México y el jazz de Nueva Orleans: El aporte musical de Porfirio Díaz - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

México y el jazz de Nueva Orleans: El aporte musical de Porfirio Díaz

banda de guerra
© Pachuca en el tiempo

Descubre la banda de guerra con la que Porfirio Díaz conquistó Nueva Orleans y cambió el rumbo de la música jazz para siempre.

En 1884, la Banda de Guerra Mexicana de Porfirio Díaz tocó en un festival de Nueva Orleans cambiando el mundo del jazz en Norteamérica para siempre. Conoce la historia de uno de los aportes musicales más significativos de México para el mundo, a continuación.

banda de guerra
mexicodesconocido.com.mx Porfirio Díaz durante un acto solemne.

Porfirio Díaz es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de México, tanto por la mano dura con la que dirigió el país como por los enormes avances sociales, tecnológicos y económicos que logró hacer realidad para beneficio de todos los mexicanos.

A pesar de sus muchas equivocaciones y aciertos, uno de los hechos que nadie puede negar es que, inspirado en las ideas revolucionarias europeas; Porfirio Díaz procuró siempre ir a la vanguardia en los campos de gran interés social, como la ciencia, la política y el arte.

Prueba de ello fue el magno evento ocurrido en Nueva Orleans en el año de 1884, donde un festival textil se convirtió en uno de los intercambios artísticos y culturales más significativos entre México y Estados Unidos, que marcaría un antes y un después para la música jazz y el folclore norteamericano.

La banda de guerra de México en Nueva Orleans: El accidental aporte musical de Porfirio Díaz al jazz en Estados Unidos

banda de guerra
mexicodesconocido.com.mx Porfirio Diaz caminando en un desfile.

Uno de los avances más importantes que tuvo México durante el gobierno de Porfirio Díaz fue la milicia, que poco a poco fue adquiriendo una mejor organización y fuerza; al grado de convertirse en una organización militar profesional y disciplinada.

El momento cúspide del Ejército Méxicano se dio durante el mandato de Díaz y era parte del enorme orgullo nacional que el dirigente nunca dudó de presumir ante los ojos del mundo.

Dentro de las perlas de la milicia mexicana estaba su música, en cuyo amplísimo repertorio brillaban nombres de talentos tanto mexicanos como del resto del mundo, especialmente de Europa, cuna de las principales tendencias musicales.

banda de guerra
cultura.hidalgo.gob.mx El maestro Candelario Rivas.

Maestros como Candelario Rivas, Fernando Villaplando, Miguel Vasallo y Abundio Martínez tuvieron a su cargo infinidad de bandas de guerra de todo tipo y por todo México durante el Porfiriato; periodo en el que estas agrupaciones deleitaban a todo México con piezas de compositores mexicanos y maestros como Beethoven.

La banda más representativa de México durante esta época fue el 8° Regimiento de Caballería, que más tarde se convertiría en la Banda del Estado Mayor, bajo la batuta de los más grandes directores de su tiempo: Encarnación Payén y Nabor Vázquez

La relevancia cultural e histórica de la música militar interpretada por el 8° Regimiento de Caballería recae en el repertorio de piezas que llegaban a oídos del pueblo mexicano gracias a esta agrupación; hecho que no hubiera sido posible de no ser por el talento, disciplina y entrega de la banda que llegó a representar a México en eventos nacionales e internacionales.

Conoce más acerca de Porfirio Díaz y su juventud a lado de Benito Juárez.

Conoce la historia de cuando la banda de guerra mexicana del octavo regimiento de caballería de Porfirio Díaz enamoró a toda Nueva Orleans con su música y se convirtió en parte fundamental de  la historia del jazz en Estados Unidos.

La Exposición del Centenario Industrial del Algodón: El momento en el que la música méxicana revolucionó el jazz Norteamericano

En 1884, Nueva Orleans fue la sede para la Exposición del Centenario Industrial del Algodón, donde México era invitado especial desde 1869.

banda de guerra
mexicodesconocido.com.mx Una banda de Nueva Orleans.

Con el objetivo de lucir los procesos textiles y las finas materias primas de México; Díaz se llevó a la banda de guerra conocida como 8° Regimiento de Caballería para amenizar el evento y conectar con el público naturalmente musical de Nueva Orleans.

El 8° Regimiento de Caballería estaba conformado aproximadamente por 100 músicos y dirigida por Encarnación Payén; encantaron al público norteamericano con la pieza Sobre las Olas de la autoría de Juventino Rosas. Además, México contó con la participación de un violinista indígena Otomí que fue el favorito del evento.

banda de guerra
cultura.hidalgo.gob.mx Banda de guerra mexicana.

La Banda de Guerra del 8° Regimiento de Caballería tocó danzas, danzones, habaneras y marchas militares de origen 100% mexicano; cosa que encantó a los músicos de Nueva Orleans durante un periodo en el que el jazz todavía era muy joven.

Encantados por los ritmos y el sabor latinoamericano que hacía brillar a los intérpretes mexicanos; los músicos de color se maravillaron por la diversidad racial de la agrupación mexicana y porque procedían de un país en el que eran hombres libres, a diferencia de Norteamérica, que todavía no alcanzaba la libertad total para algunos de sus ciudadanos.

Samuel Charters en su libro “La trompeta a la vuelta de la esquina: La historia del jazz de Nueva Orleans” dice que:

Ninguna banda del país (EU) tenía mayor capacidad para expresar el verdadero lenguaje de la música, el sentimiento y la empatía del alma.

Evocaban amor, compasión, odio y desesperación en la misma medida.

nueva orleans
mexicodesconocido.com.mx El jazz en Nueva Orleans era aún muy joven.

Después de la feria internacional celebrada en Nueva Orleans, muchos de los músicos mexicanos se quedaron en Estados Unidos, compartiendo, enseñando y aprendiendo junto a grandes músicos americanos.

A pesar de la influencia de músicos de todo el mundo, algunos dicen que la palabra jazz deriva de la palabra jarabe. Otros mantienen que el género es el intento de los músicos afroamericanos por tocar música mexicana. Ambas son teorías muy debatibles.

Esto puede deberse a que muchos de los músicos famosos en la era temprana del jazz son de origen mexicano, como Alcides Núñez o Luis Florencio Ramos, quienes grabaron su primer disco en 1920 junto a la Original Dixieland Jazz Band.

banda de guerra
pinterest.com.mx banda de Guerra duranguense.

La música mexicana es admirada, respetada e incluso inspiración para cientos de culturas alrededor del planeta. Es el producto de un constante enriquecimiento humano; reflejo de nuestra historia nacional y los sentimientos del pueblo de México.

La incursión de los ritmos, instrumentos y estilos mexicanos en la música jazz de Norteamérica; fue uno de los momentos más importantes en la historia de la música moderna.

Conoce la historia de José Pablo Moncayo, autor del considerado segundo Himno Nacional Mexicano.

Pero antes de este gran suceso, hubo una evolución en la música militar y el Ejército Mexicano que dio pie al crecimiento cultural a lo largo de la historia de México; Conoce el origen de las Bandas de Guerra mexicanas y su desenvolvimiento hasta los días de Porfirio Díaz.

Las bandas de guerra en México: Los orígenes de una tradición musical militar

banda de guerra
cultura.hidalgo.gob.mx Banda de Rurales.

En el mundo militar, la música es capaz de guiar y motivar al ser humano para alcanzar su máximo potencial individual y como equipo; pues además de ser una de las máximas formas de expresión, es una disciplina.

Los ejércitos de la humanidad han utilizado la música para cumplir 2 objetivos principales:

  • Para la instrucción y el combate, un enfoque meramente militar.
  • Para la ejecución de piezas de manera formal, apoyados de músicos profesionales.

México no es excepción, pues en su cultura militar existen ambos enfoques que fueron desarrollándose con el pasar de los años  y los acontecimientos que forjaron la historia de nuestro país.

Las bandas de guerra en México formaban parte de lo que por mucho tiempo fueron fuerzas improvisadas que carecían de un régimen militar propio; pero conservaban el instinto guerrero de sus raíces y las técnicas bélicas aprendidas o construidas después de la conquista.

Las bandas de guerra mexicanas participaban en festividades de las comunidades como las corridas de toros, funciones de teatro; fondo musical para actos solemnes y antes de la guerra de reforma, también formaban parte de celebraciones religiosas.

Las bandas de guerra en México durante la Guerra de Reforma

Banda de guerra mexicana conviviendo con revolucionarios y soldaderas.

Durante la Guerra de Reforma la música tuvo un indiscutible protagonismo, pues de grandes compositores nacieron odas a los héroes de la nación y sus proezas tanto políticas como en el campo de batalla.

Algunos de las piezas musicales más importantes escritas durante la Guerra de Reforma son:

  • “Al genio de la guerra” de Jesús Valadés para el General Miguel Miramón.
  • “La Marcha Batallón González Ortega” de Fernando Villalpando para el General Jesús González Ortega, ambos zacatecanos.
  • “Marcha Zaragoza” escrita por el gran Aniceto Ortega para el General Ignacio Zaragoza.

Mariano Matamoros ¿El primer héroe transgénero en México?

La segunda intervención francesa y el imperio: El enriquecimiento de la música mexicana

banda de guerra
Pachuca en el tiempo Banda de Pachuca.

Con la llegada de la Segunda Intervención Francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, también llegaron las bandas de música originarias de Bélgica, Francia y Austria; trayendo consigo las últimas tendencias musicales, desde la instrumentación, formación/número de ejecutantes y repertorio.

Sería durante este periodo que las bandas de origen francés siguieron la tradición de tocar para la gente en plazas principales y parques; con el objetivo de dar una imagen menos ruda de la intervención.

Esto generó que se construyeran pabellones para que tocaran las bandas. Estos son los antecedentes de los kioscos, que tendrían su auge durante el mandato de Porfirio Díaz.

Conoce más sobre Maximiliano de Habsburgo, el emperador que aprendió Náhuatl y defendió a los indígenas.

Las bandas de guerra en México durante la República restaurada

Una vez restaurada la república en 1867, la separación definitiva entre iglesia y estado incentivó la participación de las bandas de guerra en las fiestas patrióticas y días santos por igual.

La estructura general en el repertorio de las bandas de guerra mexicanas era el siguiente:

  • Géneros de moda (Vals, La Habanera, etc).
  • Música de concierto arreglada para alientos.
  • Marchas, himnos y demás música de índole militar.
  • Música popular.

Durante la república restaurada, las bandas de guerra del Ejército Mexicano participaban en eventos solemnes, fechas patrióticas; celebraciones religiosas y serenatas en plazas por todo el país que dio pie a la edificación de los kioscos en las plazas principales.

A continuación, disfruta de la Banda de Guerra de la Secretaría de Defensa Nacional y su actuación en Rusia durante el festival internacional Spasskaya Tower 2021. Créditos a Kike El Mexicano Moscovita.

Conoce las callejoneadas de Guanajuato y vive una experiencia musical del siglo pasado.

8 regimiento de caballeriabanda de guerrabanda de guerra mexicanabanda del estado mayorjazzjazz de nueva orleansnueva orleansporfirio diaz

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios