Real de Catorce, lugar de tradiciones huicholes y encanto fantasmal - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Real de Catorce, lugar de tradiciones huicholes y encanto fantasmal

San Luis Potosí
Real de Catorce, lugar de tradiciones huicholes y encanto fantasmal fifu

Viaja al estado de San Luis Potosí y descubre esta población, famosa por sus edificaciones "fantasmales", tradiciones huicholas y antiguas minas.

Real de Catorce: Tradición y misticismo en un solo lugar

Este pueblo de piedra aún conserva vestigios de aquella bonanza platera que vivió hace más de cien años. Real de Catorce está forjado a partir de esta cultura minera y también de la cultura de los huicholes. El misticismo se respira en el andar fantasmal de sus visitantes y en la cercanía con Wirikuta, zona sagrada a la que cada año peregrinan cientos de personas. Además, al estar en una de las zonas más altas del altiplano central ostenta una de las mejores vistas del país.

De las casas amarillas que señalan las crónicas costumbristas quedan sólo los restos. La magia comienza al entrar al Túnel de Ogarrio, único acceso a este Pueblo Mágico, y sus antiguas edificaciones y enigmáticos paisajes hechizan las miradas de viajeros y artistas. Este pueblo está dedicado prácticamente al turismo, ha sido escenario de muchas películas y por su ubicación geográfica se ha convertido en punto de reunión para los amantes de la adrenalina. De no ser por esto, se respiraría un ambiente por demás silencioso y solitario.

Conoce más

En 1778 empezó la etapa de mayor esplendor en Real de Catorce. Sus minas, junto con las de Zacatecas y Guanajuato fueron hasta entrado el siglo XX líderes en la extracción de plata. A partir de 1910 empezó el éxodo de habitantes, de 15,000 quedaron sólo 300; actualmente son poco más de mil.

Lo típico

A lo largo del poblado hay diversas tiendas, galerías y locales donde se venden las artesanías más representativas de la región, destacando las elaboradas por los indígenas huicholes. Con colores llamativos, los cuadros de madera e hilo narran episodios icónicos de su vida cotidiana así como de sus rituales religiosos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

También de herencia huichola son los objetos elaborados con chaquira; encontrarás máscaras, ceniceros, collares y aretes, entre otros. Por la gran oferta de minerales en la zona, muchas de las artesanías están hechas con rocas semipreciosas que contienen pirita, cuarzo y cobre.

Túnel de Ogarrio

Con una extensión de 2.3 kilómetros de largo, es el acceso principal al pueblo. Fue inaugurado en 1901; antes de eso, el poblado era casi inalcanzable. En su interior guarda una capilla que suele pasar inadvertida ante los ojos extranjeros.

Parroquia de la Purísima Concepción

Ostenta un estilo neoclásico con elementos dóricos; su portada austera está hecha de cantera. Aquí se encuentra “Panchito”, un San Francisco de Asís vestido de charro, a quien se le tiene gran veneración. Sus fiestas son en el mes de octubre y convocan a peregrinos de todo México.

Capilla de Guadalupe

Fue construida en 1770 por los franciscanos y es uno de los edificios más antiguos. Su fachada es sencilla y tiene un arco de medio punto, flanqueada por torres sobrias de un solo cuerpo. En la reja hay flores que representan el peyote, una muestra del sincretismo del lugar.

Plaza de toros y el palenque de gallos

Ambas son construcciones de cantera rosa que datan del siglo XIX. El primero es un lugar inmejorable para contemplar la panorámica del lugar, mientras que en el palenque se han presentado toda clase de espectáculos y actividades, desde peleas de gallos hasta eventos artísticos y culturales, lo cual continúa en la actualidad.

Jardín Hidalgo

Se trata del corazón del pueblo, rodeado de árboles, locales comerciales y restaurantes. Es perfecto para un momento de descanso.

Museo Parroquial Padre José Robledo

Al ser una zona de extracción de metales, abundan los registros sobre la vida de los mineros de antaño. En este museo se resguardan herramientas, fotografías y otros objetos curiosos encontrados en las minas y en las construcciones antiguas.

Wirikuta

Es el sitio sagrado natural más importante del pueblo huichol. Tiene una superficie de más de 140,000 hectáreas y cuenta con una gran biodiversidad, por lo que concentra la mayor riqueza de cactáceas por metro cuadro del planeta. Wirikuta también es el desierto en el que brota el peyote, que los huicholes ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”.

Cerro del Quemado

Para los huicholes en este sitio nace el sol, que es el equivalente al nacimiento del mundo. Para celebrarlo, los huicholes peregrinan hasta acá de todas partes del país –vienen desde Nayarit, Jalisco, Durango– y realizan rituales de adoración, en los que el consumo del peyote es de gran importancia religiosa.

Ruinas de la Mina de San Agustín

Los Caballerangos del Real ofrecen a los visitantes una excursión a caballo que va desde Real de Catorce hasta Wirikuta. En el camino se pasa por las ruinas de la Mina de San Agustín, que da testimonio fiel de lo que era el lugar en otros tiempos.

Hay varias teorías sobre el nombre de Real de Catorce. Una de ellas habla de una banda de ladrones que robaba en los caminos del lugar; al ser aprehendidos y ejecutados sumaron 14 y de ahí surgió el nombre.

pueblos mágicospueblos magicos san luis potosireal de catorceturismo san luis potosi
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios