Buscador
Ver revista digital
Historia

Más de 700 años de la fundación de Tenochtitlan

Ciudad de México
tenochtitlan

¿1321 o 1325? Hace más de 700 años diversas tribus prehispánicas se establecieron en una isla en medio del lago, ahí inició una de las más importantes ciudades de la historia.

Tras un largo peregrinar desde Aztlán, diversas tribus decidieron establecerse al fin en el lago de Texcoco, para fundar la ciudad de Tenochtitlan.


Disfruta tu ciudad

La fecha en que ocurrió esto fue el 13 de marzo de 1325. El agua nunca fue problema para ellos, crearon chinampas en las cuales sembrar y establecerse.

Su forma de organización no fue para nada rudimentaria, por ejemplo tenían leyes para castigar el adulterio e incluso para que la educación fuera obligatoria, muchos años antes que otras regiones del mundo.

La historia del surgimiento de Tenochtitlan se entremezcla entre la realidad y el mito, pues la historia fue recopilada así por los primeros españoles que llegaron a la ciudad y empezaron a preguntar detalles de los inicios del imperio.

Por eso se cuenta que Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra, fue quien guió a las tribus hasta el lugar que los vería florecer como una gran nación. La deidad les dijo que debían establecerse en el lugar donde vieran a un águila devorando a una serpiente, y fue el lago de Texcoco donde la hallaron.

Tenochtitlan significa “lugar de tunas sobre la piedra”.

Llegó a una población superior a la de los 200 mil habitantes, para dominar así a una gran parte de Mesoamérica.

_MTD Foto: Melitón Tapia, INAH

El mito de los mexicas y el águila real

Múltiples son los relatos mítico-históricos el momento en que la tribu mexica llega al islote en el lago de Texcoco y fundada la ciudad de México. El sitio les fue revelado por su dios-caudillo Huitzilopochtli con el símbolo de un águila erguida, con las alas extendidas hacia el sol, tomando el fresco de la mañana y comiendo un pájaro. Estaba posada sobre un tenochtli o nopal de tunas rojas, duras como las piedras, que emergía del corazón de Cópil, sobrino de Huitzilopochtli, quien había sido sacrificado por éste. Los mexicas erigieron ahí un pequeño oratorio en el año 2 Casa (1325 d.C.), que se convertiría en el corazón de la gran ciudad, llamada Tenochtitlan.

En ese mismo sitio hallaron un río de agua roja como sangre que se dividía en dos arroyos, uno rojo y el otro completamente azul. Este río dual representa el fuego y el agua, elementos sagrados que, unidos, forman el símbolo Atl tlachinolli, “Agua quemada”, que representó la Guerra Sagrada.

El mito de Axis mundi

Otro símbolo básico del mito de la fundación de Tenochtitlan es el del centro del mundo o axis mundi. El hecho de que el primer cuauhnochtli, “tuna del águila”, como se llamaba a los corazones ofrecidos al Sol, sea el centro de la Ciudad de México, conlleva la significación de que la ciudad se cimentó en el sacrificio humano. Pero, además, el corazón como fundamento del nopal indica su carácter de axis mundi, concordando con el simbolismo universal del corazón como centro que hallamos en otras culturas mesoamericanas.


Disfruta tu ciudad

conquistafundacion de tenochtitlanHernán Cortésimperio aztecamexicas
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios