Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

10 zonas arqueológicas cerca del mar

Las zonas arqueológicas cerca del mar combinan playa, puestas de sol con historia lo que las hace una son una combinación irresistible, apta para toda la familia, ideal para que los más jóvenes hagan sus primeras incursiones en nuestra herencia cultural.

22-05-2018, 10:22:54 AM

Te dejamos aquí 10 sugerencias de zonas arqueológicas cerca del mar o definitivamente algunas que son incluso acariciadas por el suave oleaje marino.

En México las zonas arqueológicas son un patrimonio invaluable, nuestro rico pasado duerme en planicies, cordilleras, selvas, bosques y litorales costeros, y quizá, este último escenario es el que más seduce al viajero, es decir el de las ciudades prehispánicas que miran al mar.

1. Las Labradas en Sinaloa

Al norte de Mazatlán, por el kilómetro 51 de la autopista que va a Culiacán, puntualmente en el poblado de La Chicayota, sale la brecha de poco más de 2 kilómetros que llega a esta fantástica zona de petrograbados.

Estos vestigios rupestres tienen la particularidad de encontrarse a la orilla del mar, y es que resulta fantástico imaginar que en miles de años, en algunos casos desde la época arcaica hace más de 5,000 años, el oleaje no ha logrado borrar estas evocaciones rupestres.

Son más de 600 grabados pétreos y en ellos se pueden advertir representaciones antropomorfas y zoomorfas, y figuras geométricas como círculos, espirales, cruces, etc…

2. El Meco en Quintana Roo

También cerca de Cancún, este yacimiento arqueológico se halla sobre la carretera que va de Puerto Juárez a Punta Sam, en el kilómetro 2.7, exactamente en la bahía de Isla Mujeres en su parte continental, es decir frente a la isla.

Su época de esplendor corresponde al Postclásico tardío (1200 d.C a 1521 d.C ) y su estructura más interesante es la del “Castillo” que es la más alta de la región, desde allí se tiene una vista privilegiada de la isla de Cancún, de Isla Mujeres y del Mar Caribe.

El Meco tuvo un papel muy relevante en su época en lo que fuera la ruta de navegación maya a lo largo de toda la costa.

cortesía INAH

3. Xelhá en Quintana Roo

Para llegar aquí hay que tomar la carretera federal 370 que va de Puerto Juárez a Chetumal y el sitio se ubica justo a 16 kilómetros al norte de Tulum.

Esta ciudad fue uno de los principales puertos comerciales del mundo maya, en la zona destacan importantes ejemplos de pintura mural, como por ejemplo el Edificio de los Pájaros.

El Grupo Jaguar también alberga importantes edificios y palacios, desde ahí las vistas panorámicas quitan el aliento, el mar, el estero, el cenote del lugar, las cuevas y la inmensidad de la selva tropical son un portento.

México Desconocido

4. Tulum en Quintana Roo

Esta zona arqueológica está a un lado del pueblo del mismo nombre, exactamente a 128 kilómetros al sur de Cancún sobre la carretera federal 370.

Tulum ostenta una ubicación privilegiada, está justo frente al majestuoso Mar Caribe, el conjunto arquitectónico lo preside el espléndido Castillo, que es un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas.

Otras estructuras importantes, además de la muralla que delimita el conjunto, son las siguientes:

  • el Templo de la Serie Inicial,
  • el fabuloso Templo del Dios Descendente,
  • el Templo de los Frescos con sus representaciones de seres del inframundo,
  • la Casa de las Columnas,
  • el Templo del Dios del Viento
  • la enigmática Casa del Cenote, que era el lugar de los más importantes cultos religiosos.

Quizá sobre decir que las panorámicas desde cualquier punto de esta ciudad maya quitan simplemente el aliento, y si se tiene la ocasión de observar la zona arqueológica desde el mar, pues mejor todavía, se trata sin duda de todo un espectáculo.

5. Isla de Jaina en Campeche

Este yacimiento arqueológico se encuentra relativamente cerca de la ciudad de San Francisco de Campeche, desde ahí hay que tomar la carretera federal 180 hacia el norte, después de unos 50 kilómetros de trayecto, en la población de Pomuch, corresponde tomar la carretera 15 que es la que va hasta la Isla de Jaina, después de 40 kilómetros de travesía, justo después de pasar el Parque Natural de los Petenes se llega a este maravilloso rincón prehispánico maya.

Este sitio tiene sus orígenes en el 300 d.C., y continúa su expansión hasta después del 1200 d.C. y se trata fundamentalmente de una muy importante necrópolis.

En el sitio descansan gran cantidad de figurillas de cerámica que fueron extraídas de las miles de tumbas del lugar. Existen en la zona dos conjuntos arquitectónicos erigidos en torno de plazas y destaca sin duda su espléndido juego de pelota.

Por supuesto, los panoramas del Golfo de México desde la Isla de Jaina, que quiere decir Casa del Agua, son soberbios.

6. Xcambó en Yucatán

Muy cerca de Telchac Puerto, en el municipio de Dzemul, que está a 65 kilómetros al noroeste de Mérida sobre la costa progreseña, se halla esta antigua ciudad maya de gran extensión.

Su arquitectura es del estilo Petén y sus edificios más importantes son quizá los siguientes:

  • el Templo de la Cruz,
  • el Templo de los Sacrificios
  • la Capilla de la Virgen, que es un templo católico de tiempos de la Colonia erigido al interior de la antigua ciudad maya.

Aquí del mismo modo, desde las estructuras más elevadas las vistas oceánicas no tienen desperdicio.

cortesía INAH

7. Palma Sola en Guerrero

Esta sitio arqueológico se ubica en la zona metropolitana de Acapulco, por la Costera Miguel Alemán hay que tomar el entronque con la avenida Escudero y después continuar por las calles de Aquiles Serdán y después Constituyentes hasta encontrar el entronque con la avenida Palma Sola que lleva hasta la zona arqueológica.

En el cerro de La Cuesta, que por cierto regala panorámicas de la Bahía de Acapulco simplemente excepcionales, se descubren cientos de petrograbados cuya antigüedad va del 450 a.C. hasta el 650 d.C., en estos grabados rupestres se pueden ver temáticas como mediciones del tiempo, ciclos agrícolas, linajes y cuestiones míticas y religiosas.

8. San Miguelito en Quintana Roo

Esta zona arqueológica se encuentra en los alrededores de Cancún, en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán, en lo que es propiamente la zona hotelera de la ciudad.

Cuenta con cuatro conjuntos muy bien delimitados: Conjunto Norte, Palacio Chaak, Conjunto de los Dragones y Conjunto Sur, todos pertenecen al periodo Postclásico Tardío (1200 d.C a 1521 d.C).

El Palacio Chaak es un gran edificio que se yergue frente a un hermoso adoratorio y desde su parte más alta se atisba el maravilloso Mar Caribe.

9. Las Higueras en Veracruz

Para llegar a esta sorprendente zona arqueológica, que también mira al mar, hay que tomar la Carretera Nacional Costera número 180 que va del Puerto de Veracruz hacia Nautla vía Cardel, dos kilómetros antes de llegar a Vega de la Torre se encuentra el entronque que va al yacimiento arqueológico.

En el lugar resultan extraordinarios los murales pictóricos del Posclásico, expresiones totonacas que se conservan en un excelente estado, un conjunto de bellas imágenes que ilustran a detalle las ceremonias y tradiciones del Totonacapan y su alto desarrollo estético y cultural.

En la zona existen una treintena de edificios entre los cuales se encuentran el Edificio 1 y el Adoratorio, ambos con espectaculares frescos tanto al exterior como al interior.

En el Museo del Sitio se pueden disfrutar las obras pictóricas a detalle, es decir fragmentos de los murales que en su momento decoraron todos los muros de esta fantástica ciudad, por ejemplo: un personaje femenino con una bandera, otros personajes que portan tocados en forma de cisnes, un jerarca con bastón, una sacerdotisa, personajes con grandes trompetas o corneteros, etc…

México Desconocido

10. Quiahuiztlán en Veracruz

Para llegar aquí también hay que tomar la Carretera Nacional Costera número 180 que va del Puerto de Veracruz a Nautla vía Cardel, antes de llegar a Nautla hay que tomar la desviación que va a Farallón-Tinajitas y detenerse en Los Metates, un par de kilómetros al este de este poblado se encuentra la zona arqueológica.

Lo que hoy queda de Quiahuiztlán corresponde al Posclásico (900 d.C al 1521 d.C), aunque la ciudad tiene sus orígenes en el Epiclásico (650 d.C al 900 d.C).

Este sitio totonaca conserva todavía varias estructuras de mucho interés: la Plaza Central tiene las Pirámides 1 y 2, ambas miran a la costa y esta última también es conocida como la Pirámide de los Sacrificios.

El Coatepantli es un magnífico adoratorio y un punto de vigía desde donde se contempla todo el horizonte; el Juego de Pelota ostenta graderías a los lados; el cementerio norte ofrece una panorámica de excepción hacia el mar, y desde donde se llega a la Plaza Oriental donde residen los adoratorios de origen mexica en honor a Tláloc y Huitzilopochtli.

Hay que recordar que los mexicas invadieron en Totonacapan en varios momentos históricos.

En fin, no pierdas la oportunidad de acercarte a algunas de estas zonas arqueológicas cerca del mar, seguramente tu experiencia resultará de lo más gratificante.

Quizá te interese leer la Mujer zapoteca ganó concurso de fotografía internacional

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Santiago Arau, el rockstar de los drones

Santiago Arau Pontones es un fotógrafo mexicano que ha conquistado la técnica de fotografía de drone. ¡Conócelo!

Ciudad de México
Aquí puedes aprender juego de pelota en la CDMX

En este espacio puedes aprender el juego de pelota en la CDMX, un espacio en Azcapozalco en donde además se dan clases de herbolaria, danza prehispánica y

México
Vuelo nocturno en globo por Nuevo León

Este vuelo nocturno en globo ocurre a las afueras de Santiago, Nuevo León. Es el espectáculo perfecto para los amantes de la noche y las alturas.

Guacamole
México
Guacamole, una salsa de origen prehispánico que nos encanta

El guacamole es una de las salsas más representativas y tradicionales de la cocina mexicana. Conoce más de esta delicia y cómo prepararla.