PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Puerto Escondido, una puerta a la mar del sur

Por: Daniel Díez

Si eres de los que creen que a Puerto Escondido sólo llegará a tumbar la panza al sol, estás equivocado, pues este lugar paradisiaco puede ser el centro de operaciones para variados recorridos por una riquísima región.

Para refugio de parejas que buscan la intimidad, para familias que anhelan un espacio de paz y tranquilidad, para aves migratorias que anidan en la hermosura del paisaje, para olas que despiertan cada mañana con caricias aterciopeladas, para una vegetación abundante que atrae exploradores... para todos los que practican el surf con alto grado de dificultad, para todos los gustos se ofrece Puerto Escondido, en la costa oaxaqueña del Pacífico Sur.

PUERTO ESCONDIDO

Impregnado desde sus orígenes con el aromático olor a café, Puerto Escondido surgió en la década de los treinta como un pequeño puerto de embarque que no prosperó. Uno de sus nombres originales fue Zicatela que en náhuatl significa "lugar de espinas grandes".Hace 25 años sólo 400 habitantes vivían en este poblado. Hoy en día, debido a la promoción turística que permitió la afluencia de visitantes, su población alcanza las 6 mil almas. Sus delicadas y maravillosas playas y su exuberante vegetación tropical permitieron el rápido ascenso que lo ha convertido en uno de los lugares más codiciados por el turista internacional.Puerto Escondido ganó en fama gracias a las competencias desurfing(deslizador) que se practican cada mes de noviembre en la imponente playa de Zicatela, considerada la segunda mejor de todo el orbe por la calidad de sus embravecidas olas que la convierten en ideal para dicho deporte. Cientos de competidores de diversas naciones se dan cita para realizar equilibrados movimientos, en un espacio pleno de belleza y armonía. También ofrece una inmensa variedad de peces multicolores que motivan la práctica del buceo. Abundan el ostión grande, las madreperlas, la langosta y la morena. Para los visitantes, las mantarrayas son dignas de interés, puesto que acostumbran brincar en el agua.Las playas más concurridas del lugar son las de Carrizalillo, Puerto Angelito, Marinero y Zicatela, en tanto que las de Coralito, Bacocho y Tierra Colorada están más alejadas. Sus transparentes y cálidas aguas invitan a gozarlas ampliamente y disfrutar de las puestas de sol, otro de los máximos atractivos de Puerto Escondido. Los platillos típicos de la costa se pueden saborear en diversos restaurantes, y si gusta del plátano, encontrará 11 variedades diferentes. Otro producto de la región, el cacao, se muele a la vista del cliente, cuando le preparan un exquisito chocolate.

NATURALEZA E HISTORIA EN MANIALTEPEC

A sólo 10 km de Puerto Escondido, rumbo a la laguna de Manialtepec, encontramos el poblado llamado "Bajos de Chila" (lugar plano) donde tuvo su origen la cultura chalina, nombre que en náhuatl significa "juego de palabras" y cuyos fundadores sostenían la creencia de que la tierra se hallaba bajo el nivel del mar. Existe una pequeña zona arqueológica con el arte representativo de dicha cultura que cuenta con una piedra del dios Sol que era a quien manifestaban culto. También hay una estatua de un sacerdote de alto rango.  Más adelante, a 23 km, se localiza la laguna de Manialtepec ("animal que se asusta", en náhuatl). Son 15 km de ensueño, donde la naturaleza se prodigó con opulencia. Hogar ideal para una amplia variedad de aves que anidan en los manglares, esta laguna de agua dulce merece una visita de todo un día. En ella podemos admirar pelícanos, gaviotas, ibis, garzas, cucharitas rosadas, grullas, jacanas, buzos y el martín pescador, que junto a los cigüeñones crean un mundo tan salvaje como bello. También se pueden observar un sinnúmero de animales silvestres: mapaches, martas, venados, jabalíes, zorros y cocodrilos, aunque estos últimos se encuentran en extinción por la caza desordenada.Dentro de la laguna, existe una "mágica" isla denominada del Gallo en la que, según cuenta la leyenda que narran los pescadores de la zona, cada 24 de diciembre cualquier hombre que tenga suerte escuchará un gallo cantar en la noche.A unos minutos se localiza Mixtepec, famoso por la virgen de Juquila que se aparece cada 8 de diciembre hace más de cuatro siglos. Se cuenta que una mañana salieron los pobladores a hacer tequio (trabajo comunitario) y dejaron sus casas de paja solas.Cuando regresaron a la comunidad encontraron en llamas todas las viviendas, incluso la casa del cura -también de paja- que era donde se hallaba una imagen de la virgen, la que a pesar de ser de madera, permaneció intacta. Mixtepec es un poblado sencillo al igual que su gente y sus costumbres.

EL PARAÍSO DE PUERTO ÁNGEL

Enclavado en un exuberante espacio de naturaleza tropical, Puerto Ángel dispone de hermosísimas playas con pendiente y oleaje regulares que permiten también la práctica de deportes acuáticos. En 1970 sólo vivían 600 personas en el lugar, pero hoy en día cuenta con más de 4 mil. En 1868 fue declarado puerto de altura, pero no logró desarrollarse y hasta hoy sigue siendo una playa semivirgen.Hay numerosas plantaciones de café en Puerto Ángel, especialmente de la variedad "pluma" que es una de las más solicitadas en el mercado internacional.La bahía principal, el muelle y la Playa del Panteón son sus mayores atractivos. Frente a la Playa del Amor existe un caserío minúsculo de unos 600 habitantes. Ésta es la preferida de los jóvenes exploradores y los turistas que aprovechan el mar, la arena y el sol sin prejuicios, desprovistos de sus ropas íntimas. También merece la pena recorrer las playas de Fuentillo, Rincón del Carmen, Aragón y San Agustinillo, y en temporada visitar el Centro Biológico de Tortugas de Playa Mazunte.Muy próximo a Puerto Ángel se ubica San Pedro Pochutla, por la carretera federal 200, donde abundan las ceibas. Dispone de una pequeña zona arqueológica con restos de cerámica mixteca. La figura de Pochutla tiene su maxtle y en el dorso una inscripción con glifos numerales representativos de 5 y 10 y otros tres glifos no interpretados aún pero que al parecer relacionan a esta figura con la primera fase de Monte Albán. Visitar el mercado artesanal, su kiosko y apreciar las artesanías de coral negro es una obligación.

OTROS PUEBLOS

Tras recorrer 70 km desde Puerto Escondido, llegamos a Santiago Jamiltepec. Este pueblo es conocido por su tianguis dominical en donde se exhiben una gran variedad de artesanías y productos naturales de la región. Sus habitantes conservan orgullosamente intactas las tradiciones culturales de antaño. Cuenta también con dos relojes de sol, tan antiguos como rústicos, y una interesante escultura femenina perteneciente a la cultura mixteca. En honor de la virgen de los Remedios celebran a partir del 11 de septiembre su fiesta patronal con un envidiable colorido por sus danzas y procesiones.Finalmente podemos acercarnos a San Pedro Tututepec, población localizada antes de llegar a Santiago Jamiltepec, partiendo de Puerto Escondido. Tututepec fue centro del último reino mixteco, donde este pueblo dejó huella de la avanzada cultura que desarrollaron en aspectos como la astronomía, la medicina, la arquitectura y las matemáticas. En este último campo fueron los únicos de toda Mesoamérica que establecieron un sistema decimal de numeración con base en el cero. Este pueblo defendió hasta el último día y hasta el último hombre su espacio, frente a la poderosa tropa del español Pedro de Alvarado, que en marzo de 1522 conquistó finalmente a tan grande imperio.Todos los alrededores de Puerto Escondido constituyen un verdadero concierto natural para el deleite del visitante, y no se olvide de los atardeceres, que son para contemplarse extasiado.

 

Compartir

ComScore
IASA Comunicación