PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR AVIÓN

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en la ciudad de León, recibe vuelos provenientes de: Ciudad de México (20 minutos), Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta, Cancún, entre otras. También arriban vuelos internacionales directos de las ciudades estadounidenses de Houston, Los Ángeles, Dallas y Chicago.

 

EN AUTOBÚS

La distancia entre ambas ciudades es de 365 kilómetros. Los buses parten del Terminal de Autobuses del Norte, localizado en la avenida de los Cien Metros 4907. También es posible llegar por autobús desde las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zacatecas, Querétaro, Morelia y Acapulco, entre otras.

POR CARRETERA

Desde la Ciudad de México por la autopista 57 que conduce a Querétaro. Esta vía se sigue hasta la altura de la autopista 45, allí se debe continuar con dirección a Guanajuato. La ruta es amplia (4 carriles). La otra alternativa terrestre es la autopista que lleva a Guadalajara, hasta la altura del desvío a Celaya, donde hay que continuar por la carretera 45. La distancia entre ambas ciudades es de 365 kilómetros.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Ciudad de Guanajuato

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1988, Guanajuato es una de las ciudades más bellas de México. Camina por las calles de su Centro Histórico y admira su increíble arquitectura colonial.

Guanajuato: la ciudad colonial más bella de México

Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988, Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas de México. Sus callejones laberínticos y empedrados, sus plazoletas, los colores de sus fachadas, su extraña topografía, sus escalinatas y su animado ambiente remontan a los visitantes a un mundo aparte.

Capital del estado del mismo nombre, Guanajuato surgió en el siglo XVI cuando se encontraron en el subsuelo ricas vetas de oro y plata. Así, la ciudad fue creciendo en torno a esta actividad y se convirtió en el centro minero más importante de la Colonia.

Durante la Guerra de Independencia, esta ciudad jugó un papel determinante, junto con poblaciones vecinas como Dolores Hidalgo, donde el cura Hidalgo pronunció el Grito de Independencia. Guanajuato llegó a ser la capital del país a principios de 1858, durante el primer periodo presidencial de Benito Juárez; y en tiempos de Porfirio Díaz se erigieron algunos de los edificios más notables, como el elegante Teatro Juárez y el Palacio Legislativo, así como obras de infraestructura hidráulica y monumentos.

Actualmente todavía hay actividad minera en Guanajuato aunque ha perdido fuerza y le ganan en importancia la industria manufacturera o el turismo. Su celebración más notable, el Festival Internacional Cervantino, atrae cada a año a miles de artistas y espectadores de todo el mundo.

ATRACTIVOS

Plaza de la Paz. Es la plaza principal y en ella se encuentran edificios notables de distintas épocas: la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, de finales del siglo XVII; el Palacio Legislativo, de tiempos de Don Porfirio; y el Palacio del Conde Rul y Valencia, de principios del siglo XIX.


Teatro Juárez.
Este bonito recinto ostenta sobre el pórtico de la fachada, las estatuas de las ocho musas. Está frente al Jardín Unión, uno de los espacios más acogedores de la ciudad. A un lado del teatro destaca el Templo de San Diego.


Callejón del Beso.
Este estrecho callejón separa por apenas 70 cm los balcones de dos casonas, en torno a las cuales corren diversas leyendas de amor prohibido. ¡No te lo pierdas!


Calle Subrterránea.
Esta famosa calle se construyó en los años 50 para encauzar el río Guanajuato, que solía atravesar la ciudad.


La Valenciana.
Iglesia que se construyó junto a la mina del mismo nombre; tiene una impresionante fachada churrigueresca del siglo XVIII.


Universidad de Guanajuato.
Aunque fue erigido a mitad del siglo XX, el edificio de la universidad es de los más famosos de la ciudad.


Alhóndiga de Granaditas.
Sólida construcción que funcionó como almacén de granos y jugó un papel fundamental en la Guerra de Independencia. Hoy es un Museo Regional.


Monumento al Pípila y mirador.
Uno de los puntos imprescindibles de Guanajuato, por las vistas espectaculares que ofrece de la ciudad. Se puede subir a pie, en coche o en el funicular.

FIESTAS Y EVENTOS

Festival Internacional Cervantino. Éste es, sin duda, el festival más famoso del estado y probablemente  el evento artístico mexicano más conocido a nivel mundial. Desde 1972 se realiza cada año a finales de octubre e incluye decenas de representaciones musicales y teatrales, así como manifestaciones artísticas y literarias que se desarrollan en calles, plazas y edificios públicos. Atrae a artistas de primer nivel e invitados de todo el mundo.


Expresión en corto.
Este festival de cine dura diez días y se lleva a cabo en las ciudades de Guanajuato y San Miguel todos los veranos. Tiene como finalidad crear una cultura cinematográfica sólida e inclusiva, por lo que suele ofrecer un programa interesantísimo.


Festividades religiosas.
Entre las festividades religiosas más importantes, destacan las Fiestas de San Juan, en junio; y el Viernes de Dolores (uno antes de Semana Santa).


Día de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Una fiesta civil importante es la conmemoración del Día de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

Enchiladas mineras. Entre los platillos más famosos de Guanajuato están las enchiladas mineras, preparadas con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero con cebolla y cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate. También tradicionales son las empanadas de carnitas, las tortas guacamayas (de chicharrón con salsa) y el pico de gallo de xoconoxtle, un refrescante entremés preparado con jícama, xoconoxtle (especie de tuna agria), cebolla y chilitos serranos rojos.


Dulces típicos.
En cuanto a los postres, Guanajuato no se queda atrás. Abundan las tiendas de dulces en todo el centro histórico. Muy solicitadas son las charamuscas, hechas con piloncillo endulzado y quemado; también deliciosos son los jamoncillos, las cocadas y las pepitorias. Además, en la ciudad pueden conseguirse las delicias de todo el estado, como las mejores cajetas de Celaya, las fresas caramelizadas de Irapuato y los tumbagones de San Miguel.

ACTIVIDADES
Extremo
 Parapente
Parapente:

Se practica desde hace años en las colinas aledañas al Cerro del Cubilete, ubicado a 42 km de la ciudad, rumbo a Silao. Desde el aire, podrás observar impresionantes vistas del Bajío, una de las regiones más prósperas del país.

Recreativo
Museo Iconográfico del Quijote
Museo Iconográfico del Quijote:

Exhibe más de 800 obras plásticas dedicadas al Quijote de la Mancha. Hay trabajos de artistas como Honoré Daumier, Dalí y lo hermanos zacatecanos Pedro y Rafael Coronel.

Museo Diego Rivera
Museo Diego Rivera:

Esta pequeña exposición permanente está en la casona del siglo XVIII donde nació el famoso pintor y muralista. Aún se conserva la decoración original. Dirección: Positos 47 Tel. 01 473 731 3492. Horarios: Martes a Sábado: 10:00 a 19:00 hrs. Domingos:10:00 a 15:00 hrs.

Cerámica Capelo
Cerámica Capelo:

La cerámica de mayólica es una de artesanías más famosas de la ciudad. Este taller, ubicado cerca de La Valenciana, pertenece al artesano José de Jesús Hernández, alias Capelo. Aquí encontrarás los mejores ejemplares de mayólica en el mundo. Cerro de la Cruz s/n, tel. (473)73-28964.

Mercado Hidalgo
Mercado Hidalgo:

Lo alberga un bonito edificio construido durante el Porfiriato. Encontrarás desde fruta fresca y comida preparada, hasta artesanías y juguetes.

Reserva natural Las Palomas
Reserva natural Las Palomas:

Es un buen sitio para observar aves residentes y migratorias, provenientes del norte del continente. Hay guías especializados, así como un área para acampar. Para llegar, toma la carretera 110 hacia Dolores Hidalgo.

Valle de Santiago y Sierra de Lobos
Valle de Santiago y Sierra de Lobos:

La primera es una región volcánica que tiene numerosos cráteres (88 km al sureste de Guanajuato). La segunda es un área natural localizada al norte de León, donde abundan pequeñas lagunas y riscos. Ambas se pueden recorrer en bici de montaña.

Recorrido de Leyendas
Recorrido de Leyendas:

Las leyendas de Guanajuato pueden escucharse en este peculiar paseo nocturno. Incluye representaciones teatrales alrededor de plazas, callejones y casonas. La cita es todos los sábados a las 20:15 HRS, en la escalinata de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Deportivo
 Ciclismo de montaña
Ciclismo de montaña:

Se puede practicar esta actividad en Las Palomas, un área localizada a 15 minutos del centro, que incluye el territorio minero donde está La Valenciana. También está la zona volcánica Valle de Santiago, a 88 km de la ciudad.

Caminatas
Caminatas:

Pueden practicarse en la zona recreativa de Las Palomas (alrededor de La Valenciana), en el parque que rodea la Presa de la Olla o incluso dentro de la ciudad, siguiendo las calles que suben al Monumento al Pípila.

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación