Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Gastronomía Cultura y artesanías

4 miradas coloniales sobre el chile en México

“…es una escena divertidísma verlos disfrutando su frugal comida a base de tortillas y chile.” Resulta interesante la opinión extranjera de uno de los elementos escenciales de la alimentación nacional.

26-07-2010, 8:59:41 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

“El que es tratante de ají, que es la pimienta de esta tierra, vende el ají de todos los géneros que van aquí nombrados, como los que son largos o anchos, y los que no son tales, grandes y menudos, verdes y secos; y los que son del verano, y los del estío, y todos los que se hacen en diversos pies, y los que se cogen después de tocados del hielo. El que es mal tratante en esta mercadería, vende los que están dañados y hediondos, y los redruejos y los que no estén bien sazonados, sino muy verdes y chiquitos”.

Fray Bernardino de Sahagún

Historia general de las cosas de la Nueva España

“Las tortillas, alimento habitual del pueblo, y que no son más que simples pasteles de maíz mezclados con un poco de cal, y de la misma forma y tamaño de nuestros scones, las encuentro bastante buenas cuando se sirven calientes y acabadas de hacer pero insípidas en sí mismas. Se las considera particularmente sabrosas con chile,el cual para soportarlo en las cantidades en que aquí lo comen, me parece que sería necesario tener la garganta forrada de hojalata”.

Madame Calderón de la Barca

La vida en México

“Y que bien se ha parecido que su mala voluntad y las traiciones, que no las pudieron encubrir, que aún de comer no nos daban, que por burlar traían agua y leña y decían que no había maíz, y que bien se sabe que tienen cerca de allí, en unas barrancas, muchas capitanías de guerreros esperándonos, creyendo que habíamos de ir por aquel camino a México. Que pues como en pago de que venimos a tenerlos por hermanos y decirles lo que Dios nuestro Señor y rey manda, nos querían matar y comer nuestras carnes que ya tenían aparejadas las ollas, con sal ají y tomates, que si esto querían hacer, que fuera mejor que nos dieran guerra como esforzados y buenos guerreros, en los campos, como hicieron sus vecinos los talxcaltecas…”

Bernal Díaz del Castillo
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

“Además de los artículos para abastecer la mesa numerosos indios venden en el mercado lana, algodón, tela burda de algodón, pieles curtidas, loza de barro, canastos, etc. y es una escena divertidísma verlos reunidos en grandes grupos, con sus niños sentados en el suelo, disfrutando su frugal comida a base de tortillas y chile”.

William Bullock
Seis meses de residencia y viajes en México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.