PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR AVIÓN

Para llegar por la vía aérea tienes que arribar primero al aeropuerto de Poza Rica. Una vez ahí, debes tomar la carretera y dirigirte hacia Papantla hasta llegar a la entrada de la zona arqueológica. También es posible dirigirse (en avión) hacia el puerto de Veracruz para después, transportarse por la vía terrestre hacia la ciudad de Papantla y de ahí a El Tajín.

EN AUTOBÚS

Para llegar desde la Ciudad de México, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte, con rumbo a Papantla o la ciudad de Poza Rica, de donde salen camiones que te llevarán hasta la zona arqueológica o bien al Parque Temático Takilhsukut, donde un taxi debe cobrarte alrededor de $80 pesos para dejarte en el acceso mismo de El Tajín.

De Tamaulipas puedes llegar utilizando la línea de autobuses Transpais, que tiene corridas desde Reynosa, Matamoros, Cd. Mante, Cd. Victoria y Tampico. Al igual que desde el Puerto de Veracruz, de donde salen autobuses de las líneas ADO, ADO GL o UNO a Poza Rica o Papantla, en donde podrás tomar un microbús que te lleve a esta antigua capital totonaca o al mismo Parque Temático Takilhsukut.

POR CARRETERA

Desde la Ciudad de México, El Tajín se encuentra a 287 km de distancia. Para llegar, debes salir por la autopista México-Pachuca, tomar la desviación hacia Tulancingo y después seguir las indicaciones hasta llegar a Tuxpan, Veracruz. Esta ruta lleva a la carretera federal núm. 30, que deberás seguir con dirección a Poza Rica, hasta llegar a la desviación hacia El Tajín.

Desde Tamaulipas está a 253 km de distancia. Para llegar, debes tomar la carretera con rumbo hacia el sur con destino a Tuxpan, al llegar, sigue las indicaciones hacia Poza Rica; ahí encontrarás la desviación hacia El Tajín.

Desde el puerto de Veracruz debes tomar la carretera costera hacia Tampico; pasa Chachalacas, Cardel, Nautla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora, después toma la desviación a Papantla. De ahí, debes seguir las indicaciones hacia la zona arqueológica y el Parque Temático Takilhsukut.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

El Tajín

Esta zona arqueológica se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz, en México. En medio de la selva, se alzan los edificios que conforman lo que alguna vez fue la capital de los totonacas. Cada año se realiza en ella la Cumbre Tajín.

El Tajín: la antigua capital de los totonacas

En medio de la selva, rodeada por el verde de los árboles y el azul del cielo, se alzan diversos edificios que conforman El Tajín, lo que alguna vez fue la capital de los totonacas.

La maravillosa zona arqueológica de El Tajín se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla.

Se cree que el nombre El Tajín significa “ciudad del trueno”, haciendo alusión a un antiguo dios a quien los naturales le solicitaban lluvias. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.

Las estructuras de El Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país. Cuenta con múltiples construcciones que, duranet años, han causado la admiración de propios y extraños como templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.

El centro político-religioso de El Tajín fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Sin embargo, no se realizaron excavaciones arqueológicas formales sino hasta 1943. Actualmente se calcula que debe tener 10 kilómetros cuadrados de extensión, aunque todavía hay muchas áreas cercanas que continúan cubiertas por la maleza y el pasto.

De acuerdo con los especialistas, las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antiguedad: por ello, los dirigentes se ubicaban en la zona conocida como el Tajín Chico. Entre las contrucciones más destacadas de la zona arqueológica están: la Pirámide de los Nichos, el Edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota.

ATRACTIVOS

Pirámide de los Nichos

Es la contrucción más importante de la zona arquelógica de El Tajín. Compuesta por 364 nichos, se cree que en lo alto de este edificio había uno más, representando de esta manera, los 365 días del año solar.

Juego de Pelota Sur

Es una de las 15 canchas de juego que se han encontrado en El Tajín. Se distingue por las escenas en relieve que se encuentran en sus paredes laterales, que ayudan a comprender la cosmovisión del pueblo totonaca que habitó en esta ciudad prehispánica.

Tajín Chico

Considerada el área de la clase gobernante, los pisos y techos de sus construcciones están elaborados con roca volcánica y piedra caliza. Para guardar distancia con el resto de la zonas donde vivía el común del pueblo, se construyó una barrera cuyas restos aún se pueden apreciar.

Complejo de las Columnas

Se encuentra dentro de la parte conocida como El Tajín Chico, en la sección más alta de la ciudad. Se llama así porque en el lugar se pueden advertir varios elementos verticales paralelos en cuya supericie se encuentran talladas las hazañas de 13-conejo, un antiguo gobernante.

Edificio I

También dentro del área central, en él se hallan pinturas policromadas donde se muestra a seres con características animales, seguramente representaciones de los dioses.

Plaza del Arroyo

Antiguamente aquí se montaba el mercado, donde se comerciaban frutas, pieles de animales, cacao, vainilla y aves, entre otros productos. 

EN LOS ALREDEDORES DE EL TAJÍN

Papantla

Se ubica a unos 10 km de la zona arqueológica de El Tajín.En este Pueblo Mágico podrás encontrar todo el confort y los servicios que deseas para hacer tu estancia un a experiencia más agradable. Es conocida por ser la productora de vainilla más importante de la región.

FIESTAS Y EVENTOS

Cumbre Tajín. Es el festival más importante de la región. Durante 5 días la Cumbre Tajín presenta diversos eventos culturales y artísticos. Se lleva a cabo en el Parque Temático Takilhsukut, el cual se divide en diversos nichos organizados por temas, como el Nicho de la Música o el Nicho de la Purificación. Por las noches se pueden disfrutar diversos espectáculos musicales y de luz y sonido.

 

Xantolo o Día de Miertos. Se festeja el 2 de noviembre, cuando las calles de Papantla se llenan de aromas y colores por la preparación de exquisitos chichiquiles y otros platillos, los cuales se llevan a las casas y ofrecen entre parientes y amigos. Durante esta celebración destaca la presencia de las comparsas o viejadas, personas con máscaras que bailan al compás de sones para burlar a la muerte.

 

Corpus Christi. Durante esta celebración hallarás procesiones, la danza de los tocotines, voladores, santiagueros y docenas de puestos para comprar todo tipo de cosas. Inicia en el atrio de la iglesia central.

 

Festival de la Vainilla. Cuenta con muestras gastronómicas, eventos culturales, conciertos, concursos y foros gastronómicos donde participan chefs de reconocido prestigio internacional.

 

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

La cocina de Veracruz se distingue por la variedad de platillos que ofrece, muchos de ellos condimentados con especias naturales que le dan un toque único e inigualable.

Dada su cercanía con el mar, aquí encontrarás los pescados y mariscos más ricos y frescos. Te recomendamos el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, acompañados de arroz blanco, los pescados fritos y el chilpachole. Pero absolutamente indispensable es el huachinango a la veracruzana, un manjar de dioses.

Por las tardes, nada como visitar alguna de las cafeterías de Papantla para degustar uno de los mejores cafés del mundo, cuyo aroma y sabor cautivan a los paladares más exigentes.

Otros manjares que no debes perderte son las tortitas de hueva de lisa, las cazuelas de mariscos, los tamales costeños y de anís, el arroz a la tumbada y las empanadas de camarón. Y si de bebidas hablamos, hay que refrescarse con los toritos (aguardiente de cacahuate), las glorias, los diablitos y el popo (elaborado con cacao y arroz).

ACTIVIDADES
Recreativo
Museo de Sitio
Museo de Sitio:

Ubicado dentro de la zona arqueológica, en este lugar podrás admirar los objetos que se han descubierto en esta región en los últimos años, como columnas con relieves que formaban parte de El Tajín Chico; imágenes de los gobernantes, guerreros y jugadores; así como estelas, cerámica y restos de pintura mural.

Cuyuxquihui
Cuyuxquihui:

Ubicada a 37 km de la ciudad de Papantla, en esta zona arqueológica hallarás 30 hectáreas de construcciones prehispánicas rodeadas de bosques. Entre sus construcciones más importantes destacan la fortaleza militar, las escalinatas, las terrazas, un centro ceremonial y varios juegos de pelota.

Mercado Miguel Hidalgo
Mercado Miguel Hidalgo:

Aquí encontrarás artesanías totonacas como prendas de vestir, cestería, bolsas, sombreros, abanicos, representaciones de los danzantes en barro o cerámica, entre otros. Abre de lunes a domingo, pero es recomendable visitarlo los fines de semana, cuando aumenta el número de puestos.

Vainilla
Vainilla:

Los habitantes de Papantla han aprendido a sacarle provecho a esta especia representativa de la región, incluso de manera artesanal, por lo que encontrarás figurillas elaboradas con la vaina de la vainilla. Asimismo, verás diversas presentaciones de esta aromática especia a la venta por doquier.

Recorridos por manglares
Recorridos por manglares:

En la barra de Tecolutla se une el río Tecolutla con el mar. El área junto a la playa está tapizada por árboles de mangle que forman islotes y sirven de hogar a grupos de aves, peces y crustáceos, algunos de ellos endémicos de la región. La cooperativa local organiza paseos por los canales.

Campamento tortuguero
Campamento tortuguero:

En Tecolutla está uno de los campamentos tortugueros más entusiastas de México; se trata del Campamento Vida Milenaria, a cuyo fundador todos conocen como “Papá Tortuga”. Aquí podrás aprender sobre la vida de las tortugas laúd (endémicas del Golfo de México), carey y verde.

Voladores de Papantla
Voladores de Papantla:

Con esta danza, de raíces prehispánicas, los antiguos habitantes de la región daban culto al sol y a la fertilidad de la tierra. Puedes observarla tanto en la zona arqueológica como en la población de Papantla (pregunta por los horarios a tu llegada). En lo alto de la estructura (un poste de madera o de metal) verás al líder de la danza guiando con la música que emana de su tambor y su flauta a sus compañeros, quienes “volando” descienden de la misma (atados de una cinta) formando 13 círculos.

Parque Xanath
Parque Xanath:

Este pequeño parque, ubicado a las afueras de Papantla, fue creado por una familia local para mostrar a los visitantes la riqueza natural de la zona y la producción de la vainilla. En realidad es su propia hacienda, rodeada de una impresionante vegetación tropical, pero vale la pena visitarla.

Deportivo
Pesca
Pesca:

Tanto el río Tecolutla como la zona de mar abierto se destacan por sus ejemplares de robalo y sábalo. La mejor época para pescar el primero es en primavera, por ello, en marzo tiene lugar el Torneo de Pesca de Robalo. Por su parte, la justa dedicada a la pesca de sábalo se celebra en mayo.

Descenso en ríos
Descenso en ríos:

Atrévete a recorrer 18 km en el Río Filobobos, sobre una balsa, desde donde podrás observar magníficos paisajes y disfrutar de las cascadas. Según tu experiencia en este deporte, podrás escoger entre el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos. Estas excursiones suelen incluir visitas a El Tajín.

Costa Esmeralda
Costa Esmeralda:

Este conjunto de playas, ubicado a media hora de El Tajín y llamado así por las tonalidades de sus aguas, es ideal para realizar deportes acuáticos como pesca, esquí y vela. Aquí también hallarás zonas para acampar, área para casas rodantes y un campamento tortuguero.

Especial: Día de Muertos 2014
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
ComScore
IASA Comunicación