Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Zacualpan

11-06-2010, 11:41:00 AM
Estado de México
Zacualpan fifu

Descubre este rincón al sur del Estado de México y sus incomparables paisajes boscosos. Entre los principales atractivos del lugar se encuentran el Templo Parroquial de San José y la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

ZACUALPAN: PUEBLO CON ENCANTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Llegar a este rincón al sur del Estado de México es una experiencia inigualable, desde el Nevado de Toluca hasta aquí, te espera un corredor de paisajes de abundantes y frondosos árboles. Ya en el centro, sus calles apacibles muestran sus antiguos templos llenos de historia y leyendas como aquella en la que cuentan con orgullo que en la entonces capilla San José fue velado el cuerpo de Cuauhtémoc antes de ser llevado a Ixcateopan. Otros edificios son testimonio del auge minero metalúrgico que permitió un contacto comercial con Taxco en Guerrero.

Dentro del municipio se encuentran varios manantiales de donde antes se extraía la sal, mismos que puedes conocer en tu recorrido por los alrededores de este Pueblo con Encanto.

TEMPLO PARROQUIAL SAN JOSÉ

Es una de las construcciones más notables del poblado, aquí se venera al Señor de los Cardenales. Entre la comunidad es un lugar sagrado, al haber velado al último emperador azteca, Cuauhtémoc tras su derrota con Hernán Cortés. Aunque es una obra de 1529, aún se conservan imágenes talladas en madera del encuentro entre estos personajes de la historia.

PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Su edificación se debe a los agustinos y se distingue por su portada de cantera dividida en dos cuerpos, en el primero resalta la imagen de la Virgen María y del segundo sobresalen sus elementos barrocos; por su parte, la torre se realza gracias a sus componentes neogóticos. El interior no es menos vistoso con su decoración neoclásica, vale la pena que entres y admires su planta de cruz latina, la bóveda de arista y sus retablos neoclásicos.

PRESIDENCIA MUNICIPAL

De gran antigüedad, este edificio fue creado por los franciscanos en 1528, en esta construcción se aprecia el estilo neoclásico tanto en la fachada como en su interior.

OTROS ATRACTIVOS

Dentro de este apacible poblado hay otros sitios que no debes perderte, algunos por su importancia histórica y otros por su arquitectura como el Hotel Real de Zacualpan del siglo XVI y el Teatro El Centenario que data de 1910. Unos de los monumentos que enorgullecen a los habitantes son el monumento al minero, la fuente de las tres caras y los arcos del acueducto de 1835. Los domingos encontrarás alrededor del zócalo un tianguis que ofrece lo mejor de la comida y artesanía de estos rumbos.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios