Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Historias y travesías mayas”, un documental narrado por los sobrevivientes de la Guerra de Castas

16-12-2019, 11:11:40 AM
Yucatán
Abundio_Yamá

Este 2020 se filmará el documental "Historias y travesías mayas", un proyecto en el que participan dos mayas de más de un siglo de edad.

En Señor, Quintana Roo, al interior de las selvas mayas, viven dos personas cuya memoria compila uno de los episodios más sangrientos de la península de Yucatán. Se trata de Abundio Yamá y Crescenciano Pat Cahuich, quienes superan el siglo de edad y son los únicos sobrevivientes capaces de narrar la Guerra de las Castas o Guerra Social Maya.

Don Abundio fue declarado “Tesoro Humano Vivo” por su habilidad de transmitir de forma oral su conocimiento a las nuevas generaciones. Dicho reconocimiento está avalado por la ONU. Don Abundio está orgulloso de superar el siglo de edad. Aunque sus documentos demuestran que tiene 100 años, dice que cuando sus padres lo registraron ya era un adolescente.

A dos kilómetros de don Abundio vive don Crescencio, un hombre que a sus 96 años posee la vitalidad para recorrer su comunidad en triciclo. Es hijo de Jacinto Pat, uno de los caudillos de la revolución maya de 1847.

Con la intención de resguardar la memoria histórica de estos dos hombres, ha surgido el proyecto documental “Historias y travesías mayas”. En este trabajo se pretender transmitir el legado de estos guardianes de una lengua cada vez menos hablada, la forma en qué viven y la cosmovisión mística que poseen.

En 2019 Serge Barbeau retrató el rostro de los sobrevivientes.

El documental también pretende ser un recorrido por las reservas naturales de la Península de Yucatán, así como de la relación profunda que los mayas tienen con la naturaleza. La ruta trazada para el rodaje pasa por Maya Ka’an, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Desde 2018 el equipo del documental ha realizado entrevistas a cronistas y miembros de las comunidades involucradas. Asimismo se espera que la etapa de grabación comience en marzo de 2020. Si deseas ser parte de este proyecto de rescate de la cultura maya, ingresa aquí.

Quizá te interese leer:

CampecheGuerra de Castasguerra social mayahistorias y travesías mayasmayasONUquintana roo
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios