PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Para llegar a Xicotepec de Juarez vía aérea, la mejor opción es volar hacia Poza Rica (al norte de Veracruz), para después, seguir por carretera hasta alcanzar este Pueblo Mágico.

EN AUTOBÚS

Xicotepec recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de la población de Huauchinango, Puebla (al suroeste), y de Poza Rica (al noreste), ya en territorio veracruzano.

POR CARRETERA

Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con la ciudad de Poza Rica, Veracruz (a 81 km), siguiendo por la carretera federal núm. 130, vía que también lo enlaza con Huauchinango, en Puebla -a aproximadamente 20 km- pero avanzando en sentido inverso.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Dirección de Turismo
Plaza de la Constitución s/n.
Tel. 01 (764) 764 241901 (764) 764 2419.
www.xicotepecpue.gob.mx

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Xicotepec

Ubicado al norte del estado de Puebla, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus magníficos escenarios -arquitectónicos y naturales- repartidos entre la abrupta serranía “que huele a café”.

Xicotepec: Donde la naturaleza huele a café


En el corazón de la Sierra Madre Oriental se encuentra este Pueblo Mágico de tradición cafetalera y un entorno natural envidiable compuesto por bosques y cascadas, ideales para realizar deportes extremos. En Xicotepec, el visitante se olvida del ruido y el ajetreo de las ciudades para internarse en un ambiente tranquilo, custodiado por un rico aroma a café. Aquí conocerás la Parroquia de San Juan Bautista, así como una monumental escultura de la Virgen de Guadalupe. También podrás descubrir su antigua herencia de plantas medicinales y el sitio ceremonial La Xochipila, un conjunto de rocas que eran parte de un altar en honor a Xochipilli, dios azteca de las flores y las artes.

Conoce más

Este Pueblo Mágico está rodeado por tres cerros -el Xicotepec, el Mextlepec y el Cacaloteptl- y su nombre viene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”. En sus orígenes, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días.

Lo típico

Xicotepec es un importante productor de café, por lo que la bisutería a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región. Las pulseras y collares de café ofrecen un look orgánico que puede combinarse muy bien con telas como el lino y el algodón y podrás encontrarlas en las tiendas del centro. También se realizan artesanías con piedras de río y piedras de laja, así como productos de papel de china, papel maché y madera labrada.

En la tienda artesanal Ma-Xicotl hallarás cojines bordados con motivos nahuas, bolsas de madera, figuras de cerámica, lámparas de lazo, cinturones y botines de piel, camisas, blusas y vestidos de manta.

Además, todas las variedades de café están en el expendio Caffessisimo: creleg, marago guipe, cubano, tori natural, entre otras.

Una joya de la geografía poblana, localizada en el corazón de la Sierra Madre Oriental. Xicotepec tiene una rica tradición cafetalera, así como un entorno natural envidiable compuesto por bosques y riachuelos. Visitar Xicotepec es esconderse del barullo de la ciudad y adentrarse en un espacio que incita a los sentidos. Este pueblo mágico está rodeado por tres cerros -el Xicotepec, el Mextlepec y el Cacaloteptl- y su nombre viene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”. En sus orígenes, este municipio fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días.

La plaza central, adornada con arbustos perfectamente recortados en figuras humanas, animales y geométricas, converge en una fuente y un apacible kiosco. Los portales que rodean al zócalo son ideales para tomar un aromático café de la región, jugar lotería los domingos o comprar artesanías producidas por los habitantes de la zona. En el Palacio Municipal puedes encontrar murales de Felipe Castellanos que representan el pasado indígena con un aire épico.

En el centro de la ciudad también se encuentra el sitio ceremonial La Xochilpa, que consiste en un conjunto de rocas de origen prehispánico que eran parte de un altar en honor a Xochipilli, el dios de las artes, juegos, belleza, baile y flores en la mitología azteca. Bajo este montículo hay una roca principal con forma de hueso. A este lugar aún acuden devotos de localidades cercanas para rendir culto con flores e incienso, y cada 24 de junio se realizan diversas festividades.

Conoce más

Durante la Revolución, Xicotepec fue declarado capital de la República Mexicana durante tres días (del 21 al 23 de mayo de 1920) debido a que los restos del presidente Venustiano Carranza permanecieron en la localidad.

Lo típico

Xicotepec es un importante productor de café, por lo que la bisutería a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región. Las pulseras y collares de café ofrecen un look orgánico que puede combinarse muy bien con telas como el lino y el algodón. También se realizan artesanías con piedras de río y piedras de laja, así como productos de papel de china, papel maché y madera labrada.

SABÍAS QUE

Durante la Revolución, Xicotepec fue declarado capital de la República Mexicana durante tres días (del 21 al 23 de mayo de 1920) debido a que los restos del presidente Venustiano Carranza permanecieron en la localidad.

ATRACTIVOS

Parroquia de San Juan Bautista

Se trata de una  construcción agustina del siglo XVI.  Su diseño neogótico se refleja en sus dos torres y en su portón de madera enmarcado por arcos ojivales. En el interior reposa el altar del santo patrono San Juan Bautista. Guarda similitudes estructurales con la Catedral de Notre Dame en París y en sus entrañas se localizan catacumbas que guardan los restos de xicotepenses de los siglos XVI y XVII.

Centro ceremonial Xochipila

Es una peña sagrada prehispánica donde anualmente se reúnen sus habitantes, brujos y magos para evocar su poder con limpias y curaciones.

Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe

Es la más grande del país: mide 23 metros de altura y fue construida sobre el cerro del Tabacal. Cada 12 de diciembre cientos de peregrinos acuden a Xicotepec para rendirle tributo.

Museo Casa Carranza

Es una parada obligada para los entusiastas de la historia. Este inmueble fue la última morada de Venustiano Carranza, quien murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo. Cuando Carranza pereció, alguien recogió sus vísceras, que el museo conserva en una urna, las cuales se exhiben junto con fotografías, láminas que explican la historia política de la zona, su atuendo y otros objetos.

Centro Botánico El Ángel de tu Salud

Aquí se cultivan plantas medicinales que después se transforman en remedios.

ALREDEDORES

Los alrededores de Xicotepec son ideales para realizar ecoturismo. Hay instalaciones para rappel y tirolesas, ambientes naturales para practicar senderismo y ciclismo de montaña, así como paseos en motos y cuatrimotos. También puedes visitar los cafetales, toda una experiencia que te pone en contacto con los productos de esta tierra generosa.

Presa Necaxa

Está a 12 kilómetros de Xicotepec, camino a Nuevo Necaxa. Rodeada de abundante vegetación, es el lugar ideal para caminar, pescar, remar o tomar un paseo en lancha.

Zona de las Nactancas

Se ubica a 14 kilómetros de Xicotepec, camino a La Ceiba. Es un conjunto de cavernas y grutas que han sido poco exploradas. Te recomendamos contratar un guía experto para conocerlas.

Río San Marcos

Está a 20 minutos de Xicotepec, rumbo a Tlaxcalantongo. En época de lluvia el cauce del río permite practicar rafting y poner a tope tu adrenalina.

Cascadas Barbas de Carranza

Se ubica a 25 kilómetros de Xicotepec, camino a Tlaxcalantongo. Aprecia su rápida caída que armoniza con su vegetación selvática; y descubre sus paisajes únicos en un día de campo.

FIESTAS Y EVENTOS

Virgen de Guadalupe

Una de las fiestas más importantes en este Pueblo Mágico tiene lugar el 12 de diciembre cuando los habitantes de la localidad acuden ante la monumental imagen de la "patrona de México" para cantarle y dedicarle sendas oraciones.

Feria de la Primavera

Se lleva a cabo durante la Semana Santa (marzo o abril), esta feria se destaca por su exposición ganadera, de floricultura y del café. Se presentan danzas autóctonas y otros eventos de tipo cultural como teatro y música, así como bailes y charreadas.

San Juan Bautista

Se celebra el 24 de junio y la fiesta mayor se realiza en Xochipila. Un elemento fundamental es el Teponaztli, este instrumento musical elaborado con madera de chicozapote o palo fierro. La noche del 23 inician las danzas y ofrendas que continúan hasta el 24 cuando acude un hombre vestido de blanco que  junto con su grupo ofrenda canastos, collares de cempasúchitl y semillas.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

No te puedes perder los molotes rellenos de tinga; se distinguen por tener el tamaño de un bocado. Los puedes comer cubiertos de salsa roja o verde, lechuga y queso de pueblo en moronas. Puedes probar el típico mole poblano en una variedad más picosa que en el resto del estado y acamayas. El poblado también tiene una añeja tradición de pan dulce, así como licores artesanales de guanábana, naranja, café y maracuyá. En temporada, saborea las chícalas, hormigas grandes doradas o preparadas en salsa macha. Además de aromático café, degusta el rico licor de acachul.

  • La Terraza (carnes y mariscos)
    Hidalgo No. 100, Centro.
  • La Curva (pescados y mariscos)
    5 de Mayo No. 162, Centro.
  • Bunte (cafetería)
    Plaza de la Constitución No. 112, Centro.
  • Gonri (cafetería)
    Plaza de la Constitución No. 116, Centro.

DÓNDE DORMIR

ACTIVIDADES
¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación