Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Zonas arqueológicas en Querétaro para recorrer el fin de semana

Querétaro es tierra de vinos, quesos, ciudades coloniales y también de zonas arqueológicas. Conoce la historia de este estado a través de sus vestigios arqueológicos.

22-04-2017, 11:30:48 AM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Existen muchas razones para visitar Querétaro. En su capital así como en sus pueblos mágicos y municipios encontrarás deliciosa comida, hermosas artesanías, dulces, quesos, viñedos, música y majestuosos paisajes naturales, pero hay mucho más que ver.

Uno de los atractivos de Querétaro que vale la pena visitar son sus zonas arqueológicas, que cuentan a través de sus ruinas la historia prehispánica de este país. Hoy te decimos cuáles son estos sitios.  

Zona arqueológica de las Ranas

Muy cerca de Tequisquiapan, al suroeste de la Sierra Gorda, se encuentra esta zona arqueológica que fue de gran relevancia durante los siglos VII y XI debido a la riqueza minera de la zona y cuenta con estructuras ceremoniales circulares y tres juegos de pelota alineados. Las ruinas de esta ciudad prehispánica son hoy un mirador con una vista magnífica.

Dónde está

Se localiza 86 km al noroeste de Tequisquiapan por la carretera núm. 120, y desviación a la derecha en el km 60, rumbo a San Joaquín.

  • Abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Zona arqueológica de Toluquilla

Otra de las zonas arqueológicas que puedes visitar y que se encuentra muy cerca de Tequisquiapan es Toluquilla, un sitio enclavado sobre una alargada meseta que entre el año 300 d.C. hasta el 1300 fue un centro ceremonial, político y administrativo de gran importante. Aunque la zona no es muy grande, es posible apreciar los vestigios de esta antigua ciudad.

Rodeado de barrancas, en Toluquilla puedes ver estructuras piramidales de piedra, un edificio con restos de estuvo y cuatro juegos de pelota, uno de ellos de grandes dimensiones.  

Dónde está

93 km al noroeste de Tequisquiapan por la carretera núm. 120, tomar a la derecha en el km 60 hacia San Joaquín y nuevamente dar vuelta a la derecha en el km 16.

En el Pueblo Mágico de San Joaquín se puede tomar transporte que te lleva hasta la zona arqueológica.

  • Abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Zona arqueológica El Cerrito

A 7 kilómetros al sureste de la ciudad de Querétaro encontrarás la esta zona arqueológica que fue ocupada por civilizaciones prehispánicas por más de mil 500 años. En este lugar ocupado por teotihuacanos, toltecas, chichimecas, tarascos y otomís verás grandes edificaciones que fueron usadas como centros religiosos y políticos.

En El Cerrito sobresalen la Gran Pirámide, un basamento piramidal de 30 metros de altura; y El fortín, un monumento histórico del siglo XIX que remata su basamento piramidal. En la actualidad, recibe el nombre de “Pirámide del pueblito”.

Dónde está

Se localiza a 7 kilómetros al suroeste del centro histórico de la ciudad de Querétaro. Se puede llegar por el Boulevard Constituyentes hacia el puente de Tejeda y se continúa hasta la puerta principal.

  • Abre de martes a viernes de 9:00 a 14:30 hrs. Y el fin de semana de 9:00 a 16:30 hrs.

Zonas arqueológicas en Querétaro

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Michoacán
Día de Muertos en Cuanajo: un compromiso con las ánimas

El Día de Muertos en Cuanajo, Michoacán, poner el altar no solo es tradición, es casi una necesidad, un compromiso con los difuntos para ayudarles a encontrar el camino la luz del camino.

Chihuahua
Los Seremos: tradición de día de muertos única en Chihuahua

Conoce la única y tradicional forma de celebrar el día de muertos en Chihuahua.

Oaxaca
Muerteadas: un carnaval de Día de Muertos en Oaxaca

Día de muertos en Oaxaca, disfruta de una fiesta llena de vida, música y baile en las tradicionales muerteadas.

México
Descubren que élite maya vivió en Teotihuacán

Descubren un mural que puede ser la principal prueba de que la élite maya vivió en Teotihuacán. Esta investigación forma parte de El proyecto Plaza de las Columnas.