¡Visita las zonas arqueológicas de Cancún (y empápate de historia)!
Tómate un tiempo entre playa y playa para conocer San Miguelito, El Rey y El Meco, vestigios que te permitirán sumergirte en el esplendor de los mayas.
Olvídate de la rutina y escápate:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Sol, arena y mar: eso es lo que siempre asociamos con Cancún. Claro, y también las noches interminables de fiesta. Pero Cancún, este polo turístico de azul deslumbrante, es mucho más que eso. Es una ciudad joven, pero también tiene un legado histórico para compartir con sus visitantes. No necesitas viajar demasiado lejos para sumergirte en el esplendor de los mayas; el camión que te lleva a las playas de ensueño es el mismo que te hará transportarte en el tiempo e imaginar cómo habría sido este paraíso mexicano en tiempos prehispánicos.
Tómate un tiempo entre playa y playa para conocer San Miguelito, El Rey y El Meco. La vegetación que rodea estas zonas te refrescará del calor y te permitirá disfrutar al máximo la belleza arquitectónica que desarrollaron los mayas.
San Miguelito
Se encuentra muy cerca de La Isla, el centro comercial más glamoroso de Cancún. Puedes abordar cualquier autobús que vaya al sur del Boulevard Kukulcán, es decir, en dirección opuesta al centro de la ciudad o el “downtown”. San Miguelito tiene un doble atractivo: junto a la zona arqueológica se encuentra el Nuevo Museo Maya de Cancún. Es un museo pequeño, pero su acervo es sumamente atractivo, y ofrece una perspectiva bastante clara del desarrollo de los mayas en la región que hoy ocupa el estado de Quintana Roo.
Si quieres planear tu escapada a Cancún da clic aquí.
El museo contiene piezas originales halladas en las zonas arqueológicas, además de interesantes videos que llevan de la mano por la cosmovisión de los mayas y el desarrollo de sus ciudades. Con la información del museo como introducción al mundo maya, anímate a caminar por la zona arqueológica de San Miguelito, una ciudad que floreció en el Posclásico (1200 al 1550 dC). Te sorprenderá encontrar vestigios de pintura mural y algunas estructuras de buen tamaño y bien conservadas. Aunque no se pueden escalar, el recorrido peatonal te hará disfrutarlas desde todas las perspectivas.
Horario
Martes a domingo, 9:00 a 16:30
Costo
64 pesos
Qué llevar
Repelente de mosquitos y una botella de agua.
Dónde está
Kilómetro 16.5, Bulevar Kukulcán, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.
El Rey
A unos cuantos pasos de la majestuosa playa de El Mirador o Playa Delfines se encuentra El Rey, ciudad contemporánea y quizá aliada de San Miguelito. Ambas urbes vivieron su esplendor en el Posclásico, de 1200 a 1550 de nuestra era. La llegada de los españoles dispersó a la población que se dedicaba principalmente a la pesca y comercio.
Este recorrido es más breve, aunque la zona está mas despejada de árboles, por lo que se recomienda hacerlo por la mañana o al atardecer y complementarlo con el increíble horizonte azul de El Mirador.
También puedes llegar a El Rey en el transporte público que va al sur del Bulevar Kukulcán, en dirección opuesta al centro de Cancún.
Horario
Lunes a Domingo, 8:00 a 16:30.
Costo
50 pesos
Qué llevar
Bloqueador solar, gorra y una botella de agua.
Dónde está
Kilómetro 18, Bulevar Kukulcán, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.
El Meco
Esta zona arqueológica es el complemento perfecto para un día de playa en Puerto Juárez, al norte del centro de Cancún. Existe también transportación púbica que te acercará a El Meco, aunque la mejor opción es tomar un taxi que te lleve directo.
El Meco también fue un importante punto comercial para los mayas, gracias a su estratégica ubicación frente a la bahía de Isla Mujeres. Su primera etapa corresponde al Clásico (600 a 800 dC), aunque alcanzó su esplendor en el Posclásico (1200-1550 dC). Su principal atractivo es una construcción que te permitirá admirar la ciudad de Cancún desde una nueva perspectiva.
Aunque forma parte de la mancha urbana de Cancún, Puerto Juárez conserva un ambiente más relajado y rústico. Sus playas son el punto de encuentro de familias cancunenses, además de que ahí se encuentran algunos de los restaurantes con más tradición en la ciudad, como el Mandinga o El Kiosco Verde.
Horario
Lunes a domingo, 8:00 a 16:30
Costo
50 pesos
Qué llevar
Repelente de mosquitos, bloqueador solar, gorra y una botella de agua.
Dónde está
Kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez – Punta Sam, municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable