El Saucillo, un acueducto único en su tipo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Saucillo, un acueducto único en su tipo

Hidalgo Huichapan
Huichapan
© @OscarP_H

Lánzate en tirolesa y sé testigo de la magnificencia de este monumento arquitectónico de finales del siglo XVIII. ¡Te decimos en dónde está!

La adrenalina te acompaña en un recorrido en tirolesa a través de 15 arcos de 155 metros de largo y 44 metros de altura, en su punto más álgido.

Se trata del Bioparque Los Arcos El Saucillo, ubicado en el municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo. Un lugar que te recibe para realizar diversas actividades relacionadas con el acueducto para disfrutar momentos recreativos y disfrutar de unas vacaciones de aventura en este espléndido lugar, a sólo una hora y media de la Ciudad de México.

Te puede interesar: 5 imperdibles en el estado de Hidalgo

Actividades en el acueducto El Saucillo

  • Tirolesa
  • Recorrido por las enigmáticas cuevas
  • Rapel
  • Paseos a caballo
  • Ciclopista
  • Senderismo
  • Cañonismo
  • Campismo
acueducto el Saucillo
@extramsg

Acueducto El Saucillo

Perteneció originalmente a la Hacienda El Saucillo, mandada construir por Manuel González Ponce de León. Su propósito principal era abastecer de agua a la Hacienda El Saucillo y a otras haciendas dispersas por la región. Sin embargo, este acueducto destaca por sus características únicas, ya que además de transportar agua, también servía como un puente para el paso de ganado y personas entre las diferentes haciendas, además, una de sus características que destacan, es que su construcción no es recta como los demás acueductos, sino que tiene dos esquinas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ⚫⚫⚪ Vctr Cruz ⚪⚫⚫ (@vctr.cruz)

Además de su impecable construcción que data del año 1732, el acueducto ha sido relacionado con una gran variedad de leyendas que los lugareños cuentan. ¡Pregunta por ellas!

Explora una cueva misteriosa

Adéntrate a espacios misteriosos que puedes explorar. Llama la atención este lugar, por sus características que indicas que no es una cueva natural. Se piensa que pudo haber sido creada por los aztecas u otomíes, debido a que siempre se encuentra iluminada, independientemente de la posición del sol en el cielo.

¿Cómo llegar?

Huichapan, “en el río de los sauces”, se encuentra en el Valle del Mezquital y se puede llegar desde Pachuca, tomando por la carretera de Ixmiquilpan, hacia el poniente. De Ixmiquilpan, se toma con rumbo a San Juan del Río unos 40 kilómetros. Desde Huichapan, el acueducto se encuentra a 14 kilómetros aproximadamente.

El Saucillo
a donde ir en hidalgohidalgoHuichapanI wan to know
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios