¡Hidalgo tiene algo! Ven a descubrirlo en la Ex Hacienda El Zoquital
Escápate a la Ex Hacienda El Zoquital y conoce un nuevo rostro de Hidalgo con las experiencias culinarias y agroturísticas que tienen preparadas para ti.
Visita una hacienda con 400 años de historia y pasa momentos agradables degustando gastronomía gourmet al estilo hidalguense.
La Ex Hacienda El Zoquital se encuentra en tierras resguardadas por una gran variedad de paisajes, climas y vegetación, enriquecidos por arroyos, manantiales y ríos, en el municipio de Atotonilco El Grande, en el estado de Hidalgo.
Si quieres planear tu escapada a Hidalgo, dale clic aquí.
Qué hacer en la Ex Hacienda El Zoquital
La ex hacienda, que vio la luz por primera vez en 1620, se ha mantenido durante el tiempo bajo el cuidado de tres familias: los de Hernán Cortés, los Cravioto y actualmente, los González, con la visión de convidar a los visitantes experiencias únicas de agroturismo sostenible.
Se pueden realizar actividades al aire libre y recorrer los espacios cerrados, cuyos recintos, representan algo de su presente y pasado. Además, podrás experimentar sabores y texturas incomparables en el paladar .
Actividades y tours
- Recorrido e historia de la hacienda
- Catas-maridajes de queso de oveja
- Recorrido nocturno
- Experiencias culinarias (gourmet)
- Ordeño de ovejas en la sala mecanizada
- Visita a los corrales de cría ovina
- Cava de maduración de quesos
Bajo estas premisas, en la ex hacienda se organizan eventos y festivales, así como reservas privadas.
Hidalgo, presente en la Ruta del Maguey en México
La Ex Hacienda El Zoquital se vistió de gala al abrir sus puertas, para presentar el primer Festival del Mezcal y el Cordero, como parte de la Ruta del Maguey en México. Este festival se concibe bajo la batuta de Gregorio González Garza, un visionario e impulsor del agroturismo en la región hidalguense, que junto con proveedores y empresarios de ese y otros ramos, buscan dar a conocer aquellos productos que se producen en Hidalgo, y otros estados invitados, para dar a conocer sus textiles, artesanías, joyería, alimentos, destilados y más.
Si quieres planear tu escapada a Hidalgo, dale clic aquí.
Durante el evento inaugural, se contó con la presencia de reconocidas personalidades de los agronegocios, así como la presencia de Héctor Hugo Ramírez López, presidente municipal de Atotonilco, y la presencia de la Secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez. El objetivo fundamental de estos eventos es el fomento del desarrollo turístico y la preservación de los recursos naturales y culturales.
Música, mezcal y cordero
El sello con el que se vivió el festival, fue de algarabía en un ambiente familiar entre danzas y rock & roll más el deleite gastronómico, fueron elementos que lo hicieron único y que solo se puede encontrar en la Ex Hacienda el Zoquital.
Hubo cordero de la casa preparado a ‘la vuelta y vuelta’, a la griega ¡y al ataúd! Este último dentro de una caja semejante a un sarcófago en donde se cocina al vapor, como si fuese un horno. Su cuidadosa preparación que toma de 6 a 8 horas, y el sellado al fuego de las brasas, le añade un sabor espectacular. La Granja Lomas estuvo presente con carne seleccionada y cortes finos de cordero.
Recorridos y una Cata de quesos y mezcal
Durante el festival, se llevó a cabo un recorrido a una parte de la hacienda, en donde se pudieron distinguir algunos murales exteriores y una enorme entrada de estilo múdejar.
Posteriormente, en la esquina aledaña, se encuentra la sala de ordeña y el corral de crías, una visita sin duda poco frecuente, donde se pudieron observar a las ovejas en todos los procesos de producción. Desde las crías, hasta la ordeña de donde sacan la leche para los quesitos.
Quesos de la región
En un segundo momento, los visitantes se trasladan a un área exterior, con mesas preparadas para degustar la bebida que en este caso fue mezcal que junto con diferentes tipos de quesos artesanales provenientes de Tizayuca, Epazoyucan y Atotonilco El Grande.
Oler, observar y probar
El maestro Iñaki fue el guía para una cata cuidadosamente combinada con el mezcal y las sensaciones que deja el queso por su corteza, olor y maduración, fueron una de las experiencias más gratas del evento, al aprender a apreciar todos estos sabores.
Destilados y mezcales en Ex Hacienda El Zoquital
La experiencia con el mezcal siempre es interesante y variada, porque ninguna de estas bebidas se parece a la otra. Durante el evento, diferentes casas mezcaleras mostraron sus productos de origen oaxaqueño y guerrerense, más una peculiaridad hidalguense, denominada como destilado de pulque.
De esta bebida, los visitantes tuvieron un acercamientos a la historia de las regiones provenientes y como es que cada variedad agavera, le añade un sabor que lo hace único.
Si te interesa conocer más de este producto, te dejamos el nombre de las casas que estuvieron en el festival, todas mostrando la calidad garantizada de su producto y sabor particular.
- Suspiro del Maguey, de Óscar Lugo Velázquez y su destilado de pulque, de Nopala, Hidalgo.
- Entre Besos y Suspiros, de Erik Marín y su mezcal ancestral fermentado en barro, de Oaxaca.
- Mujeres del Mezcal, de Beatris Valenzo Campos, con el agave Cupreata de Guerrero.
- Mezcal Chontal, de Lizbeth y Carlos Iván Vázquez Martínez de San Lucas Yautepec, de la Sierra Sur de Oaxaca y su mezcal de agave ‘pelón verde’, con 26 años de maduración.
- Licor artesanal a base de mezcal Del Rincón, de Eduardo Calva Reséndiz de Atotonilco El Grande, Hidalgo.
- Mezcal Solayo, de Alejandro Ochoa, de la región de Santa María Sola de Vega, Oaxaca.
¿Dónde Dormir?
Para completar tu visita en Atotonilco el Grande, puedes pernoctar en el Hotel Mesón de San Luis, donde encontrarás descanso en la comodidad y amplitud de sus habitaciones.
¡Prepárate para eventos y festivales futuros! Ex Hacienda El Zoquital está lista para brindarte nuevas y deliciosas experiencias. ¡No te lo pierdas!
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable