Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Acusan de plagiar textiles purépechas a Isabel Marant

30-10-2020, 1:56:29 PM
Michoacán
Isabel Marant
© Isabel Marant

Por segunda ocasión, la diseñadora francesa Isabel Marant es acusada de plagiar diseños textiles de las comunidades indígenas mexicanas. Te contamos al respecto.

Lo senadores Susana Harp y Casimiro Méndez acusaron a la diseñadora francesa Isabel Marant de hacer plagio de los diseños purépechas de los artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán. Los textiles fueron replicados para fabricar gabanes, fajas y otros artículos.

“La apropiación cultural consiste en el aprovechamiento patrimonial de una expresión cultural tradicional por parte de empresas sin contar con autorización o hacer mención de su origen ni proporcionar compensación por su utilización. En este caso, la diseñadora Isabel Marant lanza una línea completa de ropa copiando, literalmente, patrones de diseños purépechas de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, de Michoacán”,

Dijo Méndez

De acuerdo con el senador, los diseñadores toman dichas expresiones artísticas, las usan fuera de contexto con fines de lucro y sin ninguna consciencia del significado que tienen para las poblaciones. Por ello, el senador denunció el acto como apropiación cultural y afirmó su desacuerdo.

Isabel Marant
Isabel Marant

Isabel Marant: segundo plagio a diseños mexicanos

Por su parte, el presidente municipal de Charapan, Josué Emmanuel Balboa Álvarez, también repudió el plagio de Isabel Marant, agregando que debido a este tipo de plagios los artesanos se encuentran “tirados en las calles” por falta de ventas. Asimismo, el edil hizo un llamado al respeto por el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, así como de su gente.

 “Esta persona (Marant) viene a dañar nuestra tradición. Están matando a nuestros artesanos, nos están desmembrando la piel porque esta artesanía es nuestra identidad”.

Denunció Balboa Álvarez

Finalmente, la senadora Susana Harp mencionó que no es la primera vez que Isabel Marant hace un plagio a las comunidades indígenas, ya que en 2015 la diseñadora replicó los diseños de blusas hechas en Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Foto cortesía de El Tiempo de Michoacán.

“En 2015 decidió copiar de manera idéntica a las blusas. El tipo de manga, la apertura en el cuello y los colores eran idénticos. Ahora decidió tomar los colores, elementos que se encuentran de manera repetida en muchas de nuestras artesanías. Es la segunda vez que esta diseñadora –que así se nombra–, hace apropiación cultural o plagio, entonces no puede decir que no sabía [lo que hacía]”, declaró Harp.  

Blusas plagiadas en 2015
artesaníasmichoacánpurépechas
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios