PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Abren zona arqueológica de Mixcoac después de 77 años de estar cerrada

La Ciudad de México abre al público la zona arqueológica de Mixcoac, que estuvo cerrada a los visitantes durante 77 años. Planea tu visita.

26-08-2019, 11:20:13 AM
Abren zona arqueológica de Mixcoac después de 77 años de estar cerrada
Cortesía INAH
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A partir de ahora los viajeros e interesados en la historia de México y en especial de la CDMX, podrán visitar una zona arqueológica que durante 77 años estuvo cerrada.

La zona arqueológica de Mixcoac abrió recientemente y se une a la a la Red de Zonas Arqueológicas abiertas abiertas al público, bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sumando 194 sitios ―de diferentes culturas y temporalidades―en el país. A su vez, es el quinto de la Ciudad de México junto con Templo Mayor, Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco.

Cortesía INAH

¿Por qué es importante la Zona Arqueológica de Mixcoac?

La Zona Arqueológica de Mixcoac es un importante testigo de la vida prehispánica en la Cuenca de México, con evidencias de ocupación desde la época teotihuacana hasta la mexica.

Mixcoac, cuyo nombre en náhuatl significa “donde se venera a la serpiente de nubes”, data de la época teotihuacana (400-600 d.C.), pero los vestigios que son visitables hoy en día pertenecen a su ocupación mexica (900-1521 d.C.).

Cortesía INAH

En la actualidad, sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento prehispánico, correspondiente a su última etapa. Los vestigios de las edificaciones, los cuales han sido parcialmente restaurados y podrán ver los visitantes, son: Pirámide dedicada al dios Mixcóatl, Plataforma Oriente y edificios anexos, Patio Central, Plataforma Poniente y su plaza ceremonial; y Cuartos habitacionales de adobe.

Cerrada durante 77 años

La Zona Arqueológica de Mixcoac permaneció cerrada durante 77 años, pues con contaba con las condiciones necesarias para recibir al público; sin embargo, sí se aceptaban visitas programadas. Y es que durante 100 años esta zona ha sido explorada y estudiada.

Esta zona ahora cuenta con cabinas de vigilancia, estacionamiento, senderos acondicionados para los visitantes y rampas para personas con discapacidad, señalizaciones y servicios sanitarios.

¿Dónde está?

Calle Pirámide 7, San Pedro de los Pinos, 03800 Ciudad de México, CDMX.
Teléfono: 52 17 49 19
Horario de visita: martes a domingo de 9 a 17 h

Te recomendamos: