Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Cholula de ayer y hoy: lo que no puedes perderte de este Pueblo Mágico

Antigua capital indígena, la ciudad de Cholula, a pocos kilómetros de la capital poblana, es un destino simplemente fascinante. ¡Descúbrelo con nosotros!

Foto: Mexico desconocido

Cholula, hogar de la pirámide más grande de Mesoamérica (casi un millón de metros cúbicos, ¡más grande que la de Giza!) es también la que alberga a uno de los desarrollos más originales de América Latina, Container City. Esta propuesta, aunada a algunos cientos de jóvenes que se preparan en la Universidad de las Américas, ha llenado de júbilo y colorido la antiquísima ciudad, dándole un toque muy especial.

Ayeres

Cholula fue fundada 500 años a.c. por los olmecas.18 años después, los toltecas llegaron a conquistarla. Una costumbre olmeca ordenaba que cada generación cubriera la pirámide hecha por la anterior y como resultado tiene siete pirámides apiladas entre sí bajo su tierra, por lo que los visitantes pueden explorar aproximadamente medio kilómetro de túneles. Para cuando los toltecas llegaron, esta columna rica en arqueología tenía nada menos que 61 metros de alto y decidieron construir un templo a Quetzalcóatl. Después los conquistadores dominaron la montaña y levantaron una majestuosa iglesia, que ha sido reedificada en varias ocasiones.

Cholula renovado

Container City es un desarrollo 100% mexicano (la idea original es de Inglaterra, donde existen varios de este tipo), de 4 mil 500 metros cuadrados. Este espacio alberga 50 contenedores transformados en talleres, restaurantes, bares, galerías y comercios. Pero lo que más llamó nuestra atención es que también cuenta con pequeñas viviendas (con un sistema aislante de temperatura y ruido), ¡es como vivir dentro de un cuento futurista! 

Éste es un espacio que ha levantado polémica por su atrevida propuesta, pero es un hecho que en la ciudad más antigua habitada en el hemisferio norte ahora tiene un fuerte contraste que como imán ha atraído a las nuevas generaciones para darle nuevos bríos que no la dejarán morir.

Container City está en 12 Ote. y 2 Nte.

Distancias

De Puebla - 20 kilómetros
De Ciudad de México - 125 kilómetros
De Oaxaca - 363 kilómetros

Tips

- En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existe un servicio de shuttle que llega directo a la ciudad de Puebla. De ahí, La Quinta Luna puede encargarse de la transportación al hotel.
- En caso de querer conocer los alrededores de Puebla, Tonanzintla o Acatepec, puede tomar un taxi a precios bastante accesibles o rentar un automóvil.

5 Imprescindibles

1. Visitar el mercado y probar el taco placero (cecina con pápalo, aguacate, queso y rajas).
2. Tomar una sangría en el Hotel Bar Reforma, cantina tradicional.
3. Llevar a casa arte en talavera, en Talavera Santa Catarina (Prol. 14 Oriente 1402) www.talaverastacatarina.com
4. Visitar la Casa del Caballero Águila, museo que muestra la historia prehispánica y religioso-cultural de la ciudad.
5. Gozar del Museo Amparo y el Museo San Pedro.
Consulta más: www.todopuebla.com

Alrededores

– Vale la pena trasladarse a Cacaxtla, situado en los valles de la región de Puebla-Tlaxcala, donde el elemento principal es la pintura mural.
– A la zona arqueológica de Xochitécatl, edificada en la cima de un volcán extinto que forma parte del sur del valle de Tlaxcala.
– O divertirse en Africam Safari, con más de 1,500 animales.

Dónde dormir

La Quinta Luna

Este hotel, además de ser miembro de Hoteles Boutique de México, es una casa del siglo XVII, Miembro de la Alianza del Patrimonio Mundial para el Turismo Sustentable y catalogado como monumento histórico por el INAH.
Calle3 Sur 702, Centro.
Cholula, Puebla.

Los editores recomiendan: Teleférico Puebla: Descubre la "ciudad de los ángeles" ¡desde las alturas!

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos