Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Zapopan, mazorca de milagros (Jalisco)

A pesar de su cercanía con Guadalajara, Zapopan, conocida popularmente como La villa maicera, guarda una personalidad y un carácter manifiestos de manera auténtica mediante su particular historia, sus tradiciones y su secular fe.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Al abrigo de la infinitamente milagrosa Virgen de Zapopan, la arquitectura y los monumentos históricos de la cabecera municipal explican silenciosamente lo que ocurrió y sigue aconteciendo en la vida de los zapopanos, quienes profesan una fe que viene de siglos atrás y es parte fundamental de su razón de ser. Aquí se concentra la esencia de su identidad y es donde sin esfuerzo alguno se percibe un ambiente diferente, que nos envuelve y transporta lejos de la capital tapatía, mucho más de lo que en realidad estamos.

Esta sensación de lejanía es la misma que deben haber experimentado los antiguos visitantes de Guadalajara cuando tras más de una hora de camino y en el tranvía jalado por mulitas llegaban a un Zapopan de calles sin empedrar, donde las familias tapatías se refugiaban del ajetreo citadino en casas de descanso, allá a principios del siglo pasado, antes de que llegara la electricidad.

Hoy, ir a Zapopan continúa siendo un paseo. Aunque la distancia sea la misma de siempre, el tiempo invertido ha disminuido a menos de la mitad; antes de darnos cuenta hemos pasado los límites de Guadalajara siguiendo la avenida Américas y el Arco de Ingreso a Zapopan sale a nuestro encuentro dándonos la bienvenida. Construido en cantera y con una altura de 20.4 m, este arco muestra un interesante relieve que narra la historia del lugar en cuatro fases: cuando llegaron los primeros pobladores en la época prehispánica, la lucha contra los españoles que arribaron a la zona en 1530, la labor evangelizadora y protectora de los frailes franciscanos, hasta el Zapopan moderno, representado por mazorcas de maíz y por la Basílica. También destacan dos esculturas que simbolizan a Teopitzintli, dios del maíz, y a la diosa del mismo cereal.

Después de esta ilustrativa bienvenida, los arcos nos introducen al Paseo Teopitzintli, ruta peatonal que conduce por un camino que cruza una decena de establecimientos gastronómicos donde, bajo grandes sombrillas, nos invitan a resguardarnos del sol y a refrescarnos con un jarro de agua fresca.

Curiosamente, entre otros antojitos, los más tradicionales platillos están elaborados a base de mariscos y pescado que no le piden nada a los que se preparan en destinos de playa. Esto se explica, ya que a unas cuantas cuadras se encuentra el popular mercado del mar, al que acuden de los alrededores para conseguir productos frescos a muy buen precio.

De monumentos e historia

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?