Museo de Historia de Tlalpan (Distrito Federal) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Museo de Historia de Tlalpan (Distrito Federal)

Ciudad de México
Museo de Historia de Tlalpan (Distrito Federal) fifu

A unos cuantos pasos del centro de Tlalpan se encuentra La Casona, construida en 1874 y recientemente restaurada por la Delegación correspondiente con una inversión de dos millones de pesos.

Desde 1986, el inmueble es considerado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El edificio hospeda al Museo de Historia de Tlalpan, y de acuerdo con los organizadores será un espacio fundamental para la formación y educación de los escolares, pues ofrecerá talleres, cursos y ciclos de conferencias. En sus instalaciones también se establecerá el Centro de Documentación Histórica, que con la ayuda de académicos, investiga- dores, cronistas y la población formará el acervo histórico de la institución con vista a impulsary preservar el conocimiento de la riqueza cultural de los pueblos que integranla zona.

Desde su inauguración en septiembre de 2003, se han realizado dos exposiciones sin mucho éxito por falta de presupuesto y difusión. Sin embargo, la permanente preocupación de los vecinos por recuperar y divulgar su historia y cultura le da muchas esperanzas al proyecto, pues el museo fue diseñado para que los programas se lleven a cabo con la concurrencia de la población tlalpense, la que se involucrará en los procesos de planeación einvestigación.

Originalmente, la ciudad estuvo poblada por tepanecas, grupos emigrantes que habitaban la zona de manera dispersa, y más tarde, con la finalidad de mejorar las funciones del gobierno y la policía, el entonces virrey Antonio de Mendoza los agrupó en una sola región.

Reconocida por sus ferias y juegos de azar, y qué decir de sus extensas áreas ecológicas, en la época virreinal era común encontrar aquí enormes casonas veraniegas preferidas por el clima y la vegetación del lugar.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Hoy, la plaza central cuenta con cafés, cantinas y restaurantes que cada semana atraen a decenas de tlalpenses y visitantes de todas partes. Se encuentran ventas de dulces, collares de piedras, los típicos ezquites y hasta un kiosko al que se antoja subir con los niños para ver el jardín desde lo alto.

Definitivamente, Tlalpan posee una historia riquísima de lacual todavía hay mucho que contar, por lo que no será difícil hacer del Museo de Historia un punto de visita obligado.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios