Buscador
Ver revista digital
Historia

Yaquis; los guerreros protectores de tierras indígenas

Yaquis
© Gobierno de México

Te contamos la historia de los yaquis, quienes libraron batallas desde la época de la Conquista y fueron un elemento clave en la Revolución Mexicana.

Los yaquis son un pueblo indígena que destacó por su valentía y compromiso a la hora de proteger sus tierras de invasores.

Lee: Xiximes, los más temidos del México prehispánico

¿Quiénes son los yaquis?

Los yaquis, llamados a sí mismos “ioremes”, son un pueblo indígena del estado de Sonora, asentados originariamente a lo largo del río Yaqui. Actualmente su población alcanza aproximadamente los 32,000 habitantes. Poseen su propio idioma que es homónimo del nombre de su pueblo y actualmente profesan la religión católica a los que han incorporado elementos de su cultura.

Mujeres Yaquis
Gobierno de México

En defensa del territorio yaqui

Los yaquis han sido etiquetados como una población comprometida con la defensa de su territorio, llegando a luchar con aquellos que decidan invadirlo. Durante distintas etapas de la historia se han dado distintas confrontaciones en las que los yaquis formaron parte. Los primeros enfrentamientos con los españoles tuvieron lugar desde 1607, donde resultaron victoriosos los yaquis.

Alrededor de 1610 los yaquis permitieron la presencia de jesuitas en su territorio, iniciando la relación entre indígenas y conquistadores y estableciendo un periodo de relativa paz. Sin embargo, esta tranquilidad se vería afectada en 1767, cuando los franciscanos tomaron el lugar de los jesuitas en territorio yaqui y fallaron en mantener la tranquilidad, dando origen a uno de los problemas que este pueblo enfrenta hoy en día: el despojo de sus tierras a la fuerza.

La siguiente confrontación tomaría lugar entre 1870 y 1880. Gobiernos liberales desconocieron la posesión comunal de territorios por los pueblos indígenas. Por lo que, se dieron a la tarea de colonizar y expulsar a los habitantes de tierras que consideraban improductivas. Este conflicto escaló sobremanera durante el Porfiriato, alrededor de 20,000 yaquis fueron deportados a Yucatán y Quintana Roo y posteriormente esclavizados. Con la promesa de Álvaro Obregón de que recuperarían su territorio, los yaquis se enlistaban para participar en la Revolución Mexicana. Sin embargo, Obregón no cumplió con su palabra, dando origen a nuevos levantamientos armados que durarían hasta 1929.

Yaquis revolución
Instituto Nacional de Estudios Históticos de las Revoluciones de México

En 1937, Ignacio Lucero, gobernador del pueblo yaqui mandó un comunicado al presidente Lázaro Cárdenas solicitando la restitución de los terrenos de los que habían sido despojados. A lo que el mandatario respondió lo siguiente:

El gobierno que presido desea que impere la justicia y que la población indígena en todo el territorio nacional entre en posesión definitiva de las tierras a que tiene derecho, y se le den las garantías necesarias, que disfrute de paz y que pueda con su propio esfuerzo y con la ayuda del gobierno, mejorar sus condiciones culturales y económicas para bien de toda la familia mexicana. El gobierno reconoce que la actitud bélica que ustedes han mantenido desde la Conquista siempre fue justa defensa de sus tierras, parte de cuyas tierras han venido a pasar a poder de distintas personas. Encontramos que hay una numerosa población que posee pequeñas fracciones de tierra y otros que no poseen nada. El gobierno considera que al pueblo yaqui debe ponérsele en posesión definitiva de todas las propiedades y aguas que les sean suficientes para la población dentro y fuera del estado de Sonora. La Presa de la Angostura dará el agua necesaria para irrigar las tierras y permitir que se construyan vías de comunicación, saneamiento, y escuelas. El gobierno ve con agrado y profunda simpatía que la nación yaqui aumente el cultivo de las tierras y esto viene a justificar el concepto del gobierno sobre la moral y la capacidad indígena. Es preciso terminar con los odios y rencores que por culpa de otras generaciones y también por egoísmos de la generación de hoy, han prevalecido hasta hoy.

Lázaro Cárdenas

Además de brindar a los yaquis el territorio del que fueron expulsados, el mandatario proporcionó educación, asistencia y salubridad a la comunidad indígena.

En la actualidad el pueblo yaqui continúa siendo víctima de ocupación del ejército mexicano en sus territorios, desapariciones forzadas y despojo de tierras por parte de carteles y comandos armados. Autoridades federales, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguran realizar reuniones con integrantes de la Comisión para la Justicia de los Pueblos Yaquis y que se trabaja para garantizar su seguridad.

Yaquis hoy
Gobierno de México

Con infromación: Sistema de Infromación Cultural (SIC) México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gobierno de México

Lázaro CárdenasPorfiriatopueblos indígenasyaquisyaquis de sonora
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios