Brasil y Oaxaca, invitados de honor en el 52 Festival Internacional Cervantino
La Guelaguetza y el Carnaval de Brasil juntos en la fiesta cultural más grande de América Latina. ¡Prepárate!
Escápate un fin de semana:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Guanajuato se alista para recibir las expresiones artísticas de dos grandes referentes culturales. ¡No te lo pierdas!
La diversidad cultural de México y el mundo abre los telones en el Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 11 al 27 de octubre de 2024, donde diversas expresiones artísticas toman callejones, túneles, teatros y plazas históricas para presentar espectáculos en escenarios de arquitectura excepcional y vivir al máximo la fiesta cultural más grande América Latina.
La Guelaguetza y el Carnaval de Brasil juntos
En un colorido y musical anuncio para la prensa, los organizadores e involucrados en la realización del festival dieron muestra de la algarabía que representan las tradiciones de Oaxaca y la alegría y cultura de Brasil, país hermano.
Festival Internacional Cervantino, una tradición de 75 años
El anunció fue dado a conocer por la directora del festival y de Programación y Festivales, Mariana Aymerich. También estuvo presente Alejandra Frausto, secretaria federal de Cultura, quien destacó algunas actividades exposiciones, teatro, cine, poesía, cultura alimentaria, música, bailes y rituales, nombrando al festival como la fiesta del espíritu y ‘la libertad’ porque para llegar a ella, se debe transitar por el camino del arte y la cultura.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó que el Cervantino se realiza desde hace 75 años y 52 de ellos, como Festival Internacional y es un evento donde la cultura une lo que en otros terrenos se divide. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó el orgullo de la tierra donde Dios Nunca Muere, por ser el estado con mayor diversidad cultural del país. El embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra destacó el orgullo de la participación de la fuerza y la cultura de Brasil, para demostrase en el Cervantino.
También estuvieron presentes la titular del Instituto del Cultura Estatal de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística, Juan Patricio Riveroll.
Brasil, hilos para un tejido cultural
En el telar de la historia, Brasil, Oaxaca y Guanajuato entrelazan sus hilos del pasado para tejer juntos el tapiz de un futuro compartido, donde la diversidad cultural y el legado de nuestras raíces se unen en armonía y esperanza.
Se destacan los 190 años de amistad entre Brasil y México, que se celebrará con la magna exposición de Sebastián Salgado en el Museo Nacional de Antropología, un extraordinario fotógrafo. Brasil es uno de los países con mayor diversidad donde se hablan 160 lenguas, y se mantiene un diálogo de la diversidad cultural con México, en donde que nadie quede fuera.
La Guelaguetza, una de las mejores fiestas ancestrales
En el dialogo de grandes culturas, está Oaxaca, donde las voces de las comunidades proponen la organización de la fiesta y convidan a sus visitantes a conocer más sobre la celebración a la vida, donde a través de sus festividades, música y danza, encaminan hacia un entorno a un entorno de colores y sabores que contagian de alegría a sus espectadores.
En palabras de Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes, refiere a Oaxaca como el corazón cultural y lingüístico del país, en donde el hermanamiento con Brasil quedará sellado de manera natural en Guanajuato como un escenario de reencuentro de culturas.
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable