4 miradas coloniales sobre el chile en México
"...es una escena divertidísma verlos disfrutando su frugal comida a base de tortillas y chile." Resulta interesante la opinión extranjera de uno de los elementos escenciales de la alimentación nacional.
«El que es tratante de ají, que es la pimienta de esta tierra, vende el ají de todos los géneros que van aquí nombrados, como los que son largos o anchos, y los que no son tales, grandes y menudos, verdes y secos; y los que son del verano, y los del estío, y todos los que se hacen en diversos pies, y los que se cogen después de tocados del hielo. El que es mal tratante en esta mercadería, vende los que están dañados y hediondos, y los redruejos y los que no estén bien sazonados, sino muy verdes y chiquitos».
Fray Bernardino de Sahagún
Historia general de las cosas de la Nueva España
«Las tortillas, alimento habitual del pueblo, y que no son más que simples pasteles de maíz mezclados con un poco de cal, y de la misma forma y tamaño de nuestros scones, las encuentro bastante buenas cuando se sirven calientes y acabadas de hacer pero insípidas en sí mismas. Se las considera particularmente sabrosas con chile,el cual para soportarlo en las cantidades en que aquí lo comen, me parece que sería necesario tener la garganta forrada de hojalata».
Madame Calderón de la Barca
La vida en México
«Y que bien se ha parecido que su mala voluntad y las traiciones, que no las pudieron encubrir, que aún de comer no nos daban, que por burlar traían agua y leña y decían que no había maíz, y que bien se sabe que tienen cerca de allí, en unas barrancas, muchas capitanías de guerreros esperándonos, creyendo que habíamos de ir por aquel camino a México. Que pues como en pago de que venimos a tenerlos por hermanos y decirles lo que Dios nuestro Señor y rey manda, nos querían matar y comer nuestras carnes que ya tenían aparejadas las ollas, con sal ají y tomates, que si esto querían hacer, que fuera mejor que nos dieran guerra como esforzados y buenos guerreros, en los campos, como hicieron sus vecinos los talxcaltecas…»
Bernal Díaz del Castillo
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
«Además de los artículos para abastecer la mesa numerosos indios venden en el mercado lana, algodón, tela burda de algodón, pieles curtidas, loza de barro, canastos, etc. y es una escena divertidísma verlos reunidos en grandes grupos, con sus niños sentados en el suelo, disfrutando su frugal comida a base de tortillas y chile».
William Bullock
Seis meses de residencia y viajes en México