PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche

Por: Edgar Tavares López

Al hablar de la extraordinaria cultura maya, muchos creemos que ya hemos visitado sus mejores y más representativos sitios: Palenque, Chichén Itzá, Uxmal, Bonampak. Grata sorpresa resulta saber que nos falta otro que se distingue por sus numerosas estelas, traza urbana y arquitectura espectacular, repartida por la selva. ¡Descúbre Calakmul!

Calakmul, vocablo maya que significa “dos pirámides vecinas”, fue bautizada así por el botánico Cyrus L. Lundell hacia 1931. Se localiza en el estado de Campeche, dentro de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre y ocupa un área de 3,000 hectáreas insertas en una densa selva. Tres grandes grupos de estructuras han sido reconocidos hasta ahora, el del oeste muestra sus edificios sobre un amplio conjunto de plataformas rodeado de espacios abiertos. Un grupo similar, pero de menor tamaño, se observa hacia el este. Entre estos dos se ubica la zona central cubriendo un área de 400 x 400 metros, en la cual la pirámide más grande o Estructura II y los espacios públicos abiertos de amplias dimensiones se erigen como los elementos principales.

En la zona central se encuentra la llamada Plaza Grande, cuyos inmuebles se hallan dispuestos alrededor de un doble espacio abierto, semejante a las trazas urbanas de Tikal (Guatemala), y en particular Uaxactún. En esta plaza los edificios datan de todos los periodos de ocupación del sitio, que indican su continuidad a través de doce siglos. La Estructura II contiene al edificio más antiguo, donde se encontró una cámara de 22 m2, techada con una bóveda de cañón. Un regalo para la vista es la estupenda decoración de su friso, a base de grandes máscaras de estuco que permiten confirmar que este inmueble precede a las estructuras de piedra de Uaxactún y El Mirador, que hasta hace poco presumían ser las más antiguas de la región. Cabe señalar que los edificios de esta área central, de aspecto palaciego, cumplían funciones rituales o ceremoniales.

Otro de los atractivos principales del sitio es el buen número de estelas, cuidadosamente ubicadas en líneas regulares o en grupos, frente a las escalinatas y fachadas de las estructuras piramidales. En ellas se inscribió la historia de la antigua ciudad, y hoy en día nos permiten adentrarnos más en su cultura. Dos excelentes piedras circulares talladas y masivas se distinguen por su calidad y rareza en el contexto maya.

Valores universales

Sin duda alguna son varias las características que hacen de este sitio un lugar especial para la historia de la humanidad. Calakmul despliega una excepcional y bien preservada serie de monumentos combinados con espacios abiertos, aspecto representativo del desarrollo urbano-arquitectónico constante que tuvo durante más de diez centurias. Sus estelas conmemorativas (120 rescatadas a la fecha) son testimonios extraordinarios del arte maya. En general, es ejemplo sobresaliente de una ciudad capital maya y sus ruinas impresionantes demuestran aún la vida política y espiritual de sus antiguos habitantes.

Alrededor del año 900 este maravilloso sitio dejó de ser esa esplendorosa ciudad. Fue completamente abandonada en la década 1530–1540, cuando el conquistador Alonso de Ávila condujo una misión de reconocimiento en esta parte de la península.

Para nuestra fortuna, los mayas siguen sorprendiéndonos con sus testimonios plenos de arte e historia.

Fue calificada como patrimonio mundial por la UNESCO, el 27 de junio de 2002.

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación