21 museos interactivos para niños en México que tienes que visitar - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

21 museos interactivos para niños en México que tienes que visitar

Museos interactivos
© Papalote Museo del Niño Monterrey

Si ya no se te ocurren lugares para llevar tus pequeños, te dejamos una lista con museos sorprendentes que no sólo disfrutarán los niños. ¡También a ti te encantarán!

Desde los años noventa, como una ola, cada vez han surgido más museos interactivos para niños en México.

Esta modalidad existe en diferentes partes del mundo y ha resultado un éxito también en nuestro país. Normalmente, este tipo de museo cuenta con estaciones interactivas en donde los niños aprenden cosas interesantes acerca de temas como la ciencia, la naturaleza, la economía y la tecnología.

Sin importar en qué rincón del país te encuentres, lo más seguro es que haya uno cerca de ti. Esta es la lista definitiva de los museos interactivos para niños en México, ¿los conoces todos?

1. Papalote Museo del Niño (CDMX, Monterrey, Cuernavaca)

El Papalote es la insignia de este concepto en México. Desde hace varias décadas, el museo original de la CDMX ha innovado y marcado la pauta en el ámbito de los museos interactivos bajo la premisa “toca, juega y aprende”.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El campus de la capital incluye una pantalla IMAX, un domo digital, y extensas áreas de estaciones interactivas con temáticas como: Mi Cuerpo, México Vivo, Mi Ciudad, Mi Familia, etc. Algunas de las estaciones clásicas que han sido replicadas en otros museos como las burbujas que envuelven, la cama de clavos o el piano gigante, permanecen en el Papalote y siguen siendo populares.

Los otros dos campus, en Cuernavaca y Monterrey, emulan el diseño y las atracciones del original, aunque en espacios ligeramente más reducidos. La sucursal en la Sultana del Norte, de reciente apertura, presenta imponentes figuras de dinosaurios que cautivan a los pequeños.

Horarios y costos

Martes a viernes de 10 a 18 hrs.
Sábado y domingo de 10 a 19 hrs.
Costo de entrada: $199

2. Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología (Aguascalientes)

Un espectacular edificio alberga cinco salas: Travesía Cósmica, Electrópolis, Sala Nissan, Detrás del Contacto y Quinta Dimensión. En ellas, los chicos podrán participar en actividades como ser presentadores de radio y televisión, y armar su propio robot. Cuenta con una pantalla IMAX para presentar películas de gran formato. Conoce más sobre el Museo Descubre.

View this post on Instagram

A post shared by Alejandra Cortes (@alex_cortm)

Horarios y costos

Martes a viernes de 9 a 18 hrs.
Sábado y domingo de 11 a 19 hrs.
Costo de entrada
Salas permanentes: niños $22, adultos $38
IMAX: Niños $60, adultos $80
Sala 4D: Niños $66, adultos $80

3. Museo Sol del Niño (Mexicali)

Uno de los más grandes y modernos de la lista, este espacio en la capital de Baja California cuenta con domo digital, sala de IMAX 3D, zona de realidad aumentada, taller de reciclaje, invernadero y muchas otras zonas temáticas. En el Maker Space los niños aprenden a realizar proyectos de robótica y programación.

Horarios y costos

Sábado y domingo de 11 a 16 hrs.
Entrada general $70

4. Centro de Ciencias Explora (León)

La atracción principal de este museo es la pantalla IMAX 3D, ya que es la más grande de todo el país y una de las más grandes de Latinoamérica. Cuenta con las salas La Vida (naturaleza), El Lugar que Habitas (cuerpo humano), Laboratorio Creativo (tecnología y creatividad), Innovando (innovación), En Movimiento (energía) y Tu Potencial (psicología).

Horarios y costos

Martes a viernes: 9 a 18 hrs.
Sábados, domingos, días festivos y vacaciones: 10 a 19 hrs.

Sólo salas adultos mayores y niños $ 53
Entrada general $ 86

5. Museo El Rehilete (Pachuca) 

Además de las clásicas actividades interactivas, este museo se destaca por sus instalaciones exteriores, las cuales incluyen un enorme dinoparque, una estación de bomberos temática y un avión DC-3. En el interior cuenta con una fascinante área de realidad virtual.

Horarios y costos

Martes a domingos de 9:30 a 18:30 hrs.
Entrada general: $48, niños e INAPAM $41.

6. Museo Acertijo (Laguna)

Uno de los más recientes en todo el país, el museo cuenta on 75 exhibiciones interactivas, 5 áreas de talleres y una pantalla IMAX 3D, en donde presentan documentales de naturaleza y películas infantiles.

Horarios y costos

Martes a viernes de 9 a 17 hrs.

Sábados y domingos: 11 a 19 hrs.

Entrada general: $40

7. Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit (Tepic)

Abierto en 2011, este museo tiene un enfoque específico en tecnología e innovación. Está compuesto por cinco salas de exhibiciones interactivas y módulos electrónicos. También tiene una pantalla IMAX.

Foto: archivo MD

Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 9 a 18 hrs.

Entrada general: $45, estudiantes con credencial vigente $35

8. Museo Laberinto (San Luis Potosí)

Contenido en un edificio de arquitectura sobresaliente, este museo tiene un enfoque especial en ciencia y naturaleza. Lo que lo separa de los demás es su torre de 35 metros de altura, en la que se ubica un telescopio para observar las estrellas. Sin duda, uno de los más impresionantes museos interactivos para niños en México.

Horarios y costos

Martes a viernes de 10 a 18 hrs.
Sábados y domingos de 11 a 19

9. Globo Museo de la Niñez (Guadalajara)

Este museo en la capital de Jalisco busca balancear enseñanzas relacionadas con la ciencia, el medio ambiente, el arte y la creatividad. Los juegos y actividades se dividen en varias salas temáticas como Luz y Sombra (cine y fotografía), Laboratorio (física), Sala Oscura (experiencias virtuales) y Azotea Verde (educación ambiental).

Horarios y costos

Martes a sábado de 10 a 15 hrs.

Entrada: $10.5

10. Bebeleche (Durango)

Con espacios abiertos y muy coloridos, este museo en la capital duranguense tiene un buen balance entre arte, ciencia, tecnología y educación. Además de las salas temáticas, tiene una sala 3D en donde se proyectan videos en este formato.

Foto: archivo MD

Horarios y costos

Martes a viernes de 9 a 17 hrs.
Sábados y domingos de 11 a 19 hrs.
Costo de la entrada general $50

11. Museo Infantil La Constancia (Puebla)

Dispone de tabletas electrónicas con aplicaciones en diferentes puntos del museo. Estás apps fueron elaboradas por el Programa Alas y Raíces y están dirigidas a niños y adolescentes. Tiene once salas de exhibición que exploran temas como: gravedad, movimiento, electricidad y comunicación.

Museos interactivos para niños en México
Archivo: MD

Horarios y costos

De martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo: $40 entrada general | $20 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM

12. Trapiche Museo Interactivo (Los Mochis)

Alojado en un encantador edificio que parece una antigua fábrica, es el único museo en su tipo en Sinaloa. Tiene una zona amplia para escalar y una zona de tecnología y robótica, así como una sala 3D con capacidad para 130 personas.

Horarios y costos

Entrada General Pequeños (0-5 años)$ 25
Niños y Jóvenes $50 (6-18 años)
Adultos $65
Estudiantes y Maestros $50 con credencial
INAPAM $30

13. El Trompo (Tijuana)

El aprendizaje se da por intermedio de la experimentación en cuatro salas de exposiciones de larga duración: Explica (sobre ciencia), Integra (sobre tecnología), Experimenta (para niños pequeños) y Genera (sobre innovación). También hay talleres de escultura y pintura para niños y jóvenes.

Museos interactivos para niños en México
Foto: Wikipedia

Horarios y costos

Martes a domingo: 11 a 17 hrs.
Boleto Individual 6 Salas + Temporales + Película $89

14. Museo del Niño (Tuxtla Gutiérrez)

Este museo interactivo hace énfasis en la parte del juego, con una amplia zona dedicada a este propósito en el área central del edificio. Inaugurado en 2018, es uno de los más recientes museos interactivos para niños en México. Cuenta con modernas instalaciones y 16 salas temáticas, incluyendo algunas que no se encuentran en otros museos de la lista como Diversidad Cultural, Artesanías e Historia Cultural de Chiapas.

Horarios y costos

Martes a viernes de 9 a 16 hrs.
Sábado y domingo de 10 a 16 hrs.

Entrada libre para todas las edades

15. Museo Semilla (Chihuahua)

Los temas varían entre astronomía, economía y sociedad, ciencias de la Tierra, ciencias biológicas, ciencias exactas y tecnología. Tiene un planetario y un laboratorio de agricultura urbana.

Horarios y costos

martes a domingo de 11 a 18 hrs.

Entrada general: adultos $40, niños $30

16. Museo Interactivo Papagayo (Villahermosa)

Además de 100 estaciones interactivas y una divertida zona acerca de la perspectiva, este museo tiene exposiciones temporales que muestran aspectos fascinantes de Tabasco, como la producción de cacao y la energía hidráulica.

Horarios y costos

Martes a domingo de 9 a 17 hrs.
Sábados, domingos, días festivos y periodos vacacionales de 10 a 18 hrs.
Entrada Niños $62
Adultos $74
Maestros y estudiantes con credencial $62
INAPAM y niños con discapacidad $37

17. Barco Museo del Niño (Tampico)

Ubicado en un vistoso edificio en el centro que solía ser una prisión, es el más reciente de los museos interactivos para niños en México. Cuenta con salas temáticas como Actualidad en Tamaulipas, Túnel del Tiempo y Mi Sociedad.

Barco Museo del Niño

Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 18 hrs.
El acceso es gratis para menores de 3 años, de 3 a 12 pagan $20, mayores de 12 años $40

18. Zig Zag (Zacatecas)

Además de la ciencia, este museo destaca la cultura y la historia de Zacatecas. También tiene un planetario, 9 salas interactivas y una sala de cine.

Horarios y costos

Sábado y domingo: 10 a 19 hrs.
Lunes a viernes: 9 a 17 hrs
Entrada general: niños $30
Adultos $40

19. Museo Interactivo Xoloitzcuintle (Colima)

Este museo tiene 30 juegos interactivos, la maqueta de un volcán y un simulador de huracanes. Cuenta con un planetario digital equipado con telescopios.

Museos interactivos para niños en México
Foto: Museo Interactivo Xoloitzcuintle

Horarios y costos

Martes a viernes de 10 a 18 hrs.
Sábados y domingos de 14 a 20 hrs.
Costo para adultos $15, niños $10

20. La Avispa Museo Interactivo (Chilpancingo)

Las cuatro exposiciones permanentes abordan temas como ciencia, motricidad, inteligencia emocional, desarrollo social, artes plásticas y ecología. También tiene una impresionante sala 4D.

Horarios y costos

Lunes a domingo de 10 a 17 hrs.
Admisión General: $25

21. La Burbuja (Hermosillo)

Con más de 100 módulos interactivos divididos en 7 salas temáticas, La Burbuja es uno de los museos de primera generación de la lista. Sin embargo, no ha reabierto sus puertas desde la pandemia en 2020, por lo que su futuro es incierto.

Horarios y costos

(temporalmente cerrado)

Lunes a viernes de 9 a 13 hrs. Sábados y domingos de 10 a 19 hrs.
Entrada general: $60

¡Cuéntanos cuáles de estos museos interactivos para niños en México conoces!

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios