Acaxochitlán, el nuevo Pueblo Mágico rodeado de bosques encantados - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Acaxochitlán, el nuevo Pueblo Mágico rodeado de bosques encantados

Hidalgo
Acaxochitlán

Rodeado de hermosos bosques y aguas cristalinas, este Pueblo Mágico es ideal para vivir una escapada de la ciudad y conectar con la naturaleza. ¡Conócelo!

¡Hidalgo tiene nuevos Pueblos Mágicos! Y entre ellos está Acaxochitlán, un lugar encantador, rico en maravillas naturales, tradición, gastronomía y fiestas patronales. Un poblado que ofrece la oportunidad de huir del ruido y estrés de la ciudad y simplemente relajarse en un ambiente que parece congelado en el tiempo. A tan sólo dos horas de la Ciudad de México, es el plan perfecto para un fin de semana. ¿Te animas a conocerlo?

Si quieres planear tu escapada a Hidalgo, dale clic aquí.

Karime Gutierrez

La magia de Acaxochitlán, entre la tradición y naturaleza

Se localiza en la Sierra Otomí- Tepehua, enclavado entre montes y bosque, con una arquitectura que te transportará al pasado. Este Pueblo Mágico es una invitación a un momento de tranquilidad. Aquí podrás degustar los deliciosos sabores, olores y tradiciones de Hidalgo.

Su nombre proviene del náhuatl acatl, que significa “caña”, Xochitl “flor” y tlan “lugar”, es decir: lugar donde abunda la flor de caña.

En la plaza principal podrás sentir la armonía de un espacio que parece congelado en el tiempo. Podrás observar los edificios característicos, construidos con adobe y techos de teja. Además, su reloj monumental data de 1932, mide 16 metros de altura y cuenta con una torre estilo art deco. Sin duda, es un excelente lugar para disfrutar del ambiente del pueblo y simplemente admirar su belleza.

Si quieres planear tu experiencia en Hidalgo, dale clic aquí.

Atractivos de Acaxochitlán

  • Cascada de Chimalapa: Ideal para vivir un momento de paz rodeado de naturaleza, entre árboles y zarzamora, hongos y flores. Aquí podrás encontrar zonas de campamento para para vivir una experiencia inigualable.
  • Presa del Tejocotal: Otro de sus espacios naturales es la presa del Tejocotal, perfecta para realizar pesca deportiva o senderismo en los caminos de alrededor.
  • Presa de Santa Ana Tzacuala: En esta presa podrás realizar paseos en lanchas y recorrer la abundante vegetación boscosa que la rodea.
  • Salto de San Francisco: Esta hermosa cascada cuenta con una caída de 30 metros. Es perfecta para conectar con la naturaleza y disfrutar del agua cristalina.
Karime Gutierrez

Lo mejor de su gastronomía

La región es rica en manzanas, lo que permite la elaboración de productos con este ingrediente como licores, vinagre, ate y destilados. Además los alimentos más típicos son la cecina, el zacahuil, el pollo ranchero, las enchiladas y chocolate molido en mate.

Una de sus delicias más emblemáticas es el pan de Acaxochitlán. En el pueblo existen diversas tradiciones alrededor de este alimento, como “la cuelga”, un pan entregado como regalo de cumpleaños; el “pan cruzado”, para las festividades del Día de Muertos y ofrendas de limpia que se colocan en cruces de caminos, ríos, montañas o espacios sagrados y en pedidas de matrimonio.

También elaboran el “muñeco de pan”, que se ofrece en las ceremonias de matrimonio y simboliza la fertilidad. Está elaborado con masa de hueso blanca, pasta blanca y masa de hueso negra y tiene la forma de hombre.

Acaxochitlán

¡Las celebraciones!

  • Fiesta del Señor Colateral: El Señor Colateral es considerado la imagen religiosa más milagrosa de la región. La fiesta inicia el 3 de mayo y se realiza una novena en donde se efectúan bailes y actividades culturales y religiosas.
  • La Asunción de María Esta fiesta patronal inicia el 13 de agosto con la imagen de la Inmaculada Concepción recostada en una mesa a manera de cama. Se levanta el 14 de agosto y queda como principal representación del altar. El 15, es el día de la Asunción, realizándose una misa y procesión por las calles.
  • Feria de la Manzana y la Flor: Como ya comentamos, esta fruta es uno de los principales productos del pueblo, por lo que su fiesta se festeja en grande. Se realizan palenques, eventos deportivos y culturales. Además cuenta con juegos mecánicos y vendimia de productos derivados de la manzana.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios