PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cholula. Ayer y hoy

Por: Karla Otero

Antigua capital indígena, la ciudad de Cholula, a pocos kilómetros de la capital poblana, es un destino simplemente fascinante. ¡Descúbrelo con nosotros!

Los contrastes atraen. Se puede ver este efecto en las relaciones personales, en las pasarelas, en la gastronomía, pero también en las ciudades… Y éste es el ejemplo perfecto.

Cholula, hogar de la pirámide de mayor volumen en el mundo (casi un millón de metros cúbicos, más grande que la de Giza) es también la que alberga a uno de los desarrollos más originales de Latinoamérica, Container City. Esta propuesta, aunada a algunos cientos de jóvenes que se preparan en la Universidad de las Américas, ha llenado de júbilo y colorido la antiquísima ciudad, dándole un toque muy especial.

La Quinta Luna

Elegimos este hotel que además de ser miembro de Hoteles Boutique de México, es una casa del siglo xvii, Miembro de la Alianza del Patrimonio Mundial para el Turismo Sustentable y catalogado como monumento histórico por el inah, lo que nos llamó poderosamente la atención. ¿Qué historias albergarían sus muros? ¿Cómo habrían logrado una restauración tan perfecta que mereciera tales honores y a la vez pudiera hospedar con todas las comodidades a sus huéspedes? De inmediato lo sabríamos, ya que desde que cruzamos su vetusto portón, comenzamos a entenderlo todo.

El soleado jardín del patio interior nos dio la bienvenida. De inmediato dispusieron todo para disfrutar de un desayuno junto a su fuente: chilaquiles prietos, huevos cazuela con jocoque y omelette de espinacas fueron las viandas elegidas y nos sentimos como verdaderos nobles en tiempos de la Colonia. Al expresarlo, su dueña se rió y dijo que era gracioso que lo mencionáramos, ya que esta casa, ubicada en el antiguo barrio de Santa María Xixitla (200 a 500 d.c.), tiene la peculiaridad de que a pesar de parecer una casa tipo colonial habitada por españoles, fue específicamente construida para albergar a un miembro ilustre, ¡sí de la nobleza!... pero indígena: a don Juan de León y Mendoza. Tras sorprendernos, la invitamos a que siguiera contándonos la historia: “Tras la violenta matanza de Cholula llevada a cabo en 1519 por los españoles, la aristocracia del reino de Cholula se vio disminuida dramáticamente, quedando tan sólo dos linajes supremos: Acapixhuatzin y de Ylamateuhctli. Don Juan de León y Mendoza fue uno de los pocos descendientes de este último linaje. Con un particular interés por que su estirpe prehispánica fuera reconocida por la corona española, don Juan logró su cometido abriéndose puertas para convertirse en uno de los caciques cholultecas más importantes del siglo XVIII”. Historia inesperada, de verdad…, que nos animó más a recorrer toda la casa con siete lujosas habitaciones, salón de juntas y una muy especial biblioteca recubierta con vigas de madera del siglo XVIII, rescatadas durante la restauración de la casona (con servicio de Internet sin costo adicional y tres mil libros a la disposición del huésped). El lobby y el restaurante están en lo que solía ser la antigua capilla, por lo que se respira un sereno ambiente. La decoración es sencilla pero con detalles de muy buen gusto: pinturas de Federico Silva y Gerardo Gómez Brito, piezas de ónix que hacen alusión al material de la región, y también se aprecian antigüedades de todo el mundo. Por cierto, el lobby se convierte en sala de conciertos una vez al mes (consulte fechas en su página web).

Cholula renovado

Después de recorrer la histórica casona de muros de adobe y altísimos techos, no esperamos mucho para salir a buscar la otra cara de la moneda: el Container City. un desarrollo 100% mexicano (la idea original es de Inglaterra, donde existen varios), de 4,500 metros cuadrados, que alberga 50 contenedores transformados en talleres, restaurantes, galerías y comercios. Pero lo que más llamó nuestra atención es que también cuenta con pequeñas viviendas (con un sistema aislante de temperatura y ruido), es como vivir dentro de un cuento futurista, pero del tipo optimista, ya que todo es de vivos colores y el ambiente sumamente relajado, por ejemplo, en los pasillos hay servicio de Internet inalámbrico y música lounge; tiene una zona de entretenimiento y descanso con sillas tipo Acapulco, mesa de ping-pong, y en el piso, unos ula-ula esperan para ser girados por los transeúntes. Está abierto desde las 10:00 horas y pudimos ver, entre otros servicios, una cervecería, la galería urbana Beat Box, pan artesanal Hackl, una Smart Mac, el centro de meditación Vibra, diseño textil Accesoria y Bar Fónica.

Este es un espacio que ha levantado polémica por su atrevida propuesta, pero es un hecho que en la ciudad más antigua habitada en el hemisferio norte, ahora tiene un fuerte contraste que como imán ha atraído a las nuevas generaciones para darle nuevos bríos que no la dejarán morir.

Ayeres

Cholula fue fundada 500 años a.c. por los olmecas, 18 años después, los toltecas llegaron a conquistarla. Una costumbre olmeca ordenaba que cada generación cubriera la pirámide hecha por la anterior y como resultado tiene siete pirámides apiladas entre sí bajo su tierra, por lo que los visitantes pueden explorar aproximadamente medio kilómetro de túneles. Para cuando los toltecas llegaron, esta columna rica en arqueología tenía nada menos que 61 metros de alto y decidieron construir un templo a Quetzalcóatl. Después los conquistadores dominaron la montaña y levantaron una majestuosa iglesia, que ha sido reedificada en varias ocasiones.

¿Dónde está?

De Puebla - 20 kilómetros
De Ciudad de México - 125 kilómetros
De Oaxaca - 363 kilómetros

Tips

- En el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México existe un servicio de shuttle que llega directo a la ciudad de Puebla. De ahí, La Quinta Luna puede encargarse de la transportación al hotel.
- En caso de querer conocer los alrededores de Puebla, Tonanzintla o Acatepec, puede tomar un taxi a precios bastante accesibles o rentar un automóvil.

5 Imprescindibles

1. Visitar el mercado y probar el taco placero (cecina con pápalo, aguacate, queso y rajas).
2. Tomar una sangría en el Hotel Bar Reforma, cantina tradicional.
3. Llevar a casa arte en talavera, en Talavera Santa Catarina (Prol. 14 Oriente 1402) www.talaverastacatarina.com
4. Visitar la Casa del Caballero Águila, museo que muestra la historia prehispánica y religioso-cultural de la ciudad.
5. Gozar del Museo Amparo y el Museo San Pedro.
Consulte: www.todopuebla.com

Alrededores

– Vale la pena trasladarse a Cacaxtla, situado en los valles de la región de Puebla-Tlaxcala, donde el elemento principal es la pintura mural.
– A la zona arqueológica de Xochitécatl, edificada en la cima de un volcán extinto que forma parte del sur del valle de Tlaxcala.
– O divertirse en Africam Safari, con más de 1,500 animales.

Contacto

La Quinta Luna HB
Calle3 Sur 702, Centro.
Cholula, Puebla.

Container City
12 Ote. y 2 Nte.
Sn Andrés, Cholula.

¿Qué significa pertenecer a Hoteles boutique de México?

En 1999 crearon una marca de calidad para pequeños hoteles de lujo –una marca que se gana y que no se puede comprar- y se ha convertido en lo más confiable para encontrar el mejor alojamiento en México. Es una colección de pequeños hoteles que personifican el espíritu creativo y la hospitalidad cálida que existen en este fascinante país.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación