PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

El aeropuerto internacional de San Luis Potosí opera vuelos nacionales de la aerolínea Aeromar; y vuelos internacionales provenientes de Houston, Dallas, Forth Word y San Antonio, Texas por medio de Continental y American Airlines. El aeropuerto se encuentra en la carretera SLP-Matehuala, km 9.5

EN AUTOBUS

Es necesario dirigirse a Matehuala en donde existen autobuses de la línea Turismos del Altiplano Senda, que salen de la central camionera a las 8, 12 y 18 hrs. Debes transbordar en el túnel Ogarrio cuyo costo está incluido en el precio. La central de Matehuala se ubica en la calle Méndez #201 zona centro. Tel. (488) 882 27 77 y (488) 882 08 40

Para salir de San Luis Potosí hacia Matehuala debes tomar uno de los autobuses de la línea Grupo Senda que salen cada hora a partir de las 5:30 am hasta la 1:30 am. La terminal de San Luis Potosí se encuentra en la Carretera Central km 2.5 Col. Santa Fe Sur S/N CP 78350

POR CARRETERA

Real de Catorce se localiza a 239 km de San Luis Potosí, la capital del estado, desde aquí tomar la carretera 57, al pasar Matehuala seguir por la carretera 62 hacia Zacatecas, después de Cedral, llegar por el camino empedrado de la izquierda, a 25 km está el Túnel de Ogarrio, que te lleva al pueblo.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Real de Catorce

Viaja al estado de San Luis Potosí y descubre en esta población, famosa por sus antiguas edificaciones, los misterios que han convertido a Real de Catorce en uno de los destinos obligados para viajeros de todas partes del mundo.

REAL DE CATORCE: MAGIA Y MISTICISMO EN UN SÓLO LUGAR

De las casas amarillas que señalan las crónicas costumbristas quedan sólo los restos. Sus antiguas edificaciones y enigmáticos paisajes hechizan las miradas de viajeros y artistas. Este pueblo está en una de las zonas más altas del altiplano central, ostenta una de las mejores vistas del país: Es un pueblo sin horizontes, porque tiene a los cuatro vientos altísimas montañas.

Real de Catorce es un pueblo dedicado prácticamente al turismo. Por el misticismo que envuelve su arquitectura ha sido escenario de muchas películas, y por su ubicación geográfica, se ha convertido en punto de reunión para los amantes de la adrenalina. De no ser por esto, se respiraría un ambiente por demás silencioso y solitario. La magia comienza al entrar al Túnel de Ogarrio, único acceso a este Pueblo Mágico.


Lo típico

Los sábados y domingos se instala un tianguis en el que sobresalen los accesorios elaborados con chaquiras, propios de los huicholes, también podrás conseguir artesanías de la región y de otras partes del país, hechas por los habitantes de la zona.


Conoce más

En 1778 empezó la etapa de mayor esplendor en Real de Catorce, sus minas, junto con las de Zacatecas y Guanajuato fueron, hasta entrado el siglo XX, líderes en la extracción de plata. A partir de 1910 empezó el éxodo de habitantes, de 15,000 quedaron sólo 300; actualmente son poco más de 1,000.

ATRACTIVOS

CAPILLA DE GUADALUPE

Está flanqueada por torres de un solo cuerpo, su sobria portada de estilo barroco luce un arco de medio punto que anuncia la entrada. En su interior, de planta de cruz latina, resguarda un grupo de pinturas murales sobre temas religiosos.

TEMPLO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Este templo es otra joya que no debes perderte, su construcción empezó en 1793 y duró más de 20 años. Su portada es neoclásica, en su interior, aún conserva la imagen milagrosa de San Francisco de Asís y una escultura de la Inmaculada Concepción. Al igual que la Capilla de Guadalupe, su piso es de planta de cruz latina, elaborado en madera de mezquite.

LOS PANTEONES

Son sitios que dan constancia de la fundación de Real de Catorce, en ellos los frailes franciscanos establecieron la primera iglesia en 1775.

PLAZA DE TOROS

Se encuentra a unos pasos A unos pasos de los panteones; permite una agradable vista del maravilloso paisaje potosino y de la cañada que rodea al pueblo. Es una construcción del siglo XIX a diferencia de las otras, hecha de cantera rosa.

EL PALENQUE

Es representativo de este Pueblo Mágico, hecho también de cantera rosa y en forma de anfi teatro romano. Albergó en los tiempos del auge minero desde peleas de gallos hasta espectáculos artísticos. Actualmente se utiliza para actividades artísticas y culturales.

LA CASA DE MONEDA

Construida en 1863 por Santiago de la Maza para acuñar monedas. Ya restaurada, es nombrada recientemente Centro Cultural de Real de Catorce, espacio cultural y de formación artística.

TÚNEL DEL OGARRIO

Con más de dos kilómetros de largo, es la última obra importante levantada en Real de Catorce, antes de su etapa de declive. Lleva el nombre de la provincia natal de su constructor, Vicente Irízar.

EL POTRERO

Se encuentra cerca de Real de Catorce; es una localidad importante para la actividad minera de Real de Catorce, ahí daba servicio una estación de ferrocarril a donde llegaba el mineral en un tranvía eléctrico. Ahora pueden conocerse los vestigios de cinco importantes haciendas.

FIESTAS Y EVENTOS

PRINCIPALES FESTIVIDADES

 

SAN FRANCISCO DE ASIS

El 4 de octubre se honra a San Francisco de Asís o “Santo Charrito” como también se le conoce, quien sale de su iglesia en peregrinación por todo el pueblo. Se organiza una feria y eventos religiosos.

DÍA DE MUERTOS


Los días 1 y 2 de noviembre, en el panteón del pueblo, se celebra el tradicional Día de Muertos, sólo que de manera solemne y en silencio.

GASTRONOMÍA

LO MÁS SABROSO


Platillos internacionales degustarás en Real de Catorce. Si prefieres la cocina típica, el corredor gastronómico en Matehuala te brinda el famoso asado de boda o el cabrito al horno. No olvides acompañar estas delicias con mezcal, producto de las haciendas mezcaleras de la región.

ACTIVIDADES
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
México Desconocido en USA
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación