PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cocula, donde nació el mariachi

Por: México desconocido

Recientemente, la tradición musical del mariachi fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pero, ¿sabes en dónde nació este ícono de la cultura mexicana a nivel mundial?

Ubicado en la región de los Valles del estado de Jalisco, Cocula es un poblado famoso en el escenario nacional porque, de acuerdo con la tradición, fue aquí donde nació la propuesta musical del mariachi.

De acuerdo con los especialistas, corría la época prehispánica, cuando en Coculán (su nombre original) cobró fama la fascinación por la música y facilidad para la reproducción sonora que tenían los indígenas cocas, quienes sólo tocaban sus rústicos instrumentos para “sentirse cerca” de Cocolli y Teocáyatl, sus dioses principales… ¡y lo lograron!

Para cuando los españoles llegaron a estas tierras, ellos notaron la facilidad musical de los cocas, lo que hábilmente aprovecharon para difundir, entre los pueblos de la región, el cristianismo mediante canciones que ejecutaban grupos que para entonces fueron llamados “Guitarrones del Cerro” o “Mariachi”; estos grupos utilizaban flautas y tambores para crear sus básicas melodías religiosas. Con el tiempo, a esas agrupaciones se les fue agregando el sonido de las arpas y los violines, lo que generó sin duda, un rompimiento musical que poco a poco fue definiendo su estilo. El sonido del mariachi fue entonces retomado afuera de las iglesias e integrado a las fiestas populares a través de cantos profanos, como seguidillas, tiranas o sevillanas.

Ya para la época de don Porfirio, la formación habitual de un Mariachi estaba integrada por violines, guitarra, guitarrón y vihuela. Y así, varios grupos comenzaron a tocar en distintas partes de la República, inclusive en la misma Ciudad de México, donde el general Díaz, en 1905, escuchó a una nerviosa pero entonada agrupación que se presentó en aquella ocasión con el nombre de Justo Villa y los mariachis de Coculán. Iniciando con ello, una tradición que desde este orgulloso poblado jalisciense se lanzó a la conquista de los oídos de todo el mundo.

Qué hacer en Cocula

-Conoce el Convento de la Purísima. Es una de las construcciones religiosas más importantes de este rincón de Jalisco. Edificado en el siglo XVII, su templo luce una bella fachada de cantera rosa, de dos cuerpos, que parece haber sido modificada en 1930. No dejes de admirar su torre que, aparentemente incompleta, fue cubierta por una serie de tejas que hoy, forman su techumbre.

 -Vista el Museo “De Cocula es el Mariachi”. Inaugurado en el año 2000, este recinto ofrece un ameno recorrido por el origen y la historia de este famoso género musical. A través de instrumentos, fotografías y documentos expuestos en sus cinco salas, podrás llevarte una visión general de cómo este sonido y la agrupación que lo interpreta han evolucionado hasta convertirse en uno de los símbolos indiscutibles de la cultura mexicana a nivel mundial. Se localiza en calle Juárez No. 29. Col. Centro.

-Visita las ex haciendas de La Cofradía de la Luz, La Sauceda y de San Diego, que se localizan a pocos kilómetros del centro de Cocula. En ellas, podrás descubrir cómo era la vida del campo en esta región durante la época colonial, así como durante gran parte del siglo XIX. También aprenderás sobre la historia de estas construcciones y sobre las actividades que alguna vez les dieron bonanza, como la producción de azúcar.

Tips de viaje

-Si te interesa la compra de artículos regionales a manera de souvenir, en Cocula encontrarás hermosos artículos y accesorios de piel, ornamentados de pita (cordel de origen vegetal, muy recurrido como adorno en las indumentarias charras).

-El clima en la región es semicálido (durante la mayor parte del año), por lo que, durante tu visita, te recomendamos vestir con ropa fresca. Hacia los meses de octubre y noviembre, no dejes de cargar algún suéter o sudadera que te cubra sobretodo en las tardes, cuando el frío que se deja sentir hacia las 19:00 hrs., anuncia ya la pronta llegada del invierno.

-Como dato curioso, en Cocula se halla la única escuela de la República que tiene como misión primordial la formación de nuevas generaciones de profesionales entregados a la música de mariachi: la Escuela Regional del Mariachi, que por cierto, acaba de ser remodelada.

Cómo llegar

Saliendo de Guadalajara (74 km al suroeste), debes tomar la carretera federal núm. 54 con rumbo a Acatlán de Juárez. De ahí, salte en la desviación correspondiente que conduce a Villa Corona y Cocula siguiendo por la carretera núm. 80.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación