Suscríbete: Newsletter Revista

Morelia

México Desconocido

México Desconocido

Capital del estado de Michoacán, la antigua Valladolid ofrece el encanto de su arquitectura colonial, numerosos escenarios históricos y una excelente gastronomía.

Esta hermosa ciudad colonial, que sobresale por sus construcciones coloniales de cantera rosada y toque afrancesado, está ubicada en una región de purépechas. Durante la Colonia fue un importante centro religioso, por lo que en ella abundan las iglesias y los templos, destacando su Catedral de enormes torres. Sus calles, perfectamente alineadas, invitan a recorrerlas a pie y a descubrir en ellas antiguos edificios, tiendas de arte y casonas.

Hoy Morelia es una ciudad moderna que cuenta con hoteles, campos de golf, balnearios, centros comerciales y una dinámica vida nocturna. En sus alrededores podrás descubrir escenarios naturales como Los Azufres, ideal para sumergirse en aguas termales y montar a caballo; y los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Cuitzeo, famosos por sus paisajes lacustres y fiestas de Día de Muertos.  


Todo lo que necesitas para tu viaje

Centro Histórico

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee hermosos edificios, la mayoría de ellos levantados durante la Colonia en cantera rosada. El edificio más destacable es la Catedral, cuyas torres superan los 65 metros de altura. También debes visitar el Palacio de Gobierno, que en su historia ha visto pasar a personajes como Morelos, Iturbide y Mariano Michelena, y el Templo y Ex Convento de las Rosas, el primer convento formado por monjas dominicas.

También vale la pena conocer el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios, que conjuga los estilos barroco, ecléctico y neoclásico. Para descubrir grandiosas construcciones religiosas, dirígete al Templo Ex Convento de las Capuchinas (cuya enorme torre sobresale en la ciudad) y la Iglesia de San Francisco, que hoy es la casa de las artesanías.

Otros edificios que debes admirar son el Palacio Clavijero (con un hermoso claustro de dos niveles), el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, el Palacio Nacional y el Palacio de Justicia.

Acueducto

Mandado construir por el Obispo Fray Antonio de San Miguel en 1785, consta de 253 arcos que antiguamente proveían de agua a la ciudad.

Museos

Un recinto que vale la visita es el Museo de Arte Colonial, ubicado en una hermosa casa del siglo XVIII y que albergó la primera imprenta de la ciudad. Por su parte, el Museo Michoacano, alojado en una magnífica casa, exhibe objetos prehispánicos, armas y arte de la Colonia. Otra opción cultural es el Museo de Arte Contemporáneo, que alberga una valiosa colección de pinturas y esculturas.

Fuente de las Tarascas

Es uno de los símbolos de la ciudad. Está compuesta por tres mujeres que representan a princesas indígenas, simbolizando la femeneidad purépecha.

Callejón del Romance

El único callejón en el Centro de Morelia consta de 19 casas de origen colonial. Tiene un ambiente romántico debido a su estrechez y piletas.

Zoológico de Morelia

Cuenta con una gran variedad de especies, áreas para niños, herpetario, acuario y jaula de vuelo.

Recorridos de leyendas

A pie o en tranvía, estos paseos nocturnos recorren las calles del Centro Histórico, narrando los relatos ocurridos en casonas y plazas.

Artesanías

En la Casa de las Artesanías, Los Portales y Luna Oro encontrarás arte popular del estado como cántaros, platones, máscaras talladas, trabajo de maqué y bordados; además de cerámica verde de Patamban, cofres laqueados de Uruapan, jarrones de cobre de Santa Clara e instrumentos musicales de Paracho.

Deportivo

En los alrededores de Morelia podrás practicar ciclismo de montaña, acampar en el Cerro del Tzirate o el Cerro Hueco, y jugar golf en campos exclusivos.

Pátzcuaro

Este Pueblo Mágico brinda un encanto colonial, con magníficas vistas al lago. Conoce sitios emblemáticos como el Antiguo Colegio de San Nicolás (que hoy alberga el Museo de Artes e Industrias Populares), la Casa de los Once Patios (ideal para comprar artesanías) y la enorme Plaza Vasco de Quiroga. También son imprescindibles el Templo del Sagrario y un paseo por las siete islas del lago, siendo Janitzio la más famosa.

Cuitzeo

Ubicado a orillas del lago Cuitzeo (a 30 km de Morelia), este Pueblo Mágico destaca por su ambiente de tranquilidad. Aquí conoce el Conjunto Conventual de Santa María Magdalena, el Museo de la Estampa, el Palacio Municipal y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Cerca está la zona arqueológica de Tres Cerritos, un antiguo centro funerario.

Catedral Iluminada

Se reliza cada sábado y se acompaña de fuegos artificiales y cantos gregorianos.

Jazztival

En marzo, Morelia se convierte la ciudad del jazz, con representaciones de artistas mexicanos, europeos y alternativos.

Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Se realiza en abril y consiste en recitales y conciertos en diferentes recintos.

Procesión del Silencio

El Viernes Santo se vive con una procesión solemne con imágenes religiosas.

Expo Feria Michoacán

Se trata de un escaparate comercial, ganadero, artístico y cultural.

Aniversario de Morelia

El 18 de mayo se celebra con verbena, juegos florales y concurso de cantería.

Festival Internacional de Órgano Alfonso Vega Nuñez

Se realiza cada mayo en la Catedral, utilizando el antiguo órgano tubular.

Festival Internacional de Cine

Este importante evento se lleva a cabo en octubre y es el más reconocido de México.

Día de Muertos

Al igual que en el resto de la región, el 1 y 2 de noviembre, la ciudad se viste de fiesta; hay altares y desfiles de catrinas.

Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez

A finales de noviembre se dan cita en esta ciudad los más destacados intérpretes de la música sinfónica y de cámara. 

La comida en Morelia es exquisita. Prueba el churipo, un caldo típico que se prepara con chile rojo, carne de res y verduras; o la sopa tarasca, hecha con caldo de frijol, jitomate y chile pasilla. También son tradicionales las corundas, tamales triangulares que se sirven acompañadas de frijoles y crema, y los uchepos, tamales de elote tierno. De postre: los buñuelos, la nieve de pasta y los chongos zamoranos cautivarán tu paladar.

La Azotea Restaurante & Terraza
Morelos Sur #39, Col. Centro Morelia, Michoacán
+52 (443) 312 0036

Lu Cocina Michoacana
Portal Hidalgo #229, Col. Centro Histórico Morelia, Michoacán
+52 (443) 313 1003

La Aldaba
Portal Matamoros #98B, Col. Centro Morelia, Michoacán
+52 (443) 313 2000 Ext.203

 

Cantera Diez Hotel Boutique
Benito Juárez #63, Col. Centro Morelia, Michoacán
+52 (443) 312 5419

Hotel Boutique Casa Grande
Portal Matamoros #98B, Col. Centro Morelia, Michoacán
+52 (443) 313 2000

Hotel Boutique Casa Madero
Av. Francisco I. Madero Oriente #137, Col. Centro Morelia, Michoacán

 

Conoce más sobre este destino

Los editores recomiendan: Tesoros de Michoacán: Hoteles y restaurantes

Comparte tu experiencia

Sigue explorando