PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Museo José Guadalupe Posada (Aguascalientes)

Por: México Desconocido

Anexo al viejo y popular templo del Señor del Encino y ocupando su antigua casa curial, se aloja este singular museo

Anexo al viejo y popular templo del Señor del Encino y ocupando su antigua casa curial, se aloja este singular museo dedicado a la controvertida personalidad del grabador mexicano José Guadalupe Posada. Nacido en la capital hidrocálida en el año de 1852, desde muy joven se inclinó al aprendizaje del dibujo para después trabajar como aprendiz de litógrafo en el taller de Trinidad Pedroza, quien editaba un pasquín con el nombre de El Jicote.  

Anexo al viejo y popular templo del Señor del Encino y ocupando su antigua casa curial, se aloja este singular museo dedicado a la controvertida personalidad del grabador mexicano José Guadalupe Posada. Nacido en la capital hidrocálida en el año de 1852, desde muy joven se inclinó al aprendizaje del dibujo para después trabajar como aprendiz de litógrafo en el taller de Trinidad Pedroza, quien editaba un pasquín con el nombre deEl Jicote. El interior del museo se compone de dos salas: la primera contiene una exposición permanente de la obra de Posada, ambientada con algunos de sus grabados originales, clichés (grabados en plomo a buril), zincografías (grabado sobre placa de zinc), reproducciones de otros en papel, fotografías del célebre fotógrafo don Agustín Víctor Casasola y recortes periodísticos de la época revolucionaria.

Un pequeño rincón rinde homenaje también a don Antonio Vanegas Arroyo, exhibiendo una fotografía de él y reproducciones de algunos de sus impresos que se elaboraron en su antiguo taller de la calle de la Perpetua en la ciudad de México. Hay algunos clichés que realizó otro importante grabador contemporáneo de Posada: el maestro Manuel Manilla. El segundo recinto se encuentra dedicado a don Manuel Manilla. Fue grabador de la imprenta de don Antonio Vanegas Arroyo, maestro y precursor de Posada y el primero en utilizar el buril llamado "de velo", de varios hilos paralelos. Se cree que su obra fue de alrededor de 500 grabados. En esta sala destaca particularmente la enorme prensa en la que acostumbraba trabajar el ilustre grabador don José Guadalupe Posada. En este espacio existen también exposiciones temporales de diversos artistas gráficos. El museo cuenta además con una modesta biblioteca con un acervo aproximado a los 5,000 volúmenes que abarcan temas generales. 

Ubicacion: Jardín del Encino s/n.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación