Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

15 cosas que hacer en Cuernavaca y sus alrededores

Conocida como la "ciudad de la eterna primavera", la capital de Morelos te invita a descubrir sus hermosos rincones que evocan tiempos pasados, así como sus increíbles alrededores.

Foto: José Angel Araujo

1. Visita su Centro Histórico. Conoce el Palacio de Cortés (Museo Regional Cuauhnáhuac) decorado con murales de Diego Rivera; la Catedral de Cuernavaca, una de las más antiguas de México, y el Jardín Borda, donde Maximiliano de Habsburgo tenían una residencia de verano la cual hoy es un agradable parque con plantas nativas y exóticas.

2. Ve al Museo Robert Brady (Netzahualcóyotl 4, Col. Centro), ubicado en la "Casa de la Torre", donde hay piezas arqueológicas y obras de artistas como Rufino Tamayo y Frida Kahlo y al Museo de la Casona Spencer, donde hay exposiciones y centro cultural.

3. Admira la cascada Salto de San Antón. En el pueblo San Antonio Analco, a 7 km del centro de Cuernavaca (ver mapa de ruta), encontrarás una hermosa caída de 40 metros. Aquí podrás descender por una escalinata hasta llegar a un magnífico mirador natural. 

4. Consiéntete en un spa. Podrás recibir tratamientos faciales y corporales, masajes y exfoliaciones, así como baños de temazcal. Recomendamos La Morada del Xolo (¡admite mascotas!) y Misión del Sol.

5. Desayuna en Las Mañanitas. Toda una tradición en Cuernavaca; además del spa y los ricos platillos, sus jardines son muy bonitos y por ellos rondan pavorreales y otras aves.

6. Conoce los Jardines de México. Se trata de un increíble parque temático de jardines florales que es perfecto para un día en familia. (Costo de entrada: Adultos $275, Adultos Mayores y Menores $225; abierto todos los días de 9:00 a 20:00 hrs en verano, 9:00 a 18:00 en invierno). Ver mapa

7. Come en la Casa Rivera. Este restaurante, ubicado en el centro de Cuernavaca (ver mapa), es un imprescindible no solo por sus platillos tradicionales, sino porque fue hogar de Mario Moreno "Cantinflas" y por tener una alberca con diseños en mosaico de Diego Rivera.

8. Toma un café o un coctel en Las Casas Hotel B+B. Es un sitio trendy para comer, cenar o simplemente para un trago con los amigos o la pareja.

9. Visita la zona arqueológica de Teopanzolco. También conocido como "La Casa del diablo", este sitio quedó inmerso en la ciudad de Cuernavaca (ver mapa) y conforma los únicos vestigios de la antigua Cuauhnáhuac. Se conservan 14 edificios (horarios: L-D 10:00 a 17:00 horas).

10. Descubre el Jardín Etnobotánico y el Museo de Medicina Tradicional Herbolaria. Este interesante recinto, ubicado en el barrio de Acapatzingo (ver mapa), es famoso porque aquí Maximiliano de Habsburgo fincó su casa de descanso; hoy es un agradable jardín y museo que conserva la colección de plantas más grande de México, (Horario: L-D 09:00 . 18:00 hrs.).

11. Conoce Xochicalco. Esta zona arqueológica a 38 km de Cuernavaca (ver mapa de ruta) destaca por sus relieves esculpidos, sobre todo los que se observan en el templo de la Serpiente Emplumada. Asimismo, destaca el Observatorio donde se estudiaba el movimiento del sol. Recomendamos el show de luz y sonido (en temporada, S-D, de 18:00 a 20:30 horas). 

iStockFoto: iStock

12. Come cecina en los portales del centro o dirígete a Yecapixtla. Este poblado a 60 km de Cuernavaca (ver mapa de ruta) es famoso por la calidad de este platillo.  

13. Ve a Tequesquitengo. Este poblado a 47 kms de Cuernavaca (ver mapa de ruta) destaca por su agradable clima y lago artificial, donde podrás practicar esquí, pasear en lancha y andar en moto de agua; y los más aventureros podrán lanzarse en paracaídas.

Luis RomoFoto: Luis Romo

14. Relájate en un balneario. El “lugar de la eterna primavera” es perfecto para darse un chapuzón en cualquier época del año. Algunos de los más famosos son Agua Hedionda (Horarios: 6:30 - 18:30 hors) y Las Estacas, donde también podrás practicar buceo y visitar el spa. (Ver más opciones: 19 balnearios de Morelos).

15. Sube al Tepozteco y descubre Tepoztlán. Este Pueblo Mágico, localizado a 27 kms de Cuernavaca (ver mapa) destaca por su magia y color. En lo alto del Tepozteco hay una zona arqueológica y es común que la gente vaya a recargar energía; y en el poblado podrás visitar el ex convento de la Natividad, el Museo Carlos Pellicer y comer unas Tepoznieves. 

Ernesto PoloFoto: Ernesto Polo

Los editores recomiendan: Cuernavaca

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos