Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Los 6 imprescindibles de la ciudad de Zacatecas

¿Planeando unos días libres en esta ciudad? Aquí te dejamos los básicos para poder disfrutar de la arquitectura y cultura de esta bella metrópoli reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

18-12-2016, 8:10:00 AM
mm

Editora de la revista México desconocido.

Los 6 imprescindibles de la ciudad de ZacatecasIgnacio Guevara/ MD

1. Mina El Edén

Gran parte del esplendor de la ciudad de Zacatecas se debe a la explotación de esta mina, la cual comenzó en el siglo XVI y culminó en 1960. Cuatro siglos de intenso trabajo, plata y oro que gran parte del mundo pudo adorar. Hoy es un gran atractivo turístico, que no deja de asombrar. La visita guiada cubre aproximadamente 2 kilómetros por debajo del cerro del Grillo, a bordo de un trenecito, y otras caminando. Galerías de todos tamaños (algunas inundadas), la capillita del Santo Niño de Atocha, un espacio escultórico, un museo de los minerales, colecciones de herramientas, una tienda y cafetería son puntos verdaderamente entretenidos y por obvias razones, un poco misteriosos. Lo que más llama la atención es el Mina Club, un espacio reservado para bailar, donde antes se trituraban minerales (la mina abre diario de 10:00 a 18:00 hrs y el Mina Club, de jueves a sábado de 22:00 a 3:00 horas).

Contacto
minaeleden.com.mx

Dónde se encuentra
Calle Antonio Dovali Jaime, Colonia Caminera, Zacatecas.

Los 6 imprescindibles de la ciudad de ZacatecasMéxico desconocido

2. La Catedral

Es una de las joyas más exquisitas de la ciudad (s. XVIII). El decorado exterior es tan refinado que es increíble que sea cantera lo que labraron las manos zacatecanas. La portada principal se considera cumbre del barroco exuberante americano y presenta tres cuerpos y un remate de líneas curvas. En años recientes se realizaron trabajos para recuperar la belleza del interior, entre ellos, la creación de un retablo para el anteriormente austero presbiterio. Este mide 17 metros de altura y está recubierto de hoja de oro, recuerda el dramatismo del arte barroco mexicano. ¡Sin duda esta es una de las cinco catedrales que no puedes dejar de conocer en el país!

Dónde se encuentra
Calle Hidalgo, Colonia Centro, Zacatecas.

Los 6 imprescindibles de la ciudad de ZacatecasIgnacio Guevara/ MD

3. Museo Rafael Coronel

Alberga la colección más grande del mundo de máscaras (16,000 piezas) y tiene como sede el impactante antiguo Templo y Convento de San Francisco, dos razones de peso para no perdértelo. Además de las máscaras provenientes de danzas populares de todo el país, posee instrumentos musicales, terracotas del periodo virreinal, títeres de la famosa compañía Rosete Aranda, y por supuesto, trabajos de Rafael Coronel y de Diego Rivera, entre otras joyas, como la cédula mediante la cual se dio título de ciudad a la capital zacatecana (1585) o el documento que la UNESCO le otorgó como Patrimonio Mundial (1993). Nuestras secciones favoritas son: la dedicada a las máscaras de diablos y las máscaras hechas con conchas de armadillo, ambas genialidades artesanales.

Dónde se encuentra
San Francisco s/n, Colonia Centro, Zacatecas.

Los 6 imprescindibles de la ciudad de ZacatecasErnesto Polo

4. Centro Platero Artesanal de Zacatecas

Las compras son sin duda una parte muy disfrutable de los viajes, por lo que nuestra recomendación les vendrá como “anillo al dedo”, pero de plata. El Centro Platero Artesanal de Zacatecas está a 6 kilómetros del Centro Histórico y se puede llegar por la calzada Solidaridad.  Es toda una experiencia visitarlo, ya que se aloja en una bella exhacienda llamada Bernárdez. Además de su casco, está en pie su capillita barroca (s. XVIII). Dentro encontrarás muchas tiendas de joyas y los talleres donde podrás presenciar la maestría de sus orfebres.

Contacto
centroplaterodezacatecas.com

Dónde se encuentra
Casco de la Ex Hacienda de Bernardéz, Fraccionamiento Lomas de Bernardez, Guadalupe, Zacatecas.

Los 6 imprescindibles de la ciudad de ZacatecasIgnacio Guevara/ MD

5. Teleférico y cerro de la Bufa

Nuestra quinta opción es muy especial porque no queremos que te vayas sin una foto panorámica de la perfecta traza de esta ciudad y una selfie en el teleférico (lo puedes tomar en la Mina El Edén y subir 650 metros hasta la Bufa o al revés). Durante siete minutos estarás por encima de la ciudad a una altura de 85 metros. Después de este divertido recorrido, puedes visitar, ya arriba, el Museo de la Toma de Zacatecas; pero si te quedaste con deseos de más adrenalina, hay una tirolesa que une al cerro de la Bufa y el de Caolín. ¿Te animas? El teleférico está abierto diario de 10:00 a 18:00 hrs; el museo, de 10:00 a 17:00 hrs; y la tirolesa, de 10:00 a 18:00 hrs; $200.

Los 6 imprescindibles de la ciudad de ZacatecasJocelyn Gómez

La planta cervecera más grande del mundo

Si por muchos años la ciudad se conoció por su auge minero hoy roba la atención por ser el lugar con mayor producción de cerveza mexicana. Para todos los que gustan de esta bebida de cebada, la Compañía Cerveza de Zacatecas de Grupo Modelo resulta visita obligada. Se trata de un a pequeña ciudad en donde se pueden conocer todos los procesos de esta industria, desde la destilación y la fermentación, hasta el envasado y el almacenamiento. Las 226 hectáreas del terreno incluyen también un parque recreativo con canchas, un invernadero, un pequeño zoológico, un venadario y un lago artificial, todo abierto al público (siempre y cuando se acaten los controles de seguridad). Al final, puedes hacer una degustación de alguna de las más de 14 marcas que el grupo maneja.

Dónde: Blvd. Antonino Fernández Rodríguez No. 100, Ciudad de Zacatecas

Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 18:00

Tips:

Solicita tu visita con anticipación  (T. 01 478 985 4040). En la planta no se permite el uso de tenis o zapatos abiertos, por lo que es necesario llevar calzado cerrado. Los suelos suelen ser resbaladizos, así que acata todas las medidas de seguridad que el guía señale.

Cómo llegar a la ciudad de Zacatecas

La capital del estado del mismo nombre, se localiza al norte del país. Cuenta con un aeropuerto internacional y una central camionera. En auto puedes arribar a ella utilizando las carreteras núm. 45 y 49 que la unen con Aguascalientes y San Luis Potosí, respectivamente. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
La lucha libre será nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtendrá el título de Patrimonio Cultural de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.

Ciudad de México
Participa en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX 2018

Si quieres participar en el Desfile de Muertos de la CDMX 2018 aquí te puedes inscribir para convertirte en catrina, armar carros alegóricos o simplemente formar parte de la producción.