Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

4 zonas arqueológicas poco conocidas que deberías explorar

Teotihuacán, Chichen Itzá y Tulum son sólo algunas de las zonas arqueológicas que resguarda México. Hoy te llevamos a algunas de las menos conocidas.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

4 zonas arqueológicas poco conocidas que deberías explorarFlickr/patt_meeples

La Quemada (Zacatecas)

En Zacatecas, camino a Guadalajara, se encuentra La Quemada, un conjunto ceremonial fortificado formado de plataformas y grandes columnas sobre un cerro que alcanza los 250 metros sobre el nivel del valle. Se dice que aquí habrían pasado los mexicas en su peregrinación hacia el centro del país.

Dónde está

Se localiza en el municipio e Villanueva, a 56 kilometros  al sur de la ciudad de Zacatecas, sobre la carretera federal no. 54 Zacatecas-Guadalajara.

Tip viajero

La zona arqueológica y el museo de sitio están abiertos de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Te recomendamos llevar sombrero y calzado cómodo y apropiado, pues el recorrido es amplio y algunas escalinatas son muy pronunciadas.

¡No te pierdas! 5 imprescindibles de la ciudad de Zacatecas

 

4 zonas arqueológicas poco conocidas que deberías explorarCortesía INAH/Héctor Montaño.

Chalcatzingo (Morelos)

Al pie de los cerros Chalcatzingo y El Delgado, en el Valle de Morelos, se encuentra esta zona arqueológica que, de acuerdo con investigaciones, tiene gran influencia Olmeca. En este asentamiento encontrarás una pirámide y estructuras arquitectónicas que en aquel tiempo albergaban conjuntos habitacionales.

Dónde está

Desde la ciudad de Cuautla, Morelos, se debe tomar la carretera no. 160 con rumbo a Izúcar de Matamoros. A 20 km se llega al cruce con la carretera estatal Hueyapan-Axochiapan y debe continuarse por ella hacia el sur. Después se debe tomar la desviación al oriente por la Ex hacienda de Santa Clara Montefalco, hasta arribar al poblado de Chalcatzingo.

Abre los lunes y martes de 10:00 a 17:00 hrs y de miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Aprovecha tu paseo por Morelos y refréscate en alguno de sus 19 balnearios

4 zonas arqueológicas poco conocidas que deberías explorarWikimedia Commons

Las ranas (Querétaro)

Muy cerca de Tequisquiapan, al suroeste de la Sierra Gorda, se encuentra esta zona arqueológica que fue de gran relevancia durante los siglos VII y XI debido a la riqueza minera de la zona y cuenta con estructuras ceremoniales circulares y tres juegos de pelota alineados. Las ruinas de esta ciudad prehispánica son hoy un mirador con una vista magnífica.

Dónde está

Se localiza 86 km al noroeste de Tequisquiapan por la carretera núm. 120, y desviación a la derecha en el km 60, rumbo a San Joaquín.

Abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Tip viajero

Lleva ropa y zapatos cómodos, así como suficiente agua para hidratarte durante el recorrido. No olvides llevar algo para abrigarte, pues normalmente hace frío.

Descubre 30 cosas que puedes hacer en Querétaro

4 zonas arqueológicas poco conocidas que deberías explorarFlickr/halabs

Teotenango (Toluca)

Esta zona arqueológica cuyo nombre en náhuatl significa "en las murallas donde están los dioses" y que se encuentra sobre el cerro Tetépetl, está formada por estructuras arquitectónicas organizadas alrededor de plazas, la más importante es la Plaza del Jaguar, que constituye el punto principal de acceso al centro ceremonial.

Dónde está

Se ubica en el cerro de Tetépetl, al oeste del pueblo de Tenango de Arista. Desde la Ciudad de México de debe tomar la carretera hacia Toluca y después tomar la salida hacia San Mateo Atenco para tomar la rampa en dirección a Taxco del Valle/Tenango e incorporase a Autopista Lerma. Sigue los señalamientos hasta Tenango de Arista.

Tip viajero

Aprovecha tu visita a Tenango de Arista, que además de la zona arqueológica es famoso por su deliciosa barbacoa.

Tips para planear un fin de semana a Toluca

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.