PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

3 santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México

Por: México desconocido

Después de recorrer miles de kilómetros desde tierras canadienses, este pequeño volador comienza a arribar -como cada año- a los bosques de la entidad mexiquense. ¡Conoce tres de sus fantásticas reservas!

El Estado de México tiene el privilegio de albergar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Los cálidos bosques de esta entidad -hábitat natural de este pequeño insecto-  tienen categoría de santuarios puesto que en ellos se preserva cada ciclo de su prodigiosa migración, convirtiéndose en un espectáculo que sorprende a cualquier viajero.

Tres de los santuarios que existen en tierras mexiquenses han sido reacondicionados para facilitar la visita de quien, con respeto, quiera ser testigo de esta maravilla de la naturaleza mientras admira paisajes montañosos, ya sea a pie o a caballo. ¡Lánzate a su encuentro!

Santuario Ejido El Capulín

En un valle semiplano conocido como Los Tres Gobernadores, cerca de Valle de Bravo, está el caserío llamado El Capulín. En este paraje, los visitantes pueden dejar sus vehículos en el estacionamiento para partir con los grupos guiados hacia el Cerro Pelón. Después de recorrer cuatro kilómetros de bellos paisajes adornados por árboles de coníferas se accede a esta elevación, uno de los sitios elegidos por este lepidóptero de colores naranja y negro para hibernar de noviembre a marzo.

En El Capulín hay renta de caballos, mesas y bancos para comidas familiares, sitios de venta de antojitos típicos y servicio de hospedaje en cabañas a costos accesibles, que te permitirá pasar momentos espléndidos en contacto directo con la naturaleza.

El Capulín se ubica en el municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca.

Santuario Piedra Herrada

Este santuario está situado en las faldas occidentales del Nevado de Toluca, por lo que el paisaje está constituido por altos e imponentes montes que superan los 3 mil metros de altitud. En esta zona, la mariposa monarca encuentra oyameles, especie de árbol que le proporciona las condiciones que necesita para crecer y reproducirse.

Para acceder a este espacio tendrás que hacerlo a pie o a caballo guiado por gente local. Durante unos 25 minutos caminarás atravesando valles rodeados por bosques para descubrir el sitio de reposo de las mariposas, donde podrás observar a cientos de ellas revolotear.

Para llegar a este santuario hay que tomar la carretera que parte desde Toluca hacia Temascaltepec y desviarse hacia Valle de Bravo, aproximadamente a 20 km está el camino hacia el Paraje Piedra Herrada.

Santuario La Mesa

A los pies del grupo de montañas que separa los estados de México y Michoacán se ubica el santuario natural de La Mesa donde, cada invierno, habitan cientos de mariposas monarca. En este paraje existe un parador turístico dotado con cómodas cabañas, restaurantes, hermosos miradores y veredas ideales para andar en bicicleta. También puedes rentar caballos y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde se hospedan estos coloridos insectos.

Para visitar este santuario hay que ingresar al municipio de San José del Rincón, llegando primero por la carretera federal núm. 15 que comunica a Toluca con Zitácuaro, desviándose en Villa Victoria rumbo al Pueblo Mágico de El Oro. Pasando la localidad de La Providencia, a 28 km del entronque con la carretera federal, parte a la izquierda un camino de 12 kilómetros para arribar a La Mesa.

Contacto

Santuarios de la Mariposa Monarca. Estado de México.
Tel. 01 800 087 3640

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación