PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Es necesario llegar al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica, en Morelia. Recibe vuelos de las aerolíneas nacionales Aeromexico, Aeromar y Volaris, así como de la aerolínea internacional Continental Airlines. Tel. (01 443) 313 67 80(01 443) 313 67 80.

EN AUTOBÚS

De Morelia tomar un autobús hacia Pátzcuaro, donde hay servicios de transporte urbano de “combis” que cobran $8.00 por persona hacia Santa Clara del Cobre. Otra opción es salir de la Central de Autobuses de Pátzcuaro en Autobús de Occidente o Ruta del Paraíso hacia San Clara con un costo de $15.00 por persona.

POR CARRETERA

Santa Clara del Cobre se localiza a 70 kilómetros de Morelia, aproximadamente a 50 minutos. Es posible llegar desde la capital michoacana, a través de la carretera federal núm. 14 con dirección a Pátzcuaro, después de este Pueblo Mágico seguir por la carretera federal 120.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Santa Clara del Cobre

Descubre este Pueblo Mágico de Michoacán donde las hábiles manos de sus artesanos dan vida a todo tipo de objetos hechos en cobre.

Santa Clara del Cobre: Capital de los artesanos del metal


Con su nombre, Santa Clara del Cobre hace honor a la riqueza artística que existe en el poblado, herencia de tiempos prehispánicos. Sus artesanos trabajan martillando este metal de una manera hermosa y exhiben sus obras en la feria nacional de agosto, siendo fieles exponentes de la cultura purépecha. Igual de bonita que su artesanía es la arquitectura de sus casas y templos, o los bosques en los alrededores.

Conoce más

Asentada en la zona minera, fue fundada formalmente en 1553 bajo el nombre de Santa Clara de los Cobres, aunque tuvo varios apelativos, finalmente prevaleció éste por la manera de trabajar el cobre a base de técnicas tradicionales aplicadas para elaborar todo tipo de utensilios de uso cotidiano, decoración y ornamentación. Los conocimientos de martillado, repujado y cincelado se preservan y se transmiten generación tras generación. Esta tradicional actividad se nutre de la participación de mujeres, hombres, niñas y niños.

Lo típico

Desde épocas prehispánicas los purépechas de la región ya sabían fundir y trabajar los metales, por eso cuando Vasco de Quiroga les enseñó la nueva técnica, los artesanos de Santa Clara se convirtieron en expertos. A partir de entonces sus descendientes han brindado obras de cobre inmejorables. En cada calle hay talleres y tiendas para detenerse a observar y llevar una obra de cobre a casa.

ATRACTIVOS

Plaza Principal

Presenta farolas y bancas de hierro forjado para sentarse a descansar, cuya vista da hacia los portales que muestran tiendas artesanales o hacia el quiosco que tiene techo de bronce, todo ello entre bonitos árboles.

Templo de Nuestra Señora del Sagrario

Es el principal templo es la parroquia y está dedicado a Santa Clara de Asís. De origen colonial, tiene un atrio y candelabros de cobre en su interior. Muy cerca están el Templo de la Inmaculada Concepción y la capilla de la Huatápera, la más antigua del pueblo; esta última contiene las imágenes de Santa Clara y de San Francisco de Asís.

Museo Nacional del Cobre

Los objetos de cobre martillado que ganan premios durante la Feria Nacional se exhiben en este museo, situado muy cerca de la Plaza Principal, donde además se muestran diversas piezas prehispánicas. También cuentan con un taller que explica la manera de hacer esta artesanía. Otros lugares interesantes para observar el esmerado trabajo de moldear el cobre son los talleres D’Artesano, El Portón y la Casa del Artesano.

Biblioteca Pública Municipal José Rubén Romero

El espacio que hoy ocupa este recinto fue la casa  donde nació el escritor de la novela La vida inútil de Pito Pérez. El nombre de la biblioteca hace honor a su autor.

ALREDEDORES

Lago de Zirahuén

A una distancia de 14 kilómetros, por una carretera local, uno puede admirar el paisaje que ofrece este lago, uno de los más bellos del país, rodeado por un bosque y con un bonito pueblo dotado de restaurantes y muelles. Además hay hoteles, cabañas y centros de diversión donde practicar pesca, navegar en kayaks y lanzarse por la tirolesa.

Pátzcuaro

En la ribera del Lago de Pátzcuaro se encuentra este Pueblo Mágico de antiguas tradiciones, arquitectura colonial y exquisita gastronomía. Aquí conoce la Plaza Vasco de Quiroga, una de las más elegantes de América Latina, el Templo del Sagrario y adquiere artesanías en la Casa de los Once Patios. No dejes de visitar sus islas, en especial Janitzio, de probar la nieve de pasta y las corundas y de asistir a las celebraciones de Día de Muertos, famosas a nivel mundial.

FIESTAS Y EVENTOS

Feria Nacional del Cobre

Va del 2 al 17 de agosto, la cual coincide con la festividad religiosa. Los eventos comienzan el día 2, cuando los orfebres y demás pobladores realizan la peregrinación hasta la iglesia de la patrona de origen italiano, Santa Clara de Asís, cuya veneración se realiza los días 11 y 12. Esto va acompañado por ferias, danzas tradicionales, desfiles y juegos pirotécnicos. El 15 de agosto le toca el turno a Nuestra Señora del Sagrario, junto con la Asunción de la Virgen María.

Durante estas semanas también se celebra el Concurso Nacional del Cobre Martillado, cuando los artesanos exponen sus obras al público y reciben premios por su talento.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

Para el desayuno: disfruta el amanecer en el lago de Zirahuén y desayunar conejo y cordero, los cuales se preparan de diversas formas en el restaurante Miralago. Para la comida: corundas, barbacoa de borrego, el cocido de carne de carnero o las carnitas estilo Uruapan, disponibles en varios restaurantes. Para la cena: en las noches es agradable salir a caminar alrededor de la plaza para disfrutar de las tortas de tostada preparadas con tortilla y salsa roja, así como una sopa tarasca.

ComScore
IASA Comunicación