Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Yves Klein y su profundo color azul llegan al MUAC

Yves Klein se presenta por primera vez en México con una exposición en el MUAC que se podrá visitar hasta el próximo 14 de enero.

El sábado 26 de agosto se inauguró la aventura. El día era algo sombrío, las nubes grisáceas anunciaban que llovería sobre Ciudad Universitaria, lugar que da vida al MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporaneo), en donde se presentará hasta el próximo 14 de enero del 2018 una retrosprectiva de la obra del pintor francés, Yves Klein.
 
Fue entonces que pese al color de las nubes que predominaba afuera del museo, al pisar la primera sala del lugar donde se encontraba la obra de Klein, el lugar resplandecía, el contraste entre las paredes blancas del MUAC con el azul profundo de Klein logra provocar en el espectador una especie de rencuentro consigo mismo, quizás por el poder que tiene ese color inventado y registrado por Klein el 19 de mayo de 1960.
 
En esa sala está la primera parte importante de la obra de Yves Klein, en la cual se hizo latente su interés por lo monocromático, es decir: las obras de un solo color. ¿Te imaginas lo que significó esto para aquel tiempo en el cual el arte se inclinaba por lo figurativo o abstracto?
 
Cortesía MUAC
En la segunda sala, encontramos el tema de la inmaterialidad de la carne, y en la tercera el arte como campo inmaterial.
 
Es evidente que lo inmaterial era un tema recurrente para el pensamiento y obra de pintor, ¿pero por qué? Porque para Klein el arte se encontraba en la experiencia en sí misma, era imperceptible por medio de los sentidos. Es decir, importa más la sensación, la experiencia más que la obra como objeto. Esta concepción del arte llegó a su cúspide cuando decidió cambiar el pincel común por lo que conocemos como pinceles vivos, (ya que muchas de sus obras están pintadas con el cuerpo de mujeres) para él, el arte sucede en el momento, por lo que sus componentes también eran del momento. 
 
Cortesía MUAC
 
Pero si el arte es inmaterial, ¿por qué no te puedes perder esta exposición? Primero, para que conozcas por ti mismo el tono azul que inventó este particular artista -oye, no todos los días se inventan colores-, además de que el material de video expuesto te ayudará a profundizar tanto en la obra de Klein como en el arte Contemporáneo, entre otras razones que descubrirás por ti mismo.

Sobre Yves Klein

Yves Klein (1928-1962) desde su juventud, y quizá desde su niñez, se caracterizó por ser bastante inquieto, siempre intentando hacer nuevas cosas. Al principio, pese a ser hijo de padres pintores, como si hubiese tratado de encontrar su propio camino, hizo algunos viajes que le dieron madurez personal y posteriormente lo ayudaron a cimbrar los cimientos del gran artista que sería después.
Cortesía MUAC
 
Para Klein era muy importante encontrar nuevas formas de hacer arte, sin importar cuanto retara a su tiempo, él se decidió por la experimentación y en ir contra las reglas. Como muestra de lo anterior, existe aquella magnífica fotografía “saltando al vacío”, en la cual vemos a Klein parado sobre el costado de un edificio, como si desafiara y lograra vencer a la mismísima ley de gravedad.
 
Así que ya lo sabes, además de dar vida a un nuevo tono de azul, Yves Klein, concebía el arte como algo que sucedía en el momento, por eso decidió cambiar los pinceles por cuerpos femeninos, la ropa para pintar por el smoking y la soledad del artista por una fiesta en la cual crear y compartir con otras personas. Klein retó a su tiempo y logró promover nuevas ideas que cambiaron la forma de percibir el arte o por lo menos de ampliarla.
 

Para saber más

  • La exposición consta de 75 obras y otros tantos documentos como fotografías, cartas, algunas películas y dibujos.
  • Yves Klein durante su juventud visitó muchos países, tales como: España, Japón, Irlanda e Inglaterra.
  • A los diecinueve años comenzó a practicar judo, pasatiempo que se tornó cada vez más serio hasta tal punto de volverse profesional en la disciplina.
  • Murió a los 34 años, en 8 años realizó alrededor de 1500 obras.

¿En dónde?

MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporaneo)
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Delegación Coyoacán.
 
Costos:

  • Público general de jueves a sábado: $40.00
  • 50% de descuento con credencial vigente de estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados, ISSSTE e IMSS.
  • Público general en miércoles y domingo: $20.00
  • (No aplican descuentos).
  • Entrada libre a niños menores de 12 años, personas en sillas de ruedas y acompañante.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.

Guerrero
No te pierdas la Feria Nacional de la Plata en Taxco

¿Buscas un bonito regalo para Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!