Buscador
Ver revista digital
Restaurantes

5 restaurantes en Mérida que fueron haciendas henequeneras de la época colonial

restaurantes en Mérida

Estas haciendas coloniales son famosos restaurantes en la actualidad y hoteles de gran categoría, descúbrelos.

Te presentamos cinco restaurantes en Mérida ubicados en ex-haciendas dentro de la ciudad y los alrededores, conoce su historia y hospédate en una de las fincas donde se plantaba el henequén.

Traemos para ti una reseña de cinco restaurantes en Mérida, Yucatán, que te cautivarán con su historia, exquisitos platillos y arquitectura, pues se sitúan dentro de haciendas de la época colonial.

haciendas coloniales
Paseo por la Hacienda de Sotuta.

5 haciendas coloniales convertidas en restaurantes en Mérida

¿Qué es una hacienda?

En la época de la colonia, los conquistadores se instalaron en grandes terrenos donde se dedicaban principalmente a la agricultura y ganadería.

Las haciendas están conformadas por la casa principal, donde vivían los hacendados, siempre acompañada por una iglesia o capilla

También están la casa de máquinas, caballerizas y los corrales, dependiendo de los negocios que llevaba la hacienda. Por último, pero no menos importante, las casas de los trabajadores hechas de mampostería y tejado cerca del campo.

A continuación te platicamos de cinco haciendas coloniales convertidas en restaurantes que debes visitar en Mérida.

Hacienda Teya

restaurantes en Mérida
notirasa.com Una de las entradas a la Hacienda teya.

Fundada en 1683, la Hacienda San Ildefonso Teya dedicó sus mejores años a la agricultura y la ganadería

A principios del siglo XX comenzaron en el negocio del henequén, convirtiéndose en una de las principales haciendas henequeneras de todo Yucatán.

En 1974 es adquirida en completo estado de abandono por el pionero en rescate de haciendas don Jorge C. Cárdenas Gutierrez, quien tardó alrededor de veinte años en restaurarla por completo.

Hoy en día la hacienda es un exclusivo hotel a solo 30 minutos del centro de Mérida y su restaurante ha ganado dos reconocimientos internacionales por lo exquisito de sus platillos típicos yucatecos.

La capacidad de este restaurante en Mérida es de aproximadamente 250 personas, abren todos los días del año en un horario de 12pm a 6pm. Es posible organizar desayunos y cenas con reservación.

restaurantes en Mérida
haciendateya.com El interior de uno de los salones de eventos en Hacienda Teya.

Visita el restaurante y enamórate de la hacienda Teya, un espacio en otra época esperando por ti.

Hacienda Misné

haciendas coloniales
haciendamisne.com.mx Entrada principal a la Hacienda Misné.

A 15 minutos del centro de Mérida se encuentra la Hacienda Misné, edificación con arquitectura colonial española y francesa que data del siglo XVIII.

El principal negocio de la Hacienda Misné era la producción de maíz y la ganadería. Entrado el siglo XIX incursionaron en el cultivo e industrialización del henequén.

Durante el siglo XX la casa principal y parte de los terrenos fueron adquiridos por el tenor yucateco Nicolás Urcelay, quien llegó a interpretar música yucateca para la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.

Después de su abandono, fue adquirida en el 2004 y restaurada, abriendo sus puertas al público como hotel y restaurante en 2007.

Con una increíble vegetación y consolidado como uno de los mejores hoteles en Mérida, su restaurante es parada obligatoria para locales y extranjeros que buscan descansar de la ciudad sin salir de ella.

haciendas coloniales
haciendamisne.com.mx Parte exterior del restaurante en la Hacienda Misné.

Haz tu reservación en su reconocido restaurante en Mérida o tómate unas vacaciones en la Hacienda Misné aquí.

Hacienda Xcanatún

restaurantes en Mérida
mag21.mx Lateral de la entrada principal en Xcanatún.

Se cree que fue construida alrededor del año 1800 y después de la Guerra de Castas, la Hacienda Xcanatún pasó de ser ganadera a incursionar en el negocio del henequén.

Construida sobre ruinas mayas de la época precolombina, la arquitectura colonial de la Hacienda Xcanatún se ha modernizado con el pasar de los años.

En 1988 el huracán Gilberto destruyó gran parte de la hacienda. En 1994 cambia de dueño y es el señor Jorge Ruz Buenfil, hijo del descubridor de las tumbas de Palenque, quien se encarga de reconstruirla.

Su restaurante, Casa de Piedra, se encuentra en lo que fue la casa de máquinas de la hacienda, tiene una capacidad para cien personas y ofrece platillos típicos yucatecos, además de un menú especial con comidas originales de la Hacienda Xcanatún.

haciendas coloniales
Hacienda Xcanatún.

A tan solo quince minutos del centro, visita la Hacienda Xcanatún y hospédate en una de los hoteles más hermosos de Mérida.

Hacienda Santa Cruz

haciendas coloniales
yucatancultura.com Entrada principal de la Hacienda Santa Cruz.

A veinte minutos del centro histórico de la ciudad de Mérida, en medio de la reserva ecológica de Cuxtal se encuentra la Hacienda Santa Cruz, que forma parte del catálogo de haciendas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

En 1640 la Hacienda Santa Cruz comienza su historia como un monasterio para los monjes franciscanos para más tarde convertirse en una finca agrícola.

Conoce sobre la Guerra de Castas, hecho histórico que impactó Yucatán aquí.

Después evolucionó en una hacienda henequenera, actividad que le dio riquezas por poco más de veinte años hasta la llegada de la fibra sintética.

La arquitectura colonial de la hacienda es ahora un hotel boutique exclusivo, donde puedes disfrutar de la naturaleza, un cenote artificial y de Valentina, su restaurante en Mérida con capacidad de cuarenta personas y un menú yucateco que no te puedes perder si estás en Mérida.

haciendas coloniales
pinterest Jardines de la Hacienda Santa Cruz.

Haz tus reservaciones y visita la Hacienda Santa Cruz en la reserva ecológica de Cuxtal aquí.

Hacienda Sotuta de Peón

haciendas coloniales
Paseo por la Hacienda de Sotuta.

La Hacienda Sotuta de Peón está la más alejada de Mérida en esta lista, a unos 45 minutos del centro de Mérida.

Entre los años de 1901 y 1916, Yucatán fue uno de los principales comercializadores de henequén, siendo la Hacienda Sotuta de Peón un productor clave del Oro Verde para el país.

Además de disfrutar de su arquitectura de hacienda colonial, se ofrecen paseos guiados en trucks jalados por mulas, visitando la plantación, la casa principal y el cenote Dzul-Há, en donde puedes nadar si lo deseas.

El paseo termina con la visita a la casa de máquinas de la hacienda, donde tendrás la oportunidad de ver el raspado de la hoja del henequén con la famosa rueda Solís, máquina inventada por el yucateco Esteban Solís para aumentar la producción.

haciendas coloniales
El cenote en el que puedes nadar si visitas Sotuta.

Haz tu reservación y visita la Hacienda Sotuta de Peón aquí.

haciendas de Méxicohaciendas de yucatanque hacer en yucatanrestaurantes en mérida
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios