inspirada en los gráficos del Lienzo de Tlaxcala. Está disponible para descargarse gratuitamente desde el pasado 23 de septiembre en el sitio de de México 500: mexico500.unam.mx

Arturo Ramirez Macedo Lienzo de Tlaxcala

Yaopan quiere decir en náhuatl “lugar en donde nace la guerra”. De acuerdo con Margarita Cossich y Antonio Jaramillo, historiadores que asesoraron el desarrollo del videojuego, “el nombre fue consultado con varias mujeres y hombres nahuablantes y fue elegido por su expresividad y por ser un término fácil de recordar y pronunciar.”

“La historiadora Margarita Cossich comenta que es importante la presencia Tecuelhuetzin como personaje de acción en el videojuego porque ayuda a derribar el mito de que las mujeres no tuvieron un papel activo durante los hechos de la Conquista.”

Informó la UNAM a través de la Gaceta.

Apego histórico de Yaopan

Asimismo, Yaopan recupera personajes históricos como Malintzin, quien si bien tiene un papel secundario, se recupera como la mujer que lideró a los ejércitos indígenas aliados de los españoles, pues los castellanos no sabían náhuatl.

El juego también mantiene la cronología planteada en el Lienzo de Tlaxcala, a través de ocho niveles relata la historia de la conquista desde la llegada de los españoles, hacia diversos momentos emblemáticos de la historia que conocemos: como la marcha a Tenochtitlan por Cholula, la Noche Triste, el sitio a Tenochtitlan e incluso alude a las conquistas en Centroamérica.

yaopan

En la creación de Yaopan colaboraron la empresa de desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles, Bromio, el Seminario del Lienzo de Tlaxcala, Noticonquista, CulturaUNAM-México 500, Centro Cultural de España en México y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios