Zapopan, mazorca de milagros (Jalisco) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Zapopan, mazorca de milagros (Jalisco)

Jalisco
Zapopan, mazorca de milagros (Jalisco) fifu

A pesar de su cercanía con Guadalajara, Zapopan, conocida popularmente como La villa maicera, guarda una personalidad y un carácter manifiestos de manera auténtica mediante su particular historia, sus tradiciones y su secular fe.

Al abrigo de la infinitamente milagrosa Virgen de Zapopan, la arquitectura y los monumentos históricos de la cabecera municipal explican silenciosamente lo que ocurrió y sigue aconteciendo en la vida de los zapopanos, quienes profesan una fe que viene de siglos atrás y es parte fundamental de su razón de ser. Aquí se concentra la esencia de su identidad y es donde sin esfuerzo alguno se percibe un ambiente diferente, que nos envuelve y transporta lejos de la capital tapatía, mucho más de lo que en realidad estamos.

Esta sensación de lejanía es la misma que deben haber experimentado los antiguos visitantes de Guadalajara cuando tras más de una hora de camino y en el tranvía jalado por mulitas llegaban a un Zapopan de calles sin empedrar, donde las familias tapatías se refugiaban del ajetreo citadino en casas de descanso, allá a principios del siglo pasado, antes de que llegara la electricidad.

Si quieres planear tu escapada a Zapopan dale clic aquí.

Hoy, ir a Zapopan continúa siendo un paseo. Aunque la distancia sea la misma de siempre, el tiempo invertido ha disminuido a menos de la mitad; antes de darnos cuenta hemos pasado los límites de Guadalajara siguiendo la avenida Américas y el Arco de Ingreso a Zapopan sale a nuestro encuentro dándonos la bienvenida. Construido en cantera y con una altura de 20.4 m, este arco muestra un interesante relieve que narra la historia del lugar en cuatro fases: cuando llegaron los primeros pobladores en la época prehispánica, la lucha contra los españoles que arribaron a la zona en 1530, la labor evangelizadora y protectora de los frailes franciscanos, hasta el Zapopan moderno, representado por mazorcas de maíz y por la Basílica. También destacan dos esculturas que simbolizan a Teopitzintli, dios del maíz, y a la diosa del mismo cereal.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Después de esta ilustrativa bienvenida, los arcos nos introducen al Paseo Teopitzintli, ruta peatonal que conduce por un camino que cruza una decena de establecimientos gastronómicos donde, bajo grandes sombrillas, nos invitan a resguardarnos del sol y a refrescarnos con un jarro de agua fresca.

Si quieres planear tu escapada a Zapopan dale clic aquí.

Curiosamente, entre otros antojitos, los más tradicionales platillos están elaborados a base de mariscos y pescado que no le piden nada a los que se preparan en destinos de playa. Esto se explica, ya que a unas cuantas cuadras se encuentra el popular mercado del mar, al que acuden de los alrededores para conseguir productos frescos a muy buen precio.

De monumentos e historia.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios