Las zonas arqueológicas del Estado de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Las zonas arqueológicas del Estado de México

Estado de México
malinalco-zona-arqueologica-edomex

Se calcula que en la República Mexicana existen unas 200,000 zonas arqueológicas.

En el Estado de México, además de Teotihuacan, existen cerca de 2 mil asentamientos prehispánicos. De las cuales, hasta la fecha, se han consignado en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH más de 30,000, correspondiendo al Estado de México, 2,000 asentamientos prehispánicos aproximadamente.

Si quieres planear tu escapada al Estado de México, dale clic aquí.

Dentro de ese universo mexiquense se encuentra Teotihuacan, la más importante urbe mesoamericana que en su momento de apogeo llegó a ocupar más de 20 km2. Actualmente la zona arqueológica está bajo custodia del Centro INAH Estado de México y por su importancia histórica ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNES CO. 

Christian Palma
Christian Palma
Pirámides de México: Teotihuacán

Otras ciudades prehispánicas dignas de visitarse en el estado son Acozac, en el municipio de Ixtapaluca, ocupada por toltecas y aztecas entre los años 900 y 1521 d.C.; y Calixtlahuaca, en el municipio de Toluca, cuyos asentamientos matlatzincas y aztecas se han registrado entre los años 1500 a.C. y 1521 d.C.  De filiación azteca podemos señalar a Chimalhuacán, El Conde, Huexotla, Los Melones, Los Reyes Acaquilpan y Malinalco, todas ellas ciudades prehispánicas ocupadas entre el 900 y el 1521 d.C. Asimismo, se encuentra la zona arqueológica de Ocoyoacac, en el municipio del mismo nombre, donde se asentaron grupos matlatzincas y teotihuacanos entre los años 500 y 1000 d.C.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En el municipio de Tlalnepantla están Santa Cecilia, que fue habitada por mexicas del año 1430 al 1521 d.C.; Tenayuca I, ocupada también por mexicas entre el 1200 y el 1521 d.C.; y Tenayuca II, localizada aproximadamente a dos kilómetros de distancia de la anterior, y que por su cercanía se deduce que formó parte del mismo asentamiento.  Por su parte, la zona arqueológica de Tetzcutzingo, en el municipio de Texcoco, presenta una ocupación azteca en el periodo Postclásico (1000 a 1521 d.C.), lo mismo que Tlapacoya, en Ixtapaluca, que estuvo habitada hasta el momento de la conquista española por diversos grupos.  Finalmente, el Instituto Mexiquense de Cultura tiene bajo su custodia cuatro sitios arqueológicos que también ameritan una visita.

Nos referimos a Huamango, que data del año 900 d.C. y que estuvo habitado por otomíes; San Miguel Ixtapa, ocupado del año 750 al 1521 d.C., y cuya filiación cultural no ha sido determinada; y Teotenango, donde se registraron asentamientos matlatzincas y aztecas entre los años 900 a 1521 d.C.  Con esta relación se comprueba que el territorio del Estado de México fue asiento, en la época prehispánica, de muchas culturas, y sin duda ese notable rasgo es uno de sus principales atractivos hoy en día. Durante su estancia no olvide visitar ese importante rescate de miles de años de historia.

Si quieres planear tu escapada a Teotihuacán, dale clic aquí.

Quizá te interese leer

malinalcoTeotihuacanzonas arqueológicas de Méxicozonas arqueológicas del Estado de México
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios