Zócalo Peatonal, ya no entrarán autos y será 100% para peatones
¡Zócalo Peatonal! El primer cuadro de la ciudad se despide de autos y motocicletas. Ahora sólo entrarán personas a pie.
En octubre de 2023 se lanzó la propuesta Zócalo Peatonal con el objetivo de hacer del primer cuadro la Ciudad de México un área libre de autos. Hoy es una realidad, pues las calles que rodean la periferia de la plancha desaparecerán, serán intervenidas para exclusivo acceso de personas a pie.
Asimismo, las calles circundantes 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez también se convertirán en peatonales, pero solo en la primera cuadra cercana al Zócalo.
De acuerdo con el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, el objetivo es dignificar la zona y promover una cultura de sustentabilidad en la que el auto privado no es el principal medio de transporte.
Cabe señalar que ya se había realizado una primera intervención exitosa de los carriles laterales, mismos que son disfrutados ampliamente por los visitantes, pues tienen bancas y jardineras. Para la siguiente etapa, la más radical, también se acondicionará mobiliario urbano, luminarias y áreas verdes.
A la histórica Plaza de la Constitución sólo podrán ingresar automóviles de emergencia, limpieza, de eventos cívico-militares, etcétera. También se exceptúa de lo dispuesto a los vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas y patines.
Al respecto, el mandatario capitalino, Marti Batres, anunció que la intervención no implicará ningún tipo de restricción para que las movilizaciones sociales y los eventos culturales continúen en el Zócalo Peatonal.
“Que el Zócalo sea libre para caminar, es una exigencia de muchas familias, hasta de mi familia también. Creo que hoy estamos cumpliendo con el anhelo de mucha gente para hacer del Zócalo un espacio cada vez más disfrutable”,
expresó el jefe de Gobierno.
Hasta el momento se desconoce cuándo iniciarán las labores de intervención del espacio peatonal y los cierres.