Suscríbete: Newsletter Revista

Ciudad de Guanajuato

México Desconocido

México Desconocido

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, Guanajuato es una de las ciudades más bellas de México. Camina por las calles de su Centro Histórico y admira su increíble arquitectura colonial.

Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas de México. Sus callejones laberínticos y empedrados, sus plazoletas, los colores de sus fachadas, su extraña topografía, sus escalinatas y su animado ambiente remontan a los visitantes a un mundo aparte.

Capital del estado del mismo nombre, surgió en el siglo XVI cuando se encontraron en el subsuelo ricas vetas de oro y plata. Así, la ciudad fue creciendo en torno a esta actividad y se convirtió en el centro minero más importante de la Colonia.

Durante la Guerra de Independencia, esta ciudad jugó un papel determinante, junto con poblaciones vecinas como Dolores Hidalgo. Guanajuato llegó a ser la capital del país a principios de 1858, durante el primer periodo presidencial de Benito Juárez; y en tiempos de Porfirio Díaz se erigieron algunos de los edificios más notables, como el elegante Teatro Juárez y el Palacio Legislativo, así como obras de infraestructura hidráulica y monumentos.

Su celebración más notable, el Festival Internacional Cervantino, atrae cada a año a miles de artistas y espectadores de todo el mundo.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Plaza de la Paz

Es la plaza principal y en ella se encuentran edificios notables de distintas épocas: la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, de finales del siglo XVII; el Palacio Legislativo, de tiempos de Don Porfirio; y el Palacio del Conde Rul y Valencia, de principios del siglo XIX.

Teatro Juárez

Este bonito recinto ostenta sobre el pórtico de la fachada, las estatuas de las ocho musas. Está frente al Jardín Unión, uno de los espacios más acogedores de la ciudad. A un lado del teatro destaca el Templo de San Diego.

Callejón del Beso

Este estrecho callejón separa por apenas 70 cm los balcones de dos casonas, en torno a las cuales corren diversas leyendas de amor prohibido. ¡No te lo pierdas!

Calle Subterránea

Esta famosa calle se construyó en los años 50 para encauzar el río Guanajuato, que solía atravesar la ciudad.

La Valenciana

Iglesia que se construyó junto a la mina del mismo nombre; tiene una impresionante fachada churrigueresca del siglo XVIII. También puedes visitar la mina.

Universidad de Guanajuato

Aunque fue erigido a mitad del siglo XX, el edificio de la universidad es de los más famosos de la ciudad.

Alhóndiga de Granaditas

Sólida construcción que funcionó como almacén de granos y jugó un papel fundamental en la Guerra de Independencia. Hoy es un Museo Regional.

Monumento al Pípila y mirador

Uno de los puntos imprescindibles de Guanajuato, por las vistas espectaculares que ofrece de la ciudad. Se puede subir a pie, en coche o en el funicular.

Casa Diego Rivera

Es la casa natal del famoso muralista. Exhibe una colección de 175 obras, entre bocetos y pinturas, del artista guanajuatense. 

Festival Internacional Cervantino

Éste es, sin duda, el festival más famoso del estado y probablemente  el evento artístico mexicano más conocido a nivel mundial. Desde 1972 se realiza cada año a finales de octubre e incluye decenas de representaciones musicales y teatrales, así como manifestaciones artísticas y literarias que se desarrollan en calles, plazas y edificios públicos. Atrae a artistas de primer nivel e invitados de todo el mundo.

Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Se celebra en julio con proyecciones nacionales e internacionales. 

Festividades religiosas

Entre las festividades religiosas más importantes, destacan las Fiestas de San Juan, en junio; y el Viernes de Dolores (uno antes de Semana Santa).

Día de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

Una fiesta civil importante es la conmemoración del Día de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, el 28 de septiembre.

Entre los platillos más famosos de Guanajuato están las enchiladas mineras, preparadas con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero con cebolla y cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate. También tradicionales son las empanadas de carnitas, las tortas guacamayas (de chicharrón con salsa) y el pico de gallo de xoconoxtle, un refrescante entremés preparado con jícama, xoconoxtle (especie de tuna agria), cebolla y chilitos serranos rojos.

En cuanto a los postres, prueba las charamuscas, hechas con piloncillo endulzado y quemado; también deliciosos son los jamoncillos, las cocadas y las pepitorias. Además, en la ciudad pueden conseguirse las delicias de todo el estado, como las mejores cajetas de Celaya, las fresas caramelizadas de Irapuato y los tumbagones de San Miguel.

La Terraza
Jardín de la Unión 12

El Jardín de los Milagros
Calle Alhóndiga 80

Las Mercedes
Calle de Arriba 6

La Taberna de Diego y Frida
Positos 35 Bajos

 

Villa María Cristina
www.villamariacristina.net/

Edelmira Hotel Boutique
www.edelmirahotel.com/

Quinta Las Acacias
www.quintalasacacias.com.mx/

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando