Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Zapotecos, ubicación y características

Características de los zapotecos
© Luis Peagui Características de los zapotecos

Los zapotecos son un pueblo indígena que se divide en tres regiones: los de la Sierra Norte, los de Valles Centrales y los del Istmo. ¡Conoce cuáles son sus características!

¿Quiénes son los zapotecos?

Los zapotecos o zapotecas son un pueblo indígena de México que se encuentra ubicado principalmente al sur del estado de Oaxaca (aunque también están en algunas zonas de Puebla y Guerrero). Sin embargo, no se trata de una cultura homogénea pues ésta varía según la región en la que estén. ¡Conoce cuáles son sus características!

De acuerdo con el Atlas de los Pueblos Indígenas de México, los zapotecos pueden dividirse entre los de la Sierra Norte (también conocida como Sierra Zapoteca), los de Valles Centrales y los del Istmo de Tehuantepec. Respecto a la lengua zapoteca, hay que señalar que pertenece a la familia oto-mangue y que posee alrededor de 40 variantes.

Durante la época precolombina, esta cultura fue una de las más importantes. Según se estima, su etapa de expansión tuvo lugar entre los años 500 a. C. y 900 d. C. (es decir, entre el periodo preclásico y clásico). Y aunque su origen no es muy claro, el nombre que ellos mismos se daban podría indicar que creían que provenían directamente del cielo.

De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este nombre es binnizá y puede traducirse como “la gente de las nubes” (hecho que también podría aludir a su asentamiento sobre tierras de gran altura). Por su parte, la palabra zapoteco deriva del náhuatl tzapotecatl que quiere decir “gente del árbol de zapote”.

A continuación te decimos cuáles son las características de los zapotecas (ubicación, vestimenta, entre otras) dependiendo de la región a la que pertenecen.

¿Quiénes son los zapotecos?
Thomas F Aleto ¿Quiénes son los zapotecos?

Características de los zapotecos de la Sierra Norte

Ubicación: Este pueblo se concentra principalmente en el distrito de Villa Alta (otra parte está en Ixtlán y Choapan).

Lengua: Se caracteriza por tener diversas variantes lingüísticas que pertenecen a la familia oto-mangue.

Vestimenta tradicional: Este pueblo porta y da vida a huipiles choapeños que llaman la atención por ser muy finos y laboriosos.

Artesanías: Entre los productos que suelen elaborar encontramos textiles de lana, de algodón y seda hechos en telares de cintura. También es posible hallar trabajos de alfarería, talabartería y guarachería.

Mujer zapoteca
Thomas F Aleto Mujer zapoteca

Características de los zapotecos de Valles Centrales

Ubicación: Los Valles Centrales del estado de Oaxaca están en la zona centro y se compone por tres valles de altura: el de Etla, el de Tlacolula y el de Zimatlán-Zaachila-Ocotlán. Por su parte, limita con la región Mixteca al oeste y al este con el Istmo de Tehuantepec. Esta región está comprendida por 89 municipios.

Lengua: Al igual que las de la Sierra del Norte, los zapotecos de Valles Centrales hablan variantes de la familia lingüística oto-mangue.

Vestimenta tradicional: Algunas de las prendas más utilizadas por este grupo indígena son faldas, blusas y vestidos bordados. También es común que utilicen rebozos y fajas de color rojo.

Artesanías: La actividad artesanal de este grupo se remonta al periodo prehispánico y se caracteriza por sus producciones a base de barro negro. Otras artesanías sumamente atractivas son los textiles de lana y algodón, el mezcal y objetos de piedra.

Características de los zapotecos del Istmo

Ubicación: Esta región se localiza al sureste de Oaxaca y la comprenden los distritos de Juchitán y Tehuantepec. Además de estas poblaciones, las más importantes son Salina Cruz, Matías Romero y Ciudad Ixtepec.

Lengua: Los zapotecos del Istmo también hablan lenguas que derivan de la familia lingüística oto-mangue.

Vestimenta tradicional: El ajuar de los pobladores del Istmo varía dependiendo de la situación social (como bodas, misas, funerales, etcétera). Aunque comúnmente consiste en un huipil, una enagua y un refajo.

Artesanías: En el Istmo se trabaja mucho joyería de oro, huipiles bordados, hamacas y productos hechos a base de cuero curtido.

Con información del INPI.

Te puede interesar: ¿Qué pueblos indígenas viven en el Estado de México?

Zapotecos
Atlas de los Pueblos Indígenas de México Zapotecos

Muxe, el tercer género que habita en Juchitán

En la región zapoteca del Istmo de Oaxaca habitan los muxes. Se trata de personas que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino; debido a esto, se consideran a sí mismos como el tercer género.

Cabe señalar que, de acuerdo con la tradición, los muxes ocupan un lugar imprescindible en su comunidad pues su misión es cuidar a sus padres cuando éstos envejecen.

características de los zapotecaslengua de los zapotecasubicación de los zapotecasvestimenta de los zapotecas
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios