PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

5 hoteles verdes en la costa del Pacífico

Por: Jimena Acevedo

Si viajas a Oaxaca, Guerreo, Jalisco o Michoacán, te presentamos cinco buenas opciones ecológicas para que disfrutes de la naturaleza y las inigualables playas que ofrece el Pacífico mexicano.

1. TierraLuna Ecolodge

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

A menos de media hora de la capital oaxaqueña, este hotel ecológico refleja su filosofía desde su lema: “Refugio para el alma”. Creado a partir de la ideología zapoteca de que todo lo que está vivo merece respeto y reciprocidad, se construyeron casas rústicas a base de adobe, teja y carrizo obtenidos de la misma tierra. Las habitaciones están decoradas con objetos artesanales que le impregnan un toque hogareño y cálido.

En TierraLuna Ecolodge reciclan las aguas grises, cuentan con baños secos ecológicos, irrigan la tierra por goteo, obtienen agua caliente a través de la energía solar, reciclan los desechos, poseen un horno ahorrador de leña y utilizan jabones biodegradables. Además cosechan alimentos frescos en la huerta y producen plantas medicinales a través de la agricultura orgánica. Ofrecen actividades como paseos en bicicleta, visitas a pueblos cercanos  y talleres didácticos sobre la vida sustentable.

Contacto
Paraje Lan-Gueche, San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca.
www.tierralunaecolodge.com

2. Hotel Ecológico Mejicano Don José

La Zanja, Guerrero

Hermosa construcción artesanal de piedra, con ventanales y domos de madera que permite vivir una experiencia completamente nueva. Con hornos de barro, andadores, temazcales, bellos jardines, un aviario y un iguanario, los dueños del lugar se preocupan por cuidar la flora y fauna de la región a la vez que crean un ambiente especial para los huéspedes. Debido a su concepto ecologista, se han tomado varias medidas que evitan la contaminación, como el reciclaje de basura y la utilización de detergentes biodegradables.

Tiene una alberca, dos cascadas, camastros de madera. Los cuartos son totalmente ecológicos, con tres domos de cristal para disfrutar de las estrellas y la luna. También está la Mesa de Doña Reyna, donde disfrutará de la comida local. Actualmente el hotel está trabajando para obtener la certificación Green Globe.

Contacto
Boulevard de las Naciones lote 12, manzana 24, La Zanja.
Tel.: 01 (744) 433 4015.
www.ecomejicano.com.mx

3. Hacienda Mariposas Resort & Spa

Pátzcuaro, Michoacán

Esta hacienda tiene más de diez hectáreas de bosques, huertos, praderas y flores silvestres. Las habitaciones tienen chimenea y vista al bosque. Además, podrá refrescarse en el jardín de las rosas, visitar el jacuzzi y el sauna, o ejercitarse en el gimnasio.

Tips
Podrá hacer cabalgatas en la Sierra Madre, observar aves, pasear por la ciudad de Pátzcuaro, escaparse a las comunidades cercanas y comprar artesanías. Le recomendamos visitar Tzintzuntzan y la zona arqueológica de las Yácatas, a las cuales podrá ir en jeep acompañado de un guía que le contará leyendas antiguas. Debido a su interés por cuidar el ambiente, no se puede fumar en las instalaciones ni alrededores. Ha recibido el premio de excelencia en protección ambiental federal dos veces por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (profepa).

Contacto
Km 3 de la Carretera Pátzcuaro-Santa Clara del Cobre.
Tels.: 01 (443) 333 0762 y 01 (434) 342 4728.
www.haciendamariposas.com

4. Majahuitas Beach Resort

Puerto Vallarta, Jalisco

Teniendo acceso solamente por barco, la sensación de “alejarse de todo” será una experiencia genuina. Protegida por una ensenada, Majahuitas se distingue por utilizar energía solar. Sus casas, que varían en tamaño, son para una o dos personas y cuentan con baño privado, biblioteca y una hamaca para dormir una siesta. Cada mañana, al despertar, tendrá café o té recién preparado en su cuarto.

Rodeado de vida silvestre, sin televisión ni teléfonos que lo distraigan, usted podrá relajarse completamente en este paraíso terrenal. Además, desde noviembre hasta marzo podrá admirar a los delfines, tortugas marinas, mantarrayas y ballenas (grises y jorobadas), que llegan a la bahía.

Tips
Podrá realizar un viaje al pueblo pesquero de Yelapa, caminar hacia la cascada, volar sobre las copas de los árboles, pescar en una panga como los nativos de la zona, bucear, relajarse con un masaje, practicar kayak o esnórquel, o simplemente descansar bajo una sombrilla.

Contacto
Deberá llegar a Puerto Vallarta, donde el personal de Majahuitas lo recibirá para transportarlo en la panga.
Tel.: 01 (322) 293 4506.
www.majahuitas-resort.com

5. Hotelito Desconocido

Costalegre, Jalisco

El camino que hay que seguir para llegar a él es ya un verdadero encuentro con la naturaleza, pues uno deja atrás los grandes hoteles y restaurantes de Puerto Vallarta para internarse en lo altos montes de la Sierra Madre Occidental hasta llegar al corazón de Costalegre. Es un concepto rústico con el lujo de un resort. Parecido a una cálida villa de pescadores, aquí se vive una quietud que sacude todo el estrés con imponentes atardeceres.

De cara al océano Pacífico el hotel cuenta con 50 kilómetros de playas vírgenes, hasta donde llegan cada año tortugas laud, golfita, prieta y carey, el equipo de biólogos del hotel y los mismos huéspedes ayudan a que unas 50 mil tortuguitas lleguen al mar cada año. Del otro lado está El Ermitaño, sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), con más de 300 hectáreas de reserva en la que habitan más de 150 especies de aves. El Hotelito convive armónicamente con este entorno gracias al uso de productos de fácil degradación, plantas de tratamiento de agua y sistema de paneles solares, aunque las noches son tan espectaculares que difícilmente uno se atreve a prender la luz, optando por las cálidas llamas de antorchas y velas.

Las suites y villas están hechas con un diseño y materiales naturales que procuran noches tibias y días frescos, haciendo casi innecesario el uso de los ventiladores solares. También cuenta con un jardín botánico y otro orgánico, de donde se obtienen todos los ingredientes para sus menús e incluso para los tratamientos que ofrece su spa.

Tips
Puede subir en un 4x4 para recorrer las dunas de Mismaloya.

Contacto
Playón de Mismaloya, s/n, Cruz de Loreto, Tomatlán. Costalegre, Jalisco.
Tel.: 01 (333) 611 12 55 y 56.
www.hotelito.com

--------------------------------------------------------------------

Para saber más sobre Hoteles ecológicos

- Los 10 mejores hoteles verdes del sureste de México

Compartir

ComScore
IASA Comunicación