Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Xiximes, los más temidos del México prehispánico

HUAPOCA_Conjunto-Mogollon-cortesia-SECTUR
© Imagen ilustrativa, no corresponde a la zona específica de los xiximes

Los xiximes fueron de los pueblos originarios del norte de México que desaparecieron. Investigadores afirman que realizaban prácticas rituales de canibalismo.

Los xiximes fueron una tribu indígena, hoy extinta. Una práctica que los distingue es el canibalismo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, practicaban de acuerdo con un ritual que se relaciona con la fertilidad de sus sembradíos.

Lee:¿Qué pueblos indígenas viven en el Estado de México?

Ubicación y forma de vida de los Xiximes

Asentamiento de los Xiximes
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Los Xiximes vivieron en el extremo de Sinaloa que colinda con el actual estado de Durango, aproximadamente 5,000 habitaron esta zona junto con otras civilizaciones. Sus comunidades se encontraban dispersas por toda la región y, de acuerdo con los trabajos antropológicos, se organizaban como “familia extendida”, principalmente conformada por una pareja de progenitores y sus descendientes que se iban añadiendo con el paso del tiempo.

Prácticas caníbales

Luego de cuatro años de investigación en la Cueva del Maguey, en la Sierra de Durango, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) confirmaron, mediante estudios osteológicos, que los antiguos grupos xiximes consumieron carne humana durante un ritual asociado con la guerra y el ciclo agrícola, descrito en las fuentes etnohistóricas del siglo XVII.

La población Xixime creía que, practicando la antropofagia, es decir, consumir carne humana dentro de sus alimentos, se garantizaría la prosperidad de sus cultivos. Esta tribu creía que al comer el cuerpo se consumía también el alma. Cabe recalcar que el ritual sólo se realizaba entre miembros de la propia tribu, es decir, sólo se comían entre ellos. Los huesos restantes de los cadáveres eran comúnmente usados en rituales. Así lo cuenta el arqueólogo José Luis Punzo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia:

Al regresar a su localidad hacían un ritual muy complejo en el que participaba toda la población; cuyo objeto era ‘apropiarse del alma’ del otro, mediante el consumo de su cuerpo; las partes de mayor valor eran la cabeza y las manos. Es importante decir que solamente se comían entre xiximes; podían pelear contra otros grupos culturales, pero no se llevaban los cuerpos ni se los comían, sólo entre xiximes tenía lugar esta guerra ritual.

José Luis Punzo

Una vez terminando el ritual, los Xiximes salían a la caza de nuevos enemigos. Quienes comúnmente eran los acaxées, otra tribu que habitaba la zona de Sierra Madre Occidental al este de Sinaloa y al noroeste de Durango.

Con información: Instituto Nacional de Antropología e Historia, TuriMexico

autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios