PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Tortuga: Zoología detallada

Por: México Desconocido

Las tortugas son seres fascinantes que habitan en las aguas de México. Descubre más en torno a esta especie.

Los primeros ancestros de los quelonios actuales aparecieron en el Triásico y eran fundamentalmente terrestres. Poseían desde el principio su característico caparazón y sustituyeron los dientes por un pico córneo. Su grupo principal es el de los Criptodiros surgido en el Cretáceo.

Este grupo dio origen a varios tipos capaces de vivir en cualquier lugar, como desiertos, ríos, pantanos, lagos o alta mar, y de comer desde hierbas hasta lagartos; lo que les ha permitido vivir por más de ciento cincuenta millones de años.

La tortuga ha ido modificando su caparazón para adaptarse a los diferentes medios, gracias a eso, ha aumentado la supervivencia. La tortuga de mar redujo el grosor de su concha para nadar con mayor agilidad; las de agua dulce desarrollaron una concha muy plana para enterrarse más fácilmente, mientras que la tortuga del desierto se protegió del calor y de la pérdida de humedad con una buena carga ósea. En cuanto a las patas, los quelonios terrestres las han desarrollado de diversas formas, casi siempre elefantinas; y los acuáticos las poseen en forma de remos o aletas.

Antes se pensaba que las tortugas no tenían voz, ahora se sabe que además de tenerla pueden oír sonidos de baja frecuencia recogiendo las vibraciones del suelo o del agua en sus caparazones. Realmente las tortugas no son acuáticas sino reptiles anfibios porque la pesada concha en que viven es demasiado estorbo para una vida de natación; sin embargo el caparacho les ha sido muy útil, inclusive para aquellas especies que han modificado sus costumbres ancestrales reduciendo la parte ósea de la concha. Parece ser que la tortuga cutes la más adaptada al agua, pesa hasta setecientos kilos y ha perdido la parte dura del caparacho. No obstante, la tortuga verde es la mejor nadadora. Estas dos especies se mueven por la playa como si estuvieran nadando, en cambio el resto camina como los cuadrúpedos.

Las tortugas hacen nidos para depositar sus huevos a las orillas de los ríos, en los desiertos y en los pantanos. Las tortugas de mar son emigrantes, acuden en inmensas colonias a las playas ocupando muchas millas. Los investigadores han descubierto hasta tres arribadas por año; esperan el anochecer antes de ganar las playas. La tortuga hembra excava para depositar sus huevos, cuando ha puesto un centenar tapa el nido y se aleja. Durante siglos los huevos de tortuga han venido recogiéndose por millones y se matan millares de tortugas para consumir la carne. Una tortuga macho después de nacida penetra en el mar y es raro que vuelva a tierra firme.

El Galápago pesa hasta doscientos cincuenta kilos y tiene caparazones inmensos. Este reptil dio nombre a las islas Galápagos que tienen aspecto fantástico debido a que fuera de algunas ratas no hubo mamíferos que sobrevivieran; en su lugar se desarrollaron las más singulares especies de reptiles. El galápago podía vivir más de un siglo pero doscientos años de matanza lo ha puesto al borde de la extinción. Las tortugas son quelonios de tamaño y peso variable (oscilan desde algunos centímetros hasta casi dos metros de longitud y de unos pocos gramos hasta media tonelada de peso). Se caracterizan por su caparazón, en él se distingue un espaldar y un peto, que recubren la mayor parte de su cuerpo y donde el animal puede retraerse por completo; suele ser córneo, pero puede ser coriáceo. Las mandíbulas poseen un pico córneo y carecen de dientes.

Existen tortugas terrestres, de agua dulce y marinas, de patas terminadas en garras las primeras y palmeadas hasta transformarse en aletas natatorias las últimas. Pueden ser frugívoras, omnívoras y predadoras. Son ovíparas y muy longevas; el desove se produce en nidos, formados por huecos cóncavos excavados en la tierra, arena, etc. Las especies acuáticas van a la playa a desovar un número crecido de huevos que se desarrollan gracias al calor solar. Las crías al nacer se dirigen al mar pero vuelven a la misma playa para el desove. Las principales especies son:

La tortuga aligator o caimán

Quelídrido Macrochelys temminckii. La tortuga almizclada, quinostérnido Siernotherus odoratus, con espaldar de 13 cm de longitud, carenado. Posee cabeza grande, hocico de fuertes mandíbulas sin forma de pico y cola corta, terminada en una uña obtusa en los machos y afilada en las hembras; tiene glándulas de sustancia maloliente, es de agua dulce, predadora y vive en la parte oriental de América Septentrional.

La tortuga arrau

Podocnemis expansa, con espaldar deprimido y dilatado posteriormente, mide 80 cm y pesa 25 kg. Presenta dos apéndices dérmicos colgantes en la barba y es de agua dulce y vegetariana; sus huevos son comestibles, muy apreciados, y se recogen por millares en los bancos de arena cercanos a los ríos que habita. Viven en América Meridional.

La tortuga articulado o dentada

Testudínido Kinisyx erosa,con un espaldar de 25 cm de longitud y móvil respecto al peto, lo que le permite encerrarse en su caparazón; es terrestre, diurna y vive en zonas secas y calurosas de Africa Occidental.

La tortuga blanda africana

Trioníquido Amyda Triunguis, con espaldar de 80 cm de longitud, presenta caparazón discoide plano, cabeza alargada y hocico terminado en trompa; es de agua dulce, nocturna y predadora; vive en Africa, especialmente en el Nilo, Congo y Senegal.

La tortuga blanda de la India

Trioníquido Tryonyx punctatus,con espaldar de 25 cm de longitud, borde posterior del peto con amplias expansiones cutáneas y pico alargado; de agua dulce y predadora. Vive en la India. La tortuga boba, quelónido Careita caretta, de1.30 m de longitud. Tiene el espaldar completamente osificado, cordiforme, con placas córneas yuxtapuestas; marina y de amplia difusión, es comestible (sopas). Vive en los mares tropicales y subtropicales.

La tortuga boba papuana

Caretoquélido Carettochelys insculpta,de 50 cm de longitud, presenta el espaldar cordiforme, fuertemente carenado. Es de agua dulce, vive en Nueva Guinea.

La tortuga caja o de Carolina

Testudínido Terrapone carolina, con espaldar de 15 cm, posee peto articulado, que al retraerse el animal, se pone en contacto con el espaldar, y cierra el caparazón; terrestre y omnívora. Es animal de terrario y vive en la zona oriental de EE.UU.

La tortuga caparazón liso americana

TrioníquidoAmyda spinifera,de 37 cm de longitud —los machos menores que las hembras—, presenta tubérculos y hocico larguísimo y móvil. Es de agua dulce, predadora y comestible. Vive en EE.UU.

La tortuga carey

QuelónidoEretmochelis imbricata. Quelonio de 1 metro de longitud aproximadamente, cuyo espaldar en forma de corazón no está osificado, tiene escamas córneas, amplias, imbricadas, de color café jaspeado de negro y el peto amarillo. Vive en todos los mares cálidos y es muy buscada por la belleza de sus placas córneas que se utilizan para hacer cajas, peines, etcétera y para incrustaciones. Vive unos treinta años; su carne es poco apreciada, pero sus huevos constituyen un manjar estimado.

La tortuga de cabeza ancha

PlatistérnidoPlatysterman megacephalum, de 40 cmde longitud, de los que 17 corresponden a la cola, 14 al caparazón y 9 a la cabeza y cuello. Presenta una gran placa córnea en la cabeza y anillos de escamas córneas en la cola; es de agua dulce y vive en Birmania, China y Tailandia.

La tortuga de fango

QuinostérnidoKinosternon subrubrum. Género de quelonios tecóforos, con el escudo de pequeño tamaño (12 cm), que en los jóvenes tiene tres carenas y es completamente liso en los adultos. Comprende 15 especies, que viven en América del Norte.

La tortuga de Hermann

TestudínidoTestudo hermanni,de 30 cm de longitud, de los que 6 cm corresponden a la cola; pesa 2 kilos, es de color amarillento oscuro en los bordes y en el centro de las placas del espaldar. Presenta cola terminada en un recubrimiento córneo, a modo de espolón. Terrestre, de agua dulce, vegetariana y omnívora. Durante el invierno se aletarga en galerías que excava en el suelo, en la región mediterránea.

La tortuga de jardín o griega

TestudínidoTestudo graeca, posee tubérculos cónicos en los muslos y lóbulo posterior del peto con cierta movilidad; de costumbres similares a las de la especie anterior, resiste el ayuno y llega a vivir más de cien años. Vive en la zona mediterránea.

La tortuga de las islas Galápagos

Con espaldar de más de 1 m de longitud, incluye varias especies que vivían en estas islas, muchas de las cuales han sido exterminadas. Quedan ya pocas especies que son diurnas, terrestres y vegetarianas y que viven más de cien años; destacan las especies Testudo nigrita, T. darwini, T. elephantophus, T. phantastica y T. wallacei.

La tortuga de presa americana o mordedora

Quelídrido Chelydra serpentina, de1 m de longitud, y sólo 20 kilos de peso (lo que se justifica porque su caparazón mide menos de la mitad de la longitud total), es de agua dulce, terrestre, predadora y nocturna. Vive en América Central y del Norte.

La tortuga del desierto

TestudínidoGopherus agassisizi,con espaldar de 28 cm de longitud, es terrestre, vegetariana y diurna; vive en las zonas desérticas de América del Norte.

La tortuga elefantina

Testudínido Testudo elephantina, con espaldar de 1.25 m de longitud, y hasta 100 kg de peso. Presenta la cola corta acabada en una formación córnea, similar a una garra, es terrestre y vive en las islas Aldabra, Mauricio, Rodríguez y Madagascar.

La tortuga franca, verde o comestible

Quelónido Cheloma 'mydas, con espaldar cordiforme, de 1.10 m de long., 1.60 m de long., total y hasta media tonelada de peso. Tiene el caparazón de color verde, jaspeado de amarillo, es marina y vegetariana y su carne es muy apreciada. Vive en los mares tropicales y subtropicales.

La tortuga laúd

DermoquélidoDermochelys coriacea. En la Tortuga laúd, el caparazón no es córneo, sino coriáceo, y en el espesor del cuero hay metidos numerosos huesillos poligonales, a modo de mosaico. Esta especie es marina y de gran tamaño.

La tortuga marginada

TestudínidoTestudo marginata, similar a la griega, con caparazón de 30 cm de long., es omnívora y vive en Cerdeña.La tortuga Tabasco,dermatemídidoDermatemys mawii, la única especie de la familia, con caparazón de 40 cm de long., es de agua dulce y vive en América Central.

La tortuga tricarenada

Quinostérnido Staurotypus triporcatuscon espaldar de 35 cm de long., tricarenado, y peto muy pequeño en forma de cruz. Es de agua dulce, similar a la tortuga de fango y vive en México y en Guatemala.

ComScore
IASA Comunicación