PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fiestas potosinas

Por: Homero Adame Martínez

Las fiestas de San Luis Potosí son muy variadas, pues van desde las religiosas y las cívicas hasta las populares y las tradicionales, si bien resulta casi imposible deslindar la estrecha relación entre lo religioso y lo popular.

Podríamos decir que el ciclo anual de las fiestas potosinas inicia el 6 de enero con las “roscas de Reyes” –aunque en realidad esta fecha viene marcando el final de la temporada navideña–. En Matehuala se festeja al Cristo del lugar con una feria que dura hasta el día 15; después, para el 20 tenemos las fiestas patronales de San Sebastián en pueblos como Venado y en el barrio de la capital que lleva ese nombre.

Febrero tiene la feria que se realiza en el marco de la fiesta patronal de Ahualulco, dedicada a la Virgen de la Candelaria el día 2.

Marzo ofrece una amplia gama de celebraciones, comenzando el primer viernes del mes con la de Nuestro Padre Jesús, en Salinas; luego, el primer domingo se festeja al Señor del Saucito en ese barrio de la capital –para muchos, esta es la fiesta que tiene mejor ambiente–, y a continuación vienen las fiestas patronales dedicadas a San José, el día 19, en muchas poblaciones. 

Abril no es un mes muy festivo, salvo cuando le toca la Semana Santa; la famosa Procesión del Silencio se lleva a cabo en la capital, la Crucifixión en Real de Catorce y las danzas autóctonas en ciertos pueblos pames de la Zona Media o en los muchos pueblos huastecos de la sierra.   

En mayo, varias poblaciones celebran el día de la Santa Cruz, el 3. Por otra parte, en la Zona Media persiste una tradición muy interesante dedicada a Las Cosechas; se trata de fiestas móviles que deben celebrarse cuarenta días después del Domingo de Resurrección, durante las cuales se hacen peregrinaciones a los campos de cultivo para con ello asegurar buenas cosechas a lo largo del año. 

En junio están las fiestas en honor de San Antonio el día 13; entre ellas sobresale la de San Antonio, en la Zona Media; después, el 24 se conmemora a San Juan Bautista en muchísimos sitios, siendo en Coxcatlán donde la fiesta y la feria tienen un especial colorido, porque ahí se conjugan dos etnias: los huastecos y los nahuas. 

Julio es uno de los meses más activos en cuanto a festividades: el 4 está dedicado a Nuestra Señora del Refugio, el 16 a la Virgen del Carmen, el 25 a Santiago Apóstol y el 26 a Santa Ana.

Agosto abre con las fiestas de Santo Domingo, el día 4, e inmediatamente después se celebra el Festival de la Huasteca, cuya fecha es móvil, al igual que la sede, y dura quince días. Para el 15 están los festejos a Nuestra Señora de la Asunción, siendo en Santa María del Río donde se celebra con mayor colorido. Y para cerrar con broche de oro, el día 25 se conmemora a San Luis Rey, patrón de San Luis Potosí, con la Feria Nacional Potosina, que se realiza en la capital y dura tres semanas.

En septiembre tenemos el Festival del Desierto, con fecha móvil y con varias sedes. Luego, para el día 10 hay fiesta con mucho ambiente en honor de San Nicolás Tolentino, en las cabeceras municipales de Tierra Nueva y San Nicolás. Y el día 29 se conmemora a San Miguel Arcángel en varias poblaciones.   

Octubre no tiene muchas celebraciones que digamos, excepto el jubileo a San Francisco de Asís con un novenario que culmina el día 4.

Noviembre comienza con las fiestas de Todos Santos y Día de Muertos en todos los rincones de la entidad, aunque se viven con mayor arraigo en la Huasteca, donde se festeja a Xantolo, una deidad prehispánica, con danzas y concursos de “huehues”; el mes cierra con los festejos a Santa Catarina, el día 25, siendo en Río Verde donde la feria se festeja con más entusiasmo. 

Por último, diciembre es un mes festivo por excelencia. El día 8 se conmemora a la Purísima Concepción en numerosas ciudades y pueblos que la tienen como patrona. Cuatro días después las peregrinaciones a muchísimas iglesias para honrar a la Virgen de Guadalupe son la nota principal. Y así llegan la Navidad y el Año Nuevo, para concluir un ciclo y comenzar otro.

Sin embargo, en los pueblos de la Zona Media las fiestas potosinas tienen algo adicional que ofrecer: la Feria de los Paisanos, con la cual se rinde homenaje a los muchos connacionales que regresan de los Estados Unidos para estar con sus familiares en su querida tierra.  Con esto, no nos queda más que reiterar que las fiestas potosinas ofrecen un rico caleidoscopio para ser disfrutado por todos aquellos que aman las manifestaciones culturales de México.   

Fuente:   Tips de Aeroméxico No. 27 San Luis Potosí  

Compartir

ComScore
IASA Comunicación